Escuchar tu música favorita o tu programa de radio preferido está tan alcance de la mano como tener un smartphone y unos auriculares. Por eso, el podcast, que te ofrece contenidos mucho más específicos, está tan en auge y promete seguir creciendo en el futuro.

Este 2020, además, ha sido propicio para dedicar un poco de tiempo a escuchar contenidos digitales que nos parecen atractivos e interesantes y son muchos los que se han dado cuenta de que se puede contar casi cualquier cosa y tener una audiencia dispuesta a escuchar esa historia. Por eso, son cada vez más los podcast existentes, de las temáticas más diversas.

En España, de hecho, el crecimiento del acceso a este tipo de contenidos ha sido tal que nuestro país ya es uno de los principales consumidores de podcast del mundo.

Son los jóvenes los principales usuarios de estos contenidos digitales porque sólo tienen que enchufar los auriculares a su teléfono móvil y dejarse llevar. Además, los formatos y las temáticas son tan variadas que los puedes encontrar para todos los gustos.

Escuchar un podcast es tan sencillo que se puede hacer en casa, en el trabajo, en el gimnasio, en el metro o en el coche. Y no tienes que dejar de hacer otra cosa para tenerlo de fondo. Sí, para eso ya estaba la radio, pero es que con el podcast tú eliges el momento y el tema. Es la radio a la carta.

¿Cuáles son los mejores podcast en español del 2020?

Dicen que existen más de un millón de podcast en todo el mundo actualmente y esa cifra no deja de crecer. Por eso, acotar cuáles de ellos son los mejores es materialmente imposible. Vamos a empezar por los que podemos encontrar en español, que también son muchos.

personalizado

Aquí te dejamos algunos de los podcast más recomendados en este 2020, aunque puedes encontrar muchísimos más. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Podcast nacidos en la radio

La radio sigue teniendo ese aire romántico que a todos nos encandila pero también se ha subido al carro de las nuevas tecnologías porque sabe que, de este modo, su audiencia puede crecer exponencialmente. Seguro que te suenan (y nunca mejor dicho) algunos de éstos:

  • La vida moderna. Tal es el éxito de David Broncano, Quequé e Ignatius Farra que esta gente ya ha dado el salto incluso a la televisión. Si lo que quieres es desconectar con un buen rato de risas, éste puede ser tu podcast de cabecera. Es de la Cadena Ser y lo tienes accesible en Google Podcast, Apple Podcast, Spotify y YouTube.

  • Nadie sabe nada. El programa de Andreu Buenafuente y Berto Romero de la Cadena Ser improvisan una hora de charla intrascendente con sus oyentes, a los que responden sin guión, con humor y tirando de improvisación, hablando de temas diversos aunque no tengan ni idea de ellos.
  • La rosa de los vientos. Si lo que te gusta es el misterio y lo paranormal, te enganchará este podcast, producido por Onda Cero, que despertará tu curiosidad y te hará pasar un rato entretenido.

  • La parroquia del monaguillo. Sí, de El Monaguillo, el que vuelve loco a Pablo Motos en El Hormiguero y te provoca dolor de tripa con su humor absurdo e ingenioso. También es de Onda Cero.
  • Siglo 21. Surge de Radio 3 y te invita a descubrir nuevos grupos y géneros musicales, aunque tiene un poco de todo en cosa de una hora, de la mano de Tomás Fernando Torres.

Podcast que no te puedes perder

Es difícil categorizar algunos podcast porque, simplemente, engloban una cantidad muy variada de temáticas.

  • Mi patio de vecinas. La Forte invita a un personaje cada semana para hablar de la vida cotidiana y los dramas absurdos del ser humano. Aquí no hay que venir llorado de casa, se viene a eso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Forte (@soylaforte) el

  • Aquí hay dragones. Aquí se habla de casi todo, con la historia, el cine y el arte por bandera. Descubrirás de la mano del cineasta Rodrigo Cortés, los humoristas Javier Cansado y Arturo González Campos y el escritor Juan Gómez Jurado que saber muchas cosas de un tema y contarlas de manera amena y divertida no está reñido.
  • Mañana empiezo. En Podium Podcast puedes encontrar una gran variedad de temáticas y estilos. En éste, Claudia te ayudará a cambiar de estilo de vida en todos los sentidos. Pero tampoco te lo tomes muy en serio…

  • W Podcast. El youtuber Ismael Prego (Wismichu) dirige este podcast semanal que en cada espacio cuenta con un invitado. Tiene el mismo tono irreverente que en su canal de YouTube. Sobran presentaciones.

The best podcast 2020

Si el idioma no es un problema para ti, también puedes encontrar contenidos digitales de mucha calidad en inglés y, como ya hay pocos que se resistan a tener su propio podcast, hasta a la Casa Blanca ha llegado esta tendencia.

  • The Michelle Obama Podcast. En serio, que sí, hasta la ex primera dama de EEUU ha empezado a contarnos su vida y hemos descubierto incluso que el mundo actual la deprime.

  • Kim Kardashian. Ha firmado un acuerdo con Spotify para estrenarse en este campo. Vale, aún no ha salido y ya estamos ansiosos, pero atención a esto porque puede reventar las audiencias de este tipo de contenidos. ¿Qué nos contará en sus podcast?
  • Modern Love. Este podcast surgió de una columna de opinión del New York Times, con historias de amor de lo más diversas, y acabó convirtiéndose en serie de televisión para Amazon Prime Video.

  • The Daily. Otro podcast del New York Times, en clave informativa, con un análisis riguroso de un tema de actualidad y que está teniendo una gran repercusión en todo el mundo.

Como ves (y escuchas), las posibilidades son muy variadas y la calidad de los podcast es cada vez mayor. Cada vez surgen más ideas diferentes, porque se puede recurrir tanto a la información como a la ficción, con temas más genéricos o más especializados. ¡No hay límites!

Igual que pasa con otros ámbitos, el mundo del podcast se ha profesionalizado tanto que se han creado premios en muy diversas categorías y de un mismo tema pueden surgir numerosos podcast con millones de escuchas en todo el planeta. Por ejemplo, la Super Bowl 2020, uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, también arrasa en las plataformas de audio digital.

Dejar respuesta