Desde que se separó de Rubén Pozo en 2012 y Pereza se rompió, José Miguel Conejo Torres (Leiva) ha volado en solitario pero, también, muy bien acompañado. A sus cuatro discos de estudio (Diciembre, Pólvora, Monstruos y Nuclear) y su Goya por La llamada se suma también un puñado de colaboraciones con otros artistas. ¿Quieres escuchar las mejores canciones de Leiva y compañía?

Con Joaquín Sabina: de ídolo a compañero

No hay una única colaboración entre Leiva y el maestro Sabina. De hecho, la historia entre ambos va mucho más allá de una canción suelta.

Su último mano a mano ha llegado con Partido a partido, un ‘regalo’ que ambos han querido hacer al equipo de sus amores, el Atlético de Madrid, y que tiene fines benéficos para la fundación del club rojiblanco.

Antes de eso, en el disco Tributo a Sabina, el madrileño contribuyó con una versión de El caso de la rubia platino.

Esta canción ya la había versionado junto a Rubén Pozo cuando formaba parte de Pereza.

De su etapa con Pereza surgió un binomio que muchas veces se ha repetido. Llegaron a cantar en el estadio de La Bombonera y Leiva fue el productor del disco Lo niego todo, que Sabina publicó en 2017. Juntos cantaron la canción que da nombre al álbum.

personalizado

Iván Ferreiro, otro de sus mejores colaboradores

Leiva y el cantante gallego han estrechado lazos en numerosas ocasiones, tanto para los discos de uno como para los del otro e incluso con canciones sueltas en conciertos o actuaciones concretas. Veamos algunos ejemplos:

  • Anticiclón, del disco de Ferreiro que lleva el mismo nombre

  • Champagne, del disco Aviones, el último de Pereza

  • Turnedo, una de las versiones de uno de los grandes éxitos del gallego

Su amistad con Dani Martín se sube al escenario

Otro cantante con el que lo hemos visto cantar con frecuencia es Dani Martín, otro artista que después de desvincularse de El Canto del Loco se ha rodeado siempre de buenos amigos.

Ambos comparten amistad con Iván Ferreiro y de ahí también han surgido bonitas colaboraciones:

  • Cero, cantada en el especial de Navidad dedicado a Dani Martín en TVE

  • Pienso en aquella tarde, una versión que compartieron siendo todavía Pereza y en la que también colaboró David Summers, de Hombres G

También repitió con Carlos Tarque

Carlos Tarque, vocalista de M-Clan, ya colaboró con Pereza y ha seguido juntándose con Leiva cuando éste empezó a volar solo.

  • Despertarme contigo, una versión en la que también se escucha la voz de Rebeca Jiménez.

  • Sixteen, en la que, además de Tarque, colabora Fito Cabrales.

Slowly, con Natalia Lafourcade

Leiva se ha atrevido a versionar incluso al mismísimo Luis Eduardo Aute. Su Slowly adquirió un punto canalla con el madrileño pero con el toque dulce y seductor que aportó Natalia Lafourcade.

Vecina, con Pau Donés

Además del legado que ha dejado Pau Donés a Jarabe de Palo, también dejó su sello en otras grandes canciones, como ésta que cantó en acústico con Leiva: Vecina.

Godzilla, con Enrique Bunbury y Ximena Sariñana

Una de las canciones más destacadas de Nuclear, el último disco de Leiva, es Godzilla, para la que contó con una doble colaboración: la de Enrique Bunbury y Ximena Sariñana.

Sin embargo, en los conciertos de su gira no siempre podía contar con los dos artistas para cantar esta canción y, en lugar de hacerlo en solitario, echaba mano de su banda. En este caso, de su hermano Juancho, líder de Sidecars, y de Patricia Lázaro.

Cuando te muerdes el labio, con Daniela Spalla

Una de esas colaboraciones puntuales que Leiva hace con artistas poco conocidos en España es ésta con la argentina Daniela Spalla. Cuando te muerdes el labio surgió casi de forma espontánea y él la quiso compartir en acústico en redes sociales. Éste es el resultado de esa magia.

Amigo de la poesía

Cuando todavía existía Pereza, el grupo se sacó de la manga una gira en la que colaboró con Benjamín Prado, mezclando música con poesía. De ahí surgió una amistad que ha formado un tándem bien avenido en más de una ocasión. Por ejemplo, con esta actuación para la Cadena Ser en la que interpretan Palomas y Los cantantes, dos de los éxitos de Leiva.

Pero ahí no acaba su vínculo con la poesía. Leiva también ha ido de la mano de Rayden, un artista que dice cantar poesía y escribir música. En cualquier caso, un tipo con el que se ha entendido para parir el tema Finisterre, que combina de nuevo la música y la poesía.

Nadie como un hermano

Si hablamos de colaboraciones musicales no podemos olvidarnos de Sidecars, el grupo en el que el hermano de Leiva (Juancho) es vocalista

De hecho, el ex de Pereza ha producido dos de los discos de la banda, Sidecars y Cremalleras. Por tanto, el intercambio de colaboraciones fraternas no podía faltar.

Contra las cuerdas, un tema de Sidecars para el que Leiva colaboró en su grabación en directo de este álbum en acústico.

Juancho devolvió el favor a su hermano dos años después, en un concierto en Joy Eslava en el que juntos dieron forma a Lady Madrid, el que había sido uno de los grandes éxitos de Pereza y que continúa siendo uno de los grandes himnos de la trayectoria de Leiva.

Reencuentro con Rubén Pozo: Pereza se vuelve a juntar

Tras seis discos con Pereza, a Leiva no le salió mal el divorcio. Han corrido ríos de tinta sobre su supuesta mala relación con Rubén Pozo y las causas de su ruptura, pero en 2020 dieron un paso que venía a desmentir ese rumor.

Leiva presentó Mi Pequeño Chernóbil, una canción en la que menciona a su ex compañero:

Durmiendo con Rubén en las pensiones más inmundas

Rebañamos los manjares de la euforia y las burbujas

En plena pandemia de coronavirus publicó el videoclip de esta canción compuesta en Argentina y ahí surgió la sorpresa: ¡aparece Rubén Pozo! Eso sí, no los vemos cantar juntos. Quizá la próxima vez…

Dejar respuesta