El ajedrez no había despertado tantas pasiones desde Bobby Fischer o Garry Kasparov y ahora la responsable de que no levantemos la vista del tablero es una dama, Beth Harmon, una niña prodigio interpretada por Anya Taylor-Joy, cuya historia ha adaptado Netflix de una novela de los ochenta de Walter Tevis.

Esta joven pelirroja de extraña mirada no sólo vuelve locos a aquéllos con los que se cruza en el camino, sino también a los miles de espectadores a los que ha dado jaque mate a través de la pantalla.

Gambito de Dama es la serie del momento en la plataforma de vídeo en streaming y su banda sonora corre a cargo de un prestigioso compositor, Carlos Rafael Rivera, ganador de varios premios Emmy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anya Joy (@anyataylorjoy)

La música otorga el ambiente adecuado a una historia que se desarrolla entre los años 60 y 70 y que, por tanto, requiere de unos ritmos de la época, aunque tampoco renuncia a introducir alguna melodía actual con bandas como The Monkees o The Kinks.

Además, te flipará comprobar cómo se adapta la música a los movimientos del ajedrez y a los vaivenes emocionales del personaje principal.

Si no puedes esperar más para escuchar las mejores canciones de Gambito de Dama, estás en el post indicado para ‘enrocarte’ en el traumático mundo de Beth Harmon.

personalizado

Main Title – Carlos Rafael Rivera

La canción principal de la serie es trepidante, como la vida de la protagonista y como sus estrategias con el tablero de ajedrez delante.

Ese juego orquestal con el ansia de los violines y los golpes de percusión nos da una idea de la presión a la que la mente de esta ajedrecista se somete en cada uno de los siete capítulos que dura esta miniserie dirigida por Scott Frank.

Don’t make me over – Dionne Warwick

Don’t make me over, de Dionne Warwick, es la canción elegida para el trailer oficial de la serie. Es una balada que recrea muy bien la ambientación y la época en la que se desarrolla la historia de Gambito de Dama.

Gymnopédie N 1 – Erik Satie

Alma Wheatley se convierte en la madre adoptiva de Beth Harmon en el momento menos esperado y, por distintas circunstancias, su relación materno-filial acaba convirtiéndose en un negocio provechoso para ambas.

Esta canción de Erik Satie, Gymnopédie N 1, es interpretada al piano por esa madre a la que da vida la actriz Marielle Heller, descubriendo así su gran talento oculto. Si ves la serie, comprobarás que esta melodía también adquiere un papel esencial en la vida de la protagonista.

Fever – Peggy Lee

En el quinto capítulo de la serie, cuando el personaje de Harry encuentra en el baño de Beth Harmon el ‘secreto’ de las idas y venidas de la joven ajedrecista, suena este clásico interpretado por Peggy Lee.

En esa escena, la actriz principal baila y bebe sin control, como si estuviera sola en casa, cuando su amigo todavía permanece dentro.

Fever, en este caso, simboliza también el paso de la infancia a la adolescencia del personaje protagonista, a ritmo de chasquidos de dedos y con paso firme.

End of the world – Herman’s Hermits

Al final del tercer capítulo, Beth sufre uno de los grandes varapalos de su vida y, para ella, parece que se acaba el mundo, pese a que antes hubo otros episodios bastante más traumáticos en su existencia.

Sin embargo, esta canción de Herman’s Hermits, End of the world, refleja esa derrota personal que, en realidad, tiene una doble vertiente: por un lado en su carrera como ajedrecista y por otro para sus sentimientos.

You’re the one – The Vogues

Beth es una joven diferente a las de su edad y, por eso, cuando de repente la invitan a una fiesta de chicas se siente como un elefante en una cacharrería.

Y más cuando en esa fiesta suena esta canción, You’re the one, de The Vogues, y las demás se arrancan a cantarla como fans enloquecidas.

Venus – Shocking Blue

En el sexto episodio, en una crisis existencial, Beth se deja llevar por el alcohol y por la música. La canción que suena es Venus, de Shocking Blue.

El tema se escucha en el televisor de la protagonista, que recorre su casa vacía en un momento de debilidad sin parar de bailar… ni de beber.

Jimmy Mack – Laura Nyro & Labelle

En el último episodio de la serie (vamos a intentar no hacer spoiler), la protagonista se reencuentra con un importante personaje que ha formado parte de su vida.

Hablan del futuro, ‘viajan’ al pasado y la canción que se escucha en la apertura del séptimo capítulo es Jimmy Mack, en la versión de Laura Nyro & Labelle.

Finale/Hallelujah – Alfred Newman

La música de Finale/Hallelujah, de Alfred Newman, suena en el primer episodio, cuando empezamos a conocer la historia que envuelve a Beth Harmon.

Comin’ Home Baby – Quincy Jones

Esta canción, Comin’ Home Baby, marca el ritmo con el que la protagonista de Gambito de Dama se presenta en Las Vegas para continuar agrandando su leyenda, acompañada por su madre adoptiva y mánager.

Una melodía de Quincy Jones muy sesentera y muy fresca.

Along Comes Mary – The Association

Along Comes Mary, el tema que hicieron famoso The Association, suena en el cuarto episodio de Gambito de Dama. Se escucha en una escena en la que Beth está en casa con sus nuevos amigos.

Classical Gas – Mason Williams

La vida de Beth Harmon, y sobre todo sus movimientos en el ajedrez, en la serie están marcados por la música.

En este caso, Classical Gas, de Mason Williams, es una canción que puedes escuchar en el quinto capítulo de la serie, cuando da comienzo el torneo de ajedrez de Ohio.

Stop your sobbing – The Kinks

Hay un momento de la serie, en el penúltimo capítulo de Gambito de Dama, en el que Benny invita a Beth a ir a Nueva York para dar un paso más en su carrera como ajedrecista.

En ese camino hacia la gran ciudad suena Stop your sobbing, la canción de The Kinks.

Dejar respuesta