¿Sabías que existe música sin copyright? Es aquélla que está libre de derechos de autor, es decir, cuya licencia permite pagar una única vez para después utilizarla cuantas veces se quiera y durante el tiempo que se quiera. La Royalty-Free Music es esa música por la que no pagas royalties, es decir, los pagos al poseedor de los derechos de autor de una creación artística para poder explotarla y que van en función de la cantidad de veces que se utilice esa canción. De ahí que muchas empresas y personas busquen este tipo de música sin copyright para sus vídeos, anuncios, proyectos… Así sólo pagan una vez por ella y pueden usarla tantas veces como quieran.

Hay un poco de confusión con este término, porque muchos piensan que la música libre de derechos es, directamente, gratis. Pero no es así. Al menos, no es así en todos los casos, porque hay música sin copyright gratuita y también de pago. Esto depende del tipo de licencia que haya decidido darle cada autor.

 

¿Qué tipos de licencia gratuita existen? Las de dominio público (no están protegidas por el derecho de autor y pueden ser usadas sin permiso y sin pagar) y las protegidas por una licencia libre (en las que el propio autor de la música pone limitaciones para reproducir, difundir, distribuir o copiar su obra).

Música sin copyright para uso comercial

Esa música libre de derechos por la que se paga una vez y luego se utiliza en incontables ocasiones es a la que se le suele dar un uso comercial. ¿Por qué? Básicamente, porque así no hay que mencionar al artista, se puede modificar con fines comerciales, suele ser de mayor calidad que la completamente gratuita o, simplemente, para evitar conflictos posteriores estando cubierto con un contrato legal de explotación de la obra (por si al artista le da por cambiar la licencia de la misma en el futuro).

Esta música libre de derechos para uso comercial es frecuente en publicidad, en radio o en televisión, incluso en vídeos como los que cualquiera de nosotros puede utilizar en su canal de YouTube.Ya existen numerosas webs y plataformas que albergan gran cantidad de canciones de este tipo, como Audionity, Jamendo, Audionautix o Free Music Projects. Incluso el propio YouTube cuenta con una librería de canciones libres de licencia.

Música sin copyright gratis para YouTube

Youtube Audio Library incluye numerosos archivos de música que se pueden utilizar para los vídeos que crees para tu canal, aunque no permite que esa obra sea reproducida ni distribuida de manera independiente a ese vídeo o en otro contenido distinto al original.

personalizado

Contiene canciones totalmente libres de licencia y otras con licencia Creative Commons, que permite compartir música de un autor a terceros, con el objetivo de el acceso y el intercambio de la misma.

Esta herramienta de YouTube permite utilizar una canción de forma gratuita y rápida, sin necesidad de registros.

Canciones sin copyright famosas

Te preguntarás si entre toda esa música libre de derechos existe alguna canción conocida o si, por el contrario, al ser un producto de uso ‘gratuito’ se trata de canciones que pasan desapercibidas y nadie conoce.

Te sorprenderá saber que hasta los Beatles tienen temas libres de derechos de autor. Es el caso de P.S. I love you desde el año 2012, aunque ahí parece que sigue habiendo conflicto con Paul McCartney.

Un clásico como el Quiéreme de Carlos Gardel también está incluido entre esas canciones conocidas que no tienen copyright.

Música sin copyright en 2020

Ya sea para tu canal de YouTube, tus vídeos en redes sociales o con un fin comercial, seguro que ya estás buscando dónde y cómo descargar obras de este tipo. No importa el estilo que busques o la finalidad, existen multitud de opciones para elegir la canción que más nos convenga.

Pop, rock, flamenco, chill out, jazz… Puedes encontrar música libre de derechos de cualquier tipo. De hecho, entre las canciones sin copyright más descargadas en 2020 podemos encontrar desde música inspiradora a música épica. Aquí tienes un par de ejemplos:

  • Las Nuevas Vidas

  • Inspirational Dubstep Pop

Música sin copyright para Twitch

Ya te hemos dicho que la música libre de derechos puede utilizarse casi para cualquier fin y los videojuegos también se suben al carro de esta posibilidad. En Twitch, ese universo de vídeos para fanáticos de los videojuegos, la música sin copyright se ha convertido en una herramienta muy útil, puesto que se están emitiendo partidas en directo continuamente.

Cada vez es más frecuente el uso de este tipo de música de fondo durante los streamings de los gamers y los más conocidos ya saben que tienen que tener cuidado de no ‘colar’ música con derechos de autor en sus emisiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 433 (@433) el

Las dos plataformas fundamentales de las que se sirven en los vídeos de Twitch son Epidemic Sound y Envato Elements, porque ofrecen una gran variedad de temas musicales y te permiten pagar una suscripción mensual para tener ‘barra libre’, ya que se realizan muchas emisiones en directo prácticamente a diario.

Tan demandado está este tipo de música en Twitch que la propia plataforma ha creado una lista en Spotify de canciones libres de derechos de autor para que los usuarios de la red social puedan ponerla de fondo durante sus partidas online.

Dejar respuesta