Ya hemos hablado en alguna ocasión del auge del podcast. En países como Estados Unidos es ya un formato más que consolidado pero en nuestro país parece que su implantación se está produciendo con fuerza ahora.

De unos años a esta parte, los contenidos de audio han empezado a atraer a cada vez más público y la buena noticia es que, además, se trata de un público joven que quiere acercarse a sus contenidos favoritos (música, humor, entretenimiento…) en cualquier momento y lugar.

La posibilidad de consumir programas a la carta hizo que podcast como La vida moderna, Nadie sabe nada o Estirando el chicle se hayan convertido en auténticos fenómenos, a la altura de grandes programas de radio con audiencias numerosas.

El éxito de este tipo de contenidos ha llevado a la creación de plataformas nativas de podcast, como es el caso de Podium Podcast o Audible (de Amazon), o a que las grandes cadenas de radio apuesten por el contenido en streaming y a la carta para impulsar sus programas, como ha sido el caso de la Cadena Ser -que está apostando muy fuerte por ello-; Radio Nacional de España, que tiene incluso una sección de ficciones sonoras de gran calidad; o Canal Sur, que acaba de lanzar su propia plataforma de podcast.

Vamos a centrarnos en la cadena pública andaluza para descubrir qué novedades puede aportar a este formato tan en auge en la actualidad. ¿Hay algo que merezca la pena escuchar? ¡Vamos a verlo!

¿Qué contenidos ofrece Canal Sur Podcast?

El crecimiento del podcast durante los primeros meses de la pandemia hizo que Canal Sur comenzara a proyectar su plataforma Podcast. En ella, trata de complementar su oferta radiofónica clásica con nuevos programas de producción propia. Eso significa que no sólo se vuelcan en este espacio los contenidos que ya se pueden escuchar en los diferentes programas de Canal Sur Radio en directo sino que también se añaden otros exclusivamente pensados para esta plataforma.

personalizado

Podcast exclusivos de producción propia

Si una plataforma de podcast procedente de una emisora quiere diferenciarse y apostar de verdad por este nuevo formato, no puede ofrecer solamente los contenidos que los usuarios ya pueden escuchar a través de la radio. En este caso, Canal Sur ha sabido ver que en su oferta tenía que dar un valor añadido y ése está en contenidos como los siguientes:

El país de los sueños

Se trata de un podcast presentado por José Antonio Jurado en el que se realiza una selección musical de estilos como el jazz, el funk, el soul o el blues, entre otros ritmos como el mestizaje.

Históricos Canal Sur Radio

Este podcast sirve para recuperar algunos de los programas que la cadena pública andaluza ha emitido a lo largo de las tres últimas décadas, recuperando clásicos que despiertan nuestro lado más nostálgico.

Andaluces olímpicos. Camino a Tokio

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también se ha ofrecido en esta plataforma una serie de entrevistas con los deportistas andaluces que han participado en la competición.

Podcast de secciones populares de programas de Canal Sur Radio

Y no sólo se pueden escuchar programas completos sino que también se ha realizado una selección con las secciones más populares de los diferentes programas de radio de la cadena andaluza. ¿Cuáles son las más escuchadas?

Andalucía Ciencia

Es una sección del programa La mañana de Andalucía, presentado por Jesús Vigorra. La sección corre a cargo del profesor Manuel Lozano Leyva y en él se habla de los avances científicos de la actualidad.

Tierra de Vinos

Es una sección de La Revista de Rai, un programa que presenta Javier Benítez desde Jerez de la Frontera para dar un repaso muy interesante al mundo del vino.

El monólogo del filósofo del pijama

Esta divertida sección corre a cargo del actor malagueño Miguel Ángel Martín y pertenece al programa La tarde con Mariló Maldonado, uno de los formatos estrella de la cadena pública andaluza.

Continuo crecimiento

Canal Sur promete que irá ampliando poco a poco esos contenidos de su nueva plataforma Podcast, en la que se pueden encontrar también otros grandes éxitos de la emisora pública como:

El consultorio del Comandante

El consultorio del Comandante es el programa más disparatado de Canal Sur. Lo presenta Luis Lara o, como todos lo conocemos, El Comandante Lara, un humorista que abre su consultorio sin filtros ni límites. Ya puedes imaginar que aquí se responde a cualquier pregunta que se le haga.

El monólogo de El Sevilla

El monólogo de El Sevilla recoge las reflexiones más imaginativas y divertidas de El Sevilla, vocalista de Los Mojinos Escozíos, que triunfa a diario en La tarde con Mariló Maldonado.

Los descubrimientos de ToteKing

Los descubrimientos de ToteKing es el podcast en el que el conocido artista sevillano nos descubre todo lo que tenemos que conocer sobre el rap andaluz.

El ritmo del tangai

El ritmo del tangai es un programa presentado por Manolo Casal para acercarnos a la esencia del Carnaval de Cádiz, con toda la actualidad, los ensayos, las voces más representativas y alguna que otra vista atrás para repasar los mejores momentos.

Tampoco faltan los contenidos habituales de Canal Sur Radio como programas musicales, taurinos, religiosos, científicos, de cotilleo, de sucesos y hasta de e-sports.

Con todo esto, Canal Sur pretende ampliar su oferta de radio a la carta que ya tenía en la web oficial y facilita a los oyentes de la emisora que accedan de una forma más fácil y cómoda a los programas y podcast más populares a través del teléfono móvil. De hecho, más del 70% de los usuarios que acceden a los contenidos online de Canal Sur lo hacen a través del smartphone.

¿Dónde se puede escuchar?

A la plataforma Podcast de Canal Sur se puede acceder desde la propia página web de Canal Sur como desde otras plataformas de podcast que hay en el mercado, como iVoox, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

Dejar respuesta