Una de las citas musicales más exitosas y multitudinarias del planeta es el festival Rock in Rio. Pero, precisamente por la cantidad de personas que atrae de todo el mundo, la edición prevista para 2020 tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus. Si todo va bien (algo que ahora mismo está en seria duda por la incidencia de la COVID-19 en Portugal), Lisboa acogerá cuatro días de conciertos en junio de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita. En este post tienes una completa guía con todo lo que debes saber sobre el festival y sobre esta celebración en tierras lusas que todavía está en el aire.

¿Qué es Rock in Rio? Un poco de historia…

Rock in Rio es un festival de rock y pop con conciertos en directo que se celebró por primera vez en Brasil en 1985 y que en la actualidad es, quizás, el evento musical más grande del mundo.

En total se han celebrado ya 20 ediciones:

  • Ocho en Brasil: 1985, 1991, 2001, 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.
  • Ocho en Lisboa: 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018.
  • Tres en Madrid: 2008, 2010 y 2012.
  • Una en Las Vegas: 2015

Por este festival han pasado los artistas más importantes del panorama internacional. En su primera edición reunió, entre otras, a bandas de la talla de AC/DC, Queen o Iron Maiden en un festival que tuvo diez días de conciertos con cerca de millón y medio de espectadores.

Ante semejante éxito había que repetir el experimento, aunque la segunda edición tuvo que esperar seis años, hasta 1991, para reunir en el escenario a Prince, Guns N’ Roses, George Michael o Carlos Santana.

Diez años después, de nuevo en Rio de Janeiro, tuvo lugar el tercer festival de Rock in Rio, en el que repitieron los Guns N’ Roses y al que se unieron cantantes como Sting y Britney Spears y bandas como Oasis.

personalizado

Entonces el festival abrió sus fronteras y saltó el charco para celebrarse por primera vez en Lisboa en el año 2004. La capital portuguesa, como ahora veremos, ha sido sede de este festival en ocho ocasiones, las mismas que la primera ciudad anfitriona, pero si la pandemia lo permite llegará a su novena convocatoria en 2021, situándose como la ciudad que más veces ha acogido este certamen junto a Rio de Janeiro.

Madrid y Las Vegas han sido otras de las sedes en las que ha tenido lugar este evento musical de índole internacional. De hecho, la capital de España ha albergado estos conciertos en tres ocasiones.

Rock in Rio Madrid

El éxito de estos conciertos en Portugal hizo que España quisiera subirse al carro y convirtió la localidad madrileña de Arganda del Rey en una auténtica ‘Ciudad del Rock’.

Allí se celebró por primera vez el festival en nuestro país, en un área de doscientos mil metros cuadrados. Era el año 2008 y en el escenario pudimos ver artistas como Alanis Morissette, Amy Winehouse, The Police, Lenny Kravitz, Bob Dylan o Shakira. Pero también hubo cantantes nacionales de la talla de Alejandro Sanz, Manolo García, Estopa, Rosario Flores o El Canto del Loco.

Madrid volvió a organizar el festival en 2010, en el mismo escenario y con actuaciones como las de Bon Jovi, Pereza, Metallica, Rihanna, David Guetta o Miley Cyrus.

La tercera vez -y, de momento, última- que Rock in Rio estuvo en nuestro país fue en 2012. Misma sede, algunas actuaciones que repetían como las de David Guetta o Lenny Kravitz y nuevos espectáculos como los de Maná, La Oreja de Van Gogh, Pitbull, Wally López o Red Hot Chilli Peppers.

Rock in Rio Lisboa

Como te hemos mencionado antes, la primera vez que el Rock in Rio cruzó el charco fue en 2004 y el éxito en Lisboa fue tal que los más de ochenta y cinco mil metros cuadrados del Parque da Bela Vista de la capital portuguesa se quedaron pequeños durante los seis días que duraron los conciertos. El promotor de este festival, el empresario brasileño Roberto Medina, decidió mantener el nombre y la marca, no sin polémica.

Pero aquello que muchos llegaron a llamar ‘Rock in Rio Tejo’ (Rock en el Río Tajo) fue todo un éxito de crítica y de convocatoria. Paul McCartney, Metallica, Britney Spears, Black Eyed Peas, Sting, Alicia Keys o Alejandro Sanz fueron sólo algunos de los grandes artistas que allí se dieron cita.

Tras 2004, Lisboa se ha convertido en una cita clásica de este festival: 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 fueron los años en los que se completaron las ocho ediciones de Rock in Rio celebradas hasta ahora en el país vecino.

Algunas de ellas (2010 y 2012), coincidiendo incluso en el mismo año en el que el festival se celebraba también en Madrid.

Todos los grandes grupos y artistas querían subirse a ese escenario y la expectación generada daba para organizar hasta diez o más jornadas de conciertos en cuestión de días y en dos ciudades separadas por apenas 625 kilómetros.

2020 iba a ser un año en el que volviéramos a vibrar con la música en la capital lusa, pero la emergencia sanitaria motivada por la COVID-19 provocó la suspensión del festival y hubo que cambiar de planes. Si la pandemia lo permite, está previsto que Lisboa y el Parque da Bela Vista vuelvan a acoger en 2021 este importante festival de música que es una de las citas culturales que nadie quiere perderse.

Rock in Rio 2021 en Lisboa

Hay que esperar todavía un poco para saber si la situación sanitaria da un respiro para poder celebrar el festival Rock in Rio en Lisboa pero, si los planes no se tuercen, el certamen encenderá sus bafles y sus luces durante cuatro días en dos fines de semana consecutivos.

Apunta sus fechas para no perdértelo: será los días 19 y 20 de junio y los días 26 y 27 de junio de 2021. Como siempre, en el Parque da Bela Vista, una de las áreas abiertas más grandes de la ciudad (85.000 m²).

Entradas Rock in Rio Lisboa 2021

Como te decimos, la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus es la que condiciona la celebración de este festival. Por ahora, está programado para 2021 después de que fuera suspendida la edición prevista para 2020. Eso quiere decir, por un lado, que es mejor no arriesgarse a la hora de adquirir las entradas. Y, por otro, que si ya las tenías compradas para el año pasado estás de suerte.

La organización de Rock in Rio recuerda que los tickets ya adquiridos seguirán siendo válidos para los conciertos de 2021 en sus nuevas fechas.

Obviamente, también es posible devolver las entradas si no vas a poder o no vas a querer ir. E incluso el festival va a tener en cuenta que, ante posibles cambios entre los artistas participantes, quienes ya tuvieran entradas se lo puedan pensar mejor si no les gusta el cartel elegido.

En cualquier caso, los precios de las entradas son de 69 euros por jornada si compras el billete diario y de 112 euros si eliges el pack de fin de semana, es decir, para dos días.

El problema es que ya quedan pocos abonos para el segundo fin de semana, por lo que el precio puede subir hasta los 123 euros, aproximadamente, mientras que para el primer fin de semana ya es muy difícil comprar abono y sólo es posible adquirir tickets para los días por separado.

De todas formas, lo mejor es permanecer atento a la información que pueda facilitar la organización en un momento de tanta incertidumbre como éste.

Cartel de Rock in Rio Lisboa 2021

A la espera de que la pandemia dé un respiro, Rock in Rio 2021 ya calienta motores con la confirmación de los primeros artistas y grupos invitados.

En los distintos escenarios de Rock in Rio Lisboa 2021 habrá participantes para todos los gustos y edades. ¿Cómo se organizará el festival?

  • ‘Escenario Mundo’: Aquí tendrán lugar las actuaciones de los grandes artistas de la música internacional.
  • ‘Carpa Electrónica’: Contarán con sets para los DJs y VJs nacionales e internacionales de mayor prestigio.
  • ‘Hot Stage’: Es el espacio reservado para las presentaciones alternativas de artistas de renombre y nuevos talentos de reconocido éxito musical.

Pero seguro que lo que estás deseando saber es quiénes son los artistas y grupos confirmados en el cartel de Rock in Rio 2021:

Sábado 19 de junio

  • Foo Fighters
  • The National
  • Liam Gallagher

Domingo 20 de junio

  • Black Eyed Peas
  • Ivete Sangalo
  • David Carreira

Sábado 26 de junio

  • Duran Duran
  • A-Ha
  • Xutos & Pontapés
  • Bush

Domingo 27 de junio

  • Post Malone
  • Anitta
  • Jason Derulo
  • HMB

Como te decimos, sigue con atención la información que puedan proporcionar los organizadores del festival porque todavía pueden quedar muchas sorpresas en lo que a actuaciones se refiere. De momento, el cartel definitivo no está cerrado.

Las canciones que queremos escuchar en Rock in Rio Lisboa 2021

Con los grupos que actualmente hay confirmados ya es posible vaticinar que el espectáculo está garantizado. ¿Probamos a imaginar esas canciones que nos harán vibrar?

Foo Fighters – Best of You

Sólo hay que recordar esta actuación de Foo Fighters en el estadio londinense de Wembley en 2008 para hacerse una idea de lo que nos espera en Lisboa cuando suene este Best of You. Imaginamos que de público estará el tema más controlado, claro.

The National – You’ve Done It Again, Virginia

You’ve Done It Again, Virginia es una de las mejores canciones de esta banda de rock alternativo nacida en Cincinnati e inspirada en el trabajo de Bruce Springsteen.

Liam Gallagher – Wall Of Glass

El que fuera vocalista de Oasis se subirá al escenario del Parque da Bela Vista para cantar temazos como este Wall Of Glass, con el que Liam Gallagher promete emociones fuertes.

Black Eyed Peas – Girl like me

Girl like me es uno de los temas del nuevo y esperado trabajo de Black Eyed Peas. En el videoclip están acompañados por Shakira. ¿Dará la sorpresa la colombiana?

Ivete Sangalo – Sorte Grande

No pueden faltar los ritmos brasileños en Rock in Rio e Ivete Sangalo pondrá la canción brasileña sobre el escenario de Lisboa para deleitar al público con éxitos como este Sorte Grande, que congregó a miles de personas en Rio de Janeiro.

David Carreira – Rien à Envier

La música local no puede quedarse al margen de este Rock in Rio y el primero en confirmar su presencia ha sido David Carreira, de familia de artistas y uno de los ídolos del pop luso.

Duran Duran – Hungry Like The Wolf

El new wave de Duran Duran se subirá al escenario en Lisboa para recordarnos éxitos como este Hungry Like The Wolf. Ya estaban confirmados para 2020 y no han querido perderse la cita.

A-Ha – Take on me

El trío noruego A-Ha convirtió su Take on me en uno de los grandes éxitos mundiales hace más de 35 años y los fans de la nostalgia estarán deseando volver a escucharlo en directo en el Rock in Rio 2021.

Xutos & Pontapés – Circo de Feras

Otro representante de Portugal en este festival de 2021 es la banda Xutos & Pontapés, que no ha parado de dar guerra desde que nació en 1978 y que tocará canciones de hoy y de ayer como este Circo de Feras.

Bush – Glycerine

Glycerine es una de las canciones más aclamadas del grupo británico Bush, que intentará levantar al público como en sus primeros álbumes, con esas notas electrónicas que impresionaron a mediados de los noventa.

Post Malone – White Iverson

Un estilo totalmente diferente desplegará sobre el escenario el rapero Post Malone, otro de los artistas confirmados para este Rock in Rio en el que sus fans esperan escuchar, entre otros, su primer gran éxito: White Iverson.

Anitta – Downtown

Una de las cantantes más esperadas en este Rock in Rio Lisboa es la brasileña Anitta, que seguro que hará vibrar al público presente con exitazos como este Downtown que hizo famoso junto a J Balvin.

Jason Derulo – Want To Want Me

También estarán garantizados el ritmo y la fiesta con Jason Derulo sobre el escenario. Si piensas acudir al festival, apréndete bien la coreografía de este Want To Want Me porque seguro que no puede faltar en este concierto.

HMB – Peito

De momento, el último grupo confirmado en esta novena cita en Lisboa de Rock in Rio es HMB. Los portugueses llegarán dispuestos a conquistar al público local con temas como este Peito.

Las mejores actuaciones de Rock in Rio

Volvemos a repetir que, si la situación sanitaria lo permite, el escenario de Rock in Rio siempre promete emociones fuertes y suele cumplir con las expectativas. No en vano, es el festival de música más legendario del planeta. ¡Ríete tú de Coachella o de Starlite!

Desde la primera vez que Roberto Medina reunió a un elenco de artistas de talla mundial en un mismo festival, quedó claro que el espectáculo iba a estar garantizado. Parecía algo irrepetible pero a la vista está que era posible conseguirlo de nuevo hasta convertirlo en una cita prácticamente anual en la que cada cartel mantiene el listón del anterior.

En la memoria colectiva han quedado algunas actuaciones que ya son parte de la historia de la música. ¿Repasamos algunas de las más recordadas? ¡Sube el volumen!

1985 | Queen – We Are The Champions

Queen era la banda de moda y en el primer Rock in Rio de la historia fueron cabeza de cartel dos días, actuando ante 200 millones de personas de 60 países diferentes. Fue la cifra de espectadores que siguieron su espectáculo por televisión. Y este We Are The Champions sólo fue un aperitivo de lo que luego sería su aparición estelar en el Live Aid ese mismo año.

1991 | A-Ha – Hunting High and Low

La segunda edición de Rock in Rio se celebró en el mítico estadio de Maracaná y, pese a que Prince, Guns N’ Roses o George Michael estaban entre los artistas participantes, la banda que realmente levantó al público de sus asientos fue A-Ha con este Hunting High and Low. Este 2021 volverán a actuar en el festival, que promete emociones fuertes.

2004 | Alicia Keys – Rock With You

Con su voz y su presencia sobre el escenario, Alicia Keys se ganó al público en la primera edición de Rock in Rio que tuvo lugar en Lisboa. Rock With You fue un despliegue de poderío -como diría Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo- que acrecentó la fama de la de Nueva York en todo el mundo.

2006 | Red Hot Chili Peppers – Californication

Otra intervención memorable en un Rock in Rio fue la de Red Hot Chili Peppers en 2006, de nuevo en Lisboa, donde durante casi nueve minutos el público no paró de gritar con la puesta en escena de Californication, uno de sus mayores éxitos.

2008 | Amy Winehouse – Back to Black

La primera vez que el festival se celebró en Madrid, el elenco de artistas en un mismo escenario no tenía precedentes en nuestro país. Entre esos cantantes que hicieron las delicias del público congregado en Arganda del Rey destacó una Amy Winehouse que estaba en la cresta de la ola. Su Back to Black era una de las canciones más esperadas, pero la británica se dedicó a dar el espectáculo con su comportamiento, una copa de vino en la mano, quitándose los tacones y sin atinar a tocar la guitarra.

2010 | Shakira – Ojos así

No era la primera vez que Shakira actuaba en Madrid con motivo de Rock in Rio, pero la de 2010 coincidía con un año glorioso de la colombiana, encargada de poner el himno al Mundial de Sudáfrica que acabó ganando España. Casi coincidiendo en el tiempo, movió sus caderas como sólo ella sabe al ritmo de temas como este Ojos así, uno de los más característicos de su repertorio en sus inicios.

2011 | Rihanna – Only Girl (In The World)

En su vuelta a Brasil después de una década en Europa, el Rock in Rio de 2011 quería mantener el nivel de sus estrellas invitadas y una de las que más fuerza derrochó sobre el escenario fue Rihanna, que cautivó con su concierto gracias a canciones como este Only Girl (In The World) que hizo vibrar a los asistentes.

2019 | Bon Jovi – Livin On A Prayer

Podríamos recopilar actuaciones de Rock in Rio sin parar de todas las ediciones celebradas hasta ahora, algunas de ellas en países distintos en un mismo año, pero como tenemos que ir cerrando el ranking, completamos este apartado con una de las actuaciones recientes más memorables. Fue en la edición de 2019, la última celebrada hasta el momento. Bon Jovi sacó su Livin On A Prayer para hacer saltar a la multitud con los brazos en alto sin saber lo que nos iba a cambiar la vida sólo unos meses después.

Dejar respuesta