Después de cerca de 28 años de trayectoria, Daft Punk anunció su separación. Uno de los grupos más populares de la música electrónica dijo adiós a sus fans en un emotivo vídeo de despedida titulado Epilogue, el videoclip de una canción con ocho minutos en los que se rinden homenaje a sí mismos, a una carrera que nos ha dejado canciones que ya son historia de la música.

No hay un motivo claro de por qué se separan pero Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo han decidido tomar caminos separados y poner fin a una historia que comenzó con magia: ¡en Euro Disney!

Directos a la fama

Su primer disco, Homework, los catapultó a la fama y en poco tiempo se convirtieron en uno de los grandes grupos de referencia de la música dance. Con canciones como Around the World, el dúo francés arrasó allá por donde fue.

Pero si hay una canción que marcó sus carreras, ésa es One More Time, un tema que se ha escuchado en todas las discotecas del planeta, sin lugar a dudas.

En sus casi tres décadas de andadura, Daft Punk ha lanzado cuatro álbumes de estudio. El primero de ellos tardó cuatro años en llegar desde que se convirtieron en pareja musical. Fue en 1997 cuando salió al mercado Homework. Luego llegaron Discovery (2001), Human After All (2005) y Random Access Memories (2013).

Desde 2013 habían permanecido en silencio hasta que reaparecieron en 2021 con Epilogue para anunciar su despedida definitiva de los escenarios y de las pistas de baile.

personalizado

Se tomaban su tiempo

Su primer single, The New Wave, surgió en París en 1993 pero, como decimos, no fue hasta cuatro años después cuando lanzaron su primer disco. En él, aparte de Around the world -que ya hemos comentado- también fue todo un éxito otra de sus canciones emblemáticas: Da Funk.

No fueron muchas las canciones que sacaron al mercado -sólo cuatro discos en casi treinta años de carrera- pero sí fueron bastantes las que se quedaron en el recuerdo colectivo, lo que habla muy bien de la calidad de su música.

En su estética robótica, otro de sus temas más populares fue Harder, Better, Faster, Stronger.

Electroma

El vídeo de Epilogue, con el que el grupo se despidió de la música, contenía varios minutos pertenecientes a la película Electroma, que el dúo estrenó en el Festival de Cannes de 2006. Curiosamente, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no ponían la música a este filme y se limitaron a escribir el guión y dirigir esta película experimental. Ellos tampoco aparecen en la cinta y sus personajes de robot son interpretados por actores. Además, en la grabación no hubo reglas y todo se gestó en once días de filmación en California.

Para los fans del grupo, Electroma se convirtió en una película de culto. En ella se narra la historia de la Tierra en un tiempo en el que ya no existen los humanos y el mundo está poblado por robots. Sin profundizar demasiado en la historia para no hacer spoiler, lo más llamativo es que la banda sonora es cosa de Brian Eno.

Aunque su incursión en el cine con Electroma fue toda una novedad, la verdad es que el dúo ya tenía algo de experiencia dirigiendo. Lo habían hecho anteriormente con el vídeo de la canción Human after all, y la expansión de esa primera experiencia tras las cámaras se acabó convirtiendo en una película. Se les fue tanto de las manos que de un videoclip terminaron haciendo un largometraje…

¿Cuestión de suerte?

Otra de sus grandes canciones llegó en su último álbum. Get Lucky -tema en el que participaron también Pharrell Williams y Nile Rodgers- les dio a conocer entre el gran público y se llevó en 2014 un premio Grammy como la mejor grabación del año y otro por la mejor interpretación pop, aunque no fueron los únicos. El álbum Random Access Memories fue reconocido con otros tres galardones más: álbum del año, mejor álbum dance y mejor ingeniería de álbum. Y también tuvieron su reconocimiento por este trabajo en los premios Billboard y los MTV, entre otros.

Colaboraciones

Pese a que sólo han publicado cuatro discos de estudio y a que han tenido largos períodos de silencio, lo cierto es que Daft Punk también ha realizado colaboraciones esporádicas con otros artistas. Así, les hemos escuchado sobre todo con Kanye West (Stronger, On Sight, Black Skinhead, I Am A God y Send It Up), pero también con Pharrell Williams (Gust of Wind) o con The Weeknd (Starboy y I Feel It Coming).

No sabemos si volveremos a escuchar sus característicos ritmos en trabajos de otros artistas pero lo cierto es que el adiós de Daft Punk deja un poco huérfana a la música electrónica, en la que se convirtieron desde bien pronto en toda una referencia de la que beben los músicos actuales del dance y de los ritmos electrónicos. Gorillaz o David Guetta son algunos de los que no esconden que la influencia del dúo francés ha sido esencial en sus carreras.

Su legado es incuestionable, como también lo es su originalidad, que se plasmó en muchas vertientes porque, además de en lo musical, también en el aspecto estético fueron unos pioneros con sello propio.

Hay toda una generación de amantes de la música electrónica que echará de menos a un grupo que marcó una época y que impulsó a otros creadores a reinventar la música dance. Seguro que en más de uno y de dos escuchamos algunas notas que nos suenan a Daft Punk, un grupo que ya es historia y que pasa a ser leyenda. Un dúo de culto.

Dejar respuesta