En ocasiones nos cuesta muchísimo concentrarnos en los estudios o las tareas que tenemos pendientes, con la consecuente pérdida de tiempo y escasos resultados obtenidos. Sin embargo, las capacidades cognitivas que nos permiten razonar, memorizar y resolver problemas pueden estimularse si usamos la música adecuada. Estaremos más relajados, entretenidos y aumentaremos nuestro rendimiento exponencialmente.

¿Qué tipos de música sirven para memorizar?

Todos los expertos coinciden en que la música para memorizar debe ser tranquila y armoniosa. Por ello, la primera opción que nos viene a la cabeza es la música clásica. No es aconsejable usar canciones con letras, ya que esto podría distraernos con bastante frecuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=-hU70woDseA

Don Campbell es el autor de la obra “El Efecto Mozart”, que habla del efecto positivo que la música clásica tiene en el cuerpo y la mente, favoreciendo la creatividad especialmente en los más pequeños. Por lo tanto, si este estilo te gusta es una excelente elección para estudiar.

yoigoescritorio

La música instrumental, sobre todo a piano acompañada por sonidos de la naturaleza, también provoca tranquilidad y mejora los procesos de aprendizaje. Incluso podemos optar por la música electrónica tipo chill out, que equilibra la actividad de los hemisferios del cerebro y produce unos efectos similares a las anteriores.

Música para estudiar y memorizar

¿Cuál es la mejor música para memorizar exámenes? Antes de responder a esta pregunta hemos que advertir que existen muchos factores que pueden limitar el rendimiento durante el estudio. Por ejemplo, si estás cansado, hay mucho ruido, te acabas de levantar o simplemente la tarea que estás haciendo no te gusta demasiado. Sin embargo, en ocasiones nos vemos obligados a estudiar incluso en condiciones poco óptimas.

Por lo tanto, deberás elegir cuidadosamente la música para memorizar en función de tu estado actual. Imagina que es de noche y quieres irte a la cama, pero no puedes hacerlo hasta que termines de preparar un tema para el instituto o la universidad. Si te decides por música instrumental ligera con sonidos de agua probablemente acabes dormido. En estos casos, mejor apostar por algo más ameno pero que no te distraiga, como la música clásica, que tiene cambios de ritmos y melodías que te ayudarán a mantenerte despierto.

Música para memorizar rápido

Si lo que queremos es velocidad de aprendizaje y aprovechar al máximo el tiempo, existe música que está especialmente recomendado para aquellos que necesitan memorizan muy rápido. En general, pedagogos y músicos recomiendan canciones cuyo tempo esté entre 50 y 80 pulsaciones por minuto, ya que esto produce una intensa calma que activa el pensamiento deductivo y la capacidad de memoria.

https://www.youtube.com/watch?v=dadisjcjqtk

Puedes usar el estilo que más te guste, como piano, música ambiental o suaves ritmos brasileños. Pero si nos decantamos por la música clásica, entonces elige o bien los Adagio (con 60 a 66 pulsaciones por minuto) o los Larghetto (que van de 66 a 76). El primero tiene un toque majestuoso y lento, mientras que el segundo es un poco más alegre. De todas formas, como hemos apuntado más arriba, la elección perfecta depende estrechamente de nuestro estado de ánimo y el ambiente que nos rodea.

https://www.youtube.com/watch?v=s4OvP0JVyCA

 

1 Comentario

  1. yo pensaba que estudiar con música era imposible, pero un día probé y la verdad es que con determinados tipo de música, nunca reggaeton ni nada muy movido, consigo concentrarme mucho más y memorizo más rápido. Es una buena opción, pero hay que acostumbrarse 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here