La década de los 80 está de moda. Podemos sentirlo en el cine y por supuesto en su música, que con el paso de los años nunca ha dejado de gustarnos. En la entrada de hoy vamos a hacer un breve repaso a los mejores grupos nacionales e internacionales de rock de los 80. Y por supuesto, haremos un hueco para nombrar las mejores baladas.

Rock de los 80: grupos

Los 80 supusieron un cambio tanto estético como musical en los grupos de rock de la época. Comenzaron los pelos escardados y aparecieron los primeros sintetizadores, que transformaron el sonido e iniciaron el movimiento conocido como Hairy Metal o Glam Metal.

Uno de los pesos pesados son los Kiss, ataviados por entonces con sus típicos maquillajes y con un espectáculo que combinaba rock and roll clásico con impresionantes efectos especiales.

masmovilescritorio

Metallica y Guns N Roses eran dos de las bandas favoritas por los jóvenes. Los primeros son (o más bien, eran) el paradigma del Trash Metal, mientras que los Guns N Roses hacían un rock americano de corte más clásico.

Los Queen del fallecido Freddie Mercury ofrecieron un estilo propio, fresco y de calidad. Cargado de éxitos que catapultaron a la banda a la fama internacional. Y aunque tocó muchos estilos distintos, la contribución de Michael Jackson al rock de los 80 fue indiscutible.

personalizado

Finalmente, aunque solo sea para mencionarlos, hablemos también de Bon Jovi, Whitesnake, Europe, The Ramones, The Police, Aerosmith, Motorhead o Ronnie James Dio. Artistas que aportaron su talento durante esta década.

Rock de los 80 en español

Tras el pop y la música yeyé los jóvenes españoles de nuestro país comenzaron a desmelenarse por completo. El legado del rock español en los 80 es muy amplio. Podemos comenzar con Asfalto, que en el cambio de década saca un disco que incluye clásicos de nuestra música como Días de Escuela o Capitán Trueno.

Dieron el pistoletazo de salida al rock urbano, con bandas como Obús, Santa, Ñu, Leño (donde tocaba Rosendo), Kaka de Luxe, Burning o Barón Rojo. Todas ellas agrupadas bajo el mítico sello musical de Chapa Records.

Y no podemos hablar de rock español sin hacerlo de Loquillo y los Trogloditas. O los gallegos Siniestro Total, con sus letras locas y divertidas. La increíble voz de Luz Casal, la puesta en escena de Héroes del Silencio y la fuerza del directo de Miguel Ríos en Rock and Ríos.

Rock de los 80: baladas

Seguro que has oído alguna vez un comentario similar a este: Las mejores baladas de la música han sido compuestas desde el rock y el heavy. Sin entrar a comparar con otros géneros, que también tienen mucho que decir en el asunto, lo cierto es que en la década de los 80 se escribieron algunas de las mejores baladas de rock de todos los tiempos.

¿Por dónde comenzar? Los alemanes Scorpions con su tema Still loving you son un excelente punto de partida. Y dentro del metal clásico europeo no podemos olvidarnos de Europe, cuya canción Carrie incluida en el disco The Final Countdown fue todo un éxito de ventas.

Los veteranos Whitesnake se adaptan a la perfección al sonido de la época. Buena muestra de ellos es la balada Is this love que aparece en su album titulado 1987, una auténtica joya con David Coverdale a la voz y John Sykes a la guitarra.

I’ll be there for you de Bon Jovi no podía faltar en esta entrada, así como Angel de Aerosmith o Sweet Child O´Mine de Guns N’ Roses. Y si quieres algo diferente, entonces prueba con U2 y su tema With or without you, que posiblemente sea la balada más conocida de la banda irlandesa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here