Si os gustan tanto el mundo del anime y del manga, os pondríais ciegos de sushi prácticamente a diario y estáis absolutamente enamorados de todo lo que venga de Japón, este post de Música Instantánea está especialmente pensado para vosotros. Cierto, allí también se escucharía en su día a las Spice Girls y demás, ellos son más groupis que nadie. Pero a la vez también han sabido mantener uno de sus tesoros más íntimos, el de la música otaku.

Para el oído inexperto toda sonará igual. Generalmente, con un ritmo bastante rápido, voces demasiado agudas y con cierto desorden, ¡y la verdad es que no es así para nada! Hay diversos tipos de música otaku:

  • Música otaku rápida, ideal para jugar a Fortnite.
  • Música otaku lenta, perfecta para estudiar.
  • Música otaku kawaii, que traducido literalmente quiere decir ‘bonita’, ‘tierna’… y que es más melosita.

De todos modos, antes de entrar en materia conviene tener claro de qué estamos hablando, así que antes de empezar a bailar… ¿qué tal si aclaramos conceptos?

¿Qué significa eso de ‘otaku’?

Es posible que lo hayamos escuchado en infinidad de ocasiones, pero… ¿qué significa exactamente el concepto ‘otaku’? La palabra, como es obvio, proviene del japonés, y se aplica ni más ni menos que a los aficionados al manga y el anime. Sí, hay mucha gente que sigue pensando que manga y anime son sinónimos, pero de eso nada: el manga es el equivalente al cómic y se consume en viñetas, mientras que el anime son, para que nos entendamos, los dibujos animados, ya provengan o no del manga (normalmente sí que lo hacen).

La fuerte cultura de este tipo de productos en Japón hizo que hiciese falta una palabra para designar a las personas que compartían estos gustos. 

  • En Europa, durante los años 90, la palabra otaku llegó a utilizarse de forma peyorativa como sinónimo de friki (friki de lo japonés, eso sí); pero con el paso de los años la cosa se ha normalizado un poco y ahora son ellos los que llevan la bandera otaku con orgullo
  • Ellos, por cierto, no la llaman música otaku, sino J.Pop o J.Rock. Estos estilos, por cierto, no tienen nada de infantiles. Suelen acompañar a dibujos, ya sean estáticos o animados, pero están tan trabajados o más que el resto.

Los animes están cargados de música otaku que se utiliza tanto en los openings (la sintonía de inicio), los endings (sintonía de despedida) como a lo largo del capítulo. Además, esta suele ser ideal para ambientarse durante la lectura de un buen manga, así que… ¿les echamos un vistazo a algunos de los mejores temas?

personalizado

Música otaku con buen ritmo

Los géneros J-Pop y J-Rock suelen ser bastante animados, por lo que resultan geniales para leer un buen manga shounen, que suelen estar cargadísimos de acción. Uno de estos temas, un mítico dorayaki como los de Doraemon para la merienda y un par de tomos de manga pueden ser la solución perfecta para esa tarde sin nada que hacer a la que tanto miedo le tenemos. Pero no solo eso, aunque hay quien nos miraría con el gesto torcido, estos temas también vienen perfectos para jugar con videojuegos de los de descargar adrenalina.

Concretamente, en este último sentido, vienen genial a la hora de jugar a videojuegos de plataformas como el nuevo Crash Bandicoot 4; de coches como Gran Turismo; o incluso a los alocados battle royales como Fornite, PUBG o los más recientes Valorant o Apex Legends. Ya veréis con qué failidad le dais al gatillo y van cayendo enemigos a vuestro pies, ¡no volveréis a jugar con la música incluida en los juegos nunca más!

Y si no os va mucho lo de quemar los nervios con este tipo de entretenimiento, siempre podéis haceros con una alfombrilla de baile DDR y empezar a quemar calorías. Haréis ejercicio casi sin daros cuenta a la vez que os divertís, un combo realmente ganador. Sí, ahí donde la veis, la música otaku es un género de lo más bailable; además, siguiendo las flechitas que aparecen en pantalla es casi imposible perderse. El DDR es una auténtica maravilla a la que hasta Santiago Segura le dedicó una película, así que id ensayando… que nunca se sabe.

Música otaku algo más relajada

Hay de todo, pero lo cierto es que la música otaku con un ritmo más relajado suele estar relacionada con el shoujo, el anime destinado a ser consumido entre las jóvenes adolescentes. Eso sí, de un tiempo a esta parte el anime no es su única fuente, ¡bebe mucho también del kawaii

Este género, que ya os hemos dicho más arriba que significa ‘bonito’ o ‘tierno, engloba mucho más que la música, el manga o el anime. El kawaii es toda una filosofía de vida que se aplica a aspectos como la moda, la comida, los juguetes o incluso la forma de actuar. Esta forma relajada y bonita de ver la vida hace que sus melodías resulten extremadamente calmadas y agradables, lo que las convierte en ideales, por ejemplo, para estudiar y preparar un examen con garantías.

Como veis, la música otaku es mucho más de lo que nos imaginábamos. Hay todo un mundo escondido tras una palabra que puede que desconociésemos hasta hoy, un mundo que merece la pena explorar. Y mucho. Esperamos haberos despertado la curiosidad, que ya es mucho, ¡sayonara, amigos del sonido!

Dejar respuesta