No siempre los temas musicales que escuchamos son originales. A veces, los artistas encuentran inspiración en otras creaciones. La literatura, por ejemplo, es una de las bases de muchas canciones y, sobre todo, la poesía, que en más de una ocasión ha hecho que ciertos artistas triunfen poniendo música a las palabras que otros escribieron hace tiempo.

En este post te vamos a dar unos cuantos ejemplos de cómo la fusión de la poesía con la música puede llevar al éxito a algunos cantantes. Y te va a sorprender la cantidad de poemas que te sabes de memoria y que en realidad creías que eran canciones de tus artistas favoritos. Hoy te invitamos a disfrutar de música inspirada en poesía. ¡Toma asiento y recita las canciones!

La Saeta – Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat dedicó todo un disco a Antonio Machado y, entre todas las canciones incluidas, la que mayor repercusión ha tenido a lo largo de los años es La Saeta, versionada hasta la saciedad después, incluso por el propio artista catalán, que llegó a contar con la colaboración del mismísimo Camarón. La canción llegó 55 años después de que el poeta sevillano escribiera sus versos y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música española.

Cantares – Joan Manuel Serrat

Como el tema anterior, Cantares es otra de las canciones del disco que Serrat publicó en el año 1969. Este tema en homenaje a Machado contiene varias estrofas que pertenecen al propio poemario del literato y otras tantas que son cosecha propia del cantante. Este disco tan celebrado ‘tapó’ la polémica que un año antes había protagonizado el artista, al negarse a interpretar la canción La, la, la porque no le dejaron interpretarla en catalán en Eurovisión. En su lugar fue Massiel y ya todos conocemos el resultado de aquello.

Bachata rosa – Juan Luis Guerra

Bachata rosa es el título de la canción que da nombre al quinto álbum de estudio de Juan Luis Guerra. Este tema salió al mercado en 1990, dentro de un disco que fue premiado con un Grammy. El tema, en concreto, comienza con unos versos de un poema de Pablo Neruda:

Te regalo una rosa,

la encontré en el camino,

no sé si está desnuda

o tiene un solo vestido.

Herido de amor – Ana Belén

En 1999, Ana Belén sacó al mercado todo un disco dedicado a la figura de Federico García Lorca. Entre las doce canciones del álbum, una de las más conocidas es Herido de amor, que curiosamente después versionó uno de sus grandes amigos, Joan Manuel Serrat, otro que, como ya hemos visto, se inspiró en la poesía para uno de sus discos de mayor éxito.

personalizado

Se equivocó la paloma – Ana Belén

Otra de las canciones incluidas en ese disco homenaje a Lorca que lleva la firma de Ana Belén es Se equivocó la paloma. Y, ciertamente, puede que este tema sea el que más veces hemos escuchado interpretar a la cantante madrileña de los incluidos en este simbólico álbum.

Palabras para Julia – Los Suaves

Palabras para Julia es el poema más conocido del barcelonés José Agustín Goytisolo, dedicado a su hija, a la que trató de dar aliento en un momento doloroso. Paradojas de la vida, él fue quien no encontró consuelo y acabó suicidándose en 1999. Este poema tan emblemático de las letras españolas fue convertido en canción por el grupo Los Suaves, aunque también ha tenido versiones musicales por parte de Paco Ibáñez, Rosa León o Bebe. La más popular, sin embargo, es la del grupo de rock gallego.

Pregunta más allá – Loquillo

Loquillo es otro de nuestros artistas nacionales que no han podido resistirse a la inspiración de la poesía para crear sus canciones. En concreto, en el año 1994, incluido en su álbum La vida por delante, el artista versionó el poema Pregunta más allá, del madrileño Pedro Salinas. Hubo muchas críticas alrededor, pero todos coinciden en que la canción es de una gran belleza.

Negra sombra – Luz Casal

Luz Casal homenajeó a Rosalía de Castro al poner música a su poema Negra sombra. La cantante asturiana, afincada en Galicia, quiso recordar a la poetisa en su lengua de origen. Este poema ha tenido muchas versiones musicales, pero la de Luz Casal con Carlos Núñez es una de las más aplaudidas.

A trabajos forzados me condena – Antonio Vega

A trabajos forzados me condena es uno de los poemas más conocidos de Antonio Gala y Antonio Vega lo convirtió en canción para su disco De un lugar perdido, lanzado al mercado en el año 2001. El propio artista reconoció que con esta canción se creaba una atmósfera única sobre el escenario y que le encantaba interpretarlo. Realmente, su interpretación es muy emotiva y con mucha fuerza.

Amor sin límite – José Luis Perales

En esta canción no hay un poema como inspiración detrás, pero sí que se convierte casi en poesía. José Luis Perales, un experto en cantar al amor y en componer bonito, eligió la Biblia para inspirarse y crear Amor sin límite, uno de sus temas de mayor éxito. En concreto, el veterano artista tomó los versos de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios y con ellos creó una de las canciones más bellas de su repertorio.

La canción del pirata – Tierra Santa

El poema más famoso de José de Espronceda, el escritor de Almendralejo (Badajoz), sirvió para inspirar las primeras notas de una de las canciones de heavy metal más conocidas de la música española. El grupo Tierra Santa lanzó en el año 2000 su versión de La canción del pirata, un poema de la primera mitad del siglo XIX que inspiró a la banda riojana y que se convirtió en uno de los mayores éxitos de su trayectoria musical. Esos primeros versos del arranque de la canción se han quedado grabados entre los fans del grupo, que dotó de un ritmo épico y atronador, muy de estilo celta, este gran clásico de la literatura hispana. Otro poema hecho música con maestría.

Dejar respuesta