¿Has oído hablar de los Tiny Desk Concerts? Son una serie de conciertos organizads por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music, que hace unos años revolucionó la música en directo con un concepto muy original.

La compañía propone una acción musical en la que se graba en acústico a grandes artistas y grupos internacionales dentro de una pequeña habitación y detrás de un escritorio.

La idea es crear un ambiente íntimo para que cantantes de todo el mundo interpreten sus grandes éxitos en unos quince o veinte minutos. Eso les sirve como promoción y es una manera distinta de interactuar con el público.

Su éxito ha sido tal que se han hecho más de 800 actuaciones y que artistas de toda índole han pasado por este particular ‘escenario’.

¿Te apetece recordar algunas de las mejores actuaciones de Tiny Desk? Aquí te dejamos unas cuantas. ¡Disfrútalas!

Adele

Sentada en un taburete, delante de unas estanterías de libros, alejada de las grandes puestas en escena de sus conciertos habituales y dando un trago a una taza de agua antes de empezar, Adele repasó algunos de sus grandes éxitos: Someone Like You, Chasing Pavements y Rolling In The Deep. En un ambiente muy cercano, la británica no pierde fuerza en las distancias cortas. La suya es una de las actuaciones en los Tiny Desk Concerts más vista de YouTube, con cerca de 25 millones de reproducciones.

personalizado

Alicia Keys

Alicia Keys también se pasó por el mini-escritorio de Tiny Desk para cantar Show Me Love, Gramercy Park, Underdog y Fallin’ desde un punto de vista muy cercano y divertido, ya que apenas cabían los instrumentos de su banda para hacer que ese concierto de menos de media hora se convirtiera en una actuación a la altura de cualquiera de sus grandes conciertos, demostrando sus cualidades vocales y al piano. Una artista en toda regla, adaptándose al medio como ninguna.

Dua Lipa

Otra de las grandes divas de la música actual, Dua Lipa, se atrevió con un concierto Tiny Desk en lo que podría ser una de las oficinas de NPR Music o el propio salón de su casa. Con la única compañía de dos instrumentos y los coros de tres voces femeninas y una masculina, la artista británica interpretó varios de sus mejores temas: Levitating, Pretty Please, Love Again y Don’t Start Now. En total, casi 16 minutos de música para hacer las delicias de sus fans, aunque ellos esta vez no pudieran abarrotar estadios para verla cantar en directo.

Billie Eilish

Una de las actuaciones más recientes fue la de Billie Eilish, que con la compañía de un teclado y sentada delante de una librería se atrevió a cantar My future y Everything I wanted. Ella fue una de las primeras en estrenar el nuevo formato de este programa, adaptado por la pandemia. Lo hizo desde casa y recreó allí mismo el escritorio y la estantería que Bob Boilen tiene en la NPR para recibir a los artistas invitados. Acompañada por su hermano Finneas, convirtió su actuación en un concierto intimista inolvidable para sus seguidores.

Coldplay

Coldplay también se apuntó a la fiesta en 2020, justo antes de que estallara la pandemia a nivel mundial. Cry Cry Cry, Viva La Vida, Broken, la versión de 1999 de Prince y Champion Of The World fueron los temas elegidos para su concierto, que tuvo poco que ver con los que habitualmente ofrece la banda pero que resultó igual de espectacular que si hubieran estado cantando ante miles de personas en un estadio de fútbol. Y es que ese rinconcito de librería tiene algo especial, además de que el grupo estuvo acompañado por miembros de un coro góspel y todo lució mucho más.

Sting & Shaggy

NPR Music ha llegado a juntar en sus Tiny Desk Concerts a los mismísimos Sting & Shaggy, que en 2019 se montaron un espectáculo increíble al ritmo de las canciones Englishman in New York, Don’t Make Me Wait y Shape of My Heart/Lucid Dreams. Estaba previsto que sólo cantaran una canción juntos, pero al final se atrevieron con tres y la fórmula funcionó tan bien que de aquí salió un disco común entre el inglés y el jamaicano.

Justin Bieber

Holy, Peaches, Hold On y Anyone fueron las canciones que en 2021 interpretó Justin Bieber dentro de los conciertos Tiny Desk Home que el programa organizó para adaptarse a la pandemia. En un ambiente étnico, el artista se lo montó de miedo para que esa habitación de su casa (o de donde sea que grabara este espectáculo) sonara y se viera como si se hubiera desarrollado la actuación en un plató de televisión. Son poco más de quince minutos de pura magia en los que parece que el ‘niño rebelde’ de la música nos está cantando sólo para nosotros.

Miley Cyrus

Miley Cyrus tampoco quiso perderse la versión casera de Tiny Desk y, en plena pandemia, recreó su habitación de adolescencia para cantarnos desde ahí tres de sus canciones más recientes: Fade Into You, Golden G-String y Prisoner. Sólo la puesta en escena ya requirió de un buen currazo por parte de su equipo artístico y, lo mejor de todo, es que su voz sonó como si estuviera en el estudio de grabación. ¿Hay algo más íntimo que tu cantante favorita sentada en su cama? Tiene truco, pero si te ves todo el concierto, de apenas diez minutos, descubrirás la realidad y te parecerá muy original.

C. Tangana

Después de la publicación de El Madrileño, C. Tangana se rodeó de buenos amigos en lo que parece ser una reunión de artistas alrededor de una mesa. Ya con los dulces y el café sobre el mantel, él y otros artistas españoles como Antonio Carmona, Kiko Veneno o La Húngara interpretaron los temas Me maten, Los tontos, Demasiadas mujeres y Tú me dejaste de querer. Fue toda una sorpresa con muy buena acogida porque, aunque no pudo ser uno de los conciertos típicos Tiny Desk, la puesta en escena mereció la pena.

Dejar respuesta