Tantas veces ‘se ha ido’ y ha vuelto que parece tener más vidas que los gatos. Miguel Ríos regresa a los escenarios en 2021 con una gira en plena pandemia en la que está acompañado por The Black Betty Trio. El artista granadino, que celebra casi sesenta años de carrera musical, vuelve a poner en la carretera sus grandes éxitos, aquéllos que le convirtieron en uno de los grandes cantantes de la historia de este país.

Con 76 años cumplidos, sigue en plena forma y vuelve para recordar que fue (y es) el ‘padre del rock’ en español. Además de una esperadísima gira para deleite de sus fans, el cantante andaluz publica disco: Un largo tiempo. Un álbum con el que también se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias: formato digital y vinilo (además del CD) para volver a dejar claro que los viejos rockeros nunca mueren. Repasamos en este post algunos de los mayores éxitos de su prolífica carrera.

Himno a la alegría

En el segundo disco de Miguel Ríos, Despierta, publicado en 1970, el artista incluyó una de sus canciones más conocidas y una de las más representativas de la música en español: Himno a la alegría. Está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven y se convirtió en todo un éxito de ventas a nivel internacional. Llegó a ser número uno en países como Australia, Canadá, Suiza o Alemania. Artistas como Rosa López, Pitingo o Al Bano la versionaron años después, igual que grupos como El Consorcio o Il Divo. Sin duda, éste fue el mayor hito de su trayectoria, ya que vendió siete millones de copias en todo el mundo.

Bienvenidos

En 1982, el granadino sacó a la venta su disco Rock & Ríos, y en él incluyó una de las canciones que mejor definen su trayectoria musical y la más reclamada por su público en los conciertos. Bienvenidos fue un tema que marcó su carrera. Hasta tal punto que, muchos años después, la letra del comienzo de la canción dio lugar a un programa en Canal Sur de divulgación de la cultura andaluza. Se llamaba Buenas noches, bienvenidos. El show de Miguel Ríos. Además, en 2009, Bienvenidos fue el nombre de un disco homenaje con canciones de la carrera de Miguel Ríos cantadas por otros artistas como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan.

Santa Lucía

En 1980, el rockero publicó Rocanrol bumerang, el noveno álbum de su carrera. En este trabajo destaca la canción Santa Lucía, una balada pop-rock compuesta por el argentino Roque Narvaja, que en 1981 decidió cantarla él mismo e incluirla en su disco Un amante de cartón. También hizo una versión de este tema el grupo M Clan en 2009, en el disco Bienvenidos, que sirvió como homenaje al cantante andaluz. Volviendo al tema, Santa Lucía es una canción enigmática de la que su autor no ha dado muchas pistas. Se sabe que Miguel Ríos tuvo sus dudas porque quería reencauzar su carrera hacia el rock y una balada no entraba en sus planes en ese momento, pero el éxito fue rotundo. Tanto que el granadino volvió a llenar estadios en sus conciertos.

Vuelvo a Granada

Miguel Ríos quiso homenajear a su ciudad de origen con una de las canciones más especiales y también conocidas de su carrera. Vuelvo a Granada, una canción compuesta por él mismo, le trajo grandes alegrías ya en 1968. Es un canto a sus orígenes, adonde regresó en 2003 después de muchos éxitos profesionales. Ese año, para celebrar su regreso a su ciudad natal, el artista organizó un concierto que llevaba el nombre de esa canción.

personalizado

El Río

También en 1968 se publicó otra de las grandes canciones de su carrera, El Río. Se trata de una balada -género del que luego intentó alejarse para centrarse más en el rock- compuesta por Fernando Arbex, líder de Los Brincos, que solía componer para otros artistas españoles y que con Miguel Ríos realizó varias colaboraciones. Este tema fue el primer gran éxito de la carrera del granadino y con el paso de los años ha sido versionada por otros cantantes como su gran amigo Joan Manuel Serrat. 

El blues de la soledad

Una de las características de la carrera de Miguel Ríos es que ha pasado por muchos estilos. Hemos visto que triunfó en el rock y con la balada, pero también cultivó otros géneros como el sinfónico, el jazz y el blues. En este último destacó con canciones como El blues de la soledad, una canción que compuso Joaquín Sabina junto con Antonio García de Diego. Pero fue el granadino el que hizo conocido este tema en su disco homónimo, allá por 1988. Años después, Víctor Manuel versionó la canción para el disco homenaje Bienvenidos.

El blues del autobús

En 1982, dentro de su disco Rock & Ríos, el cantante convierte en éxito El blues del autobús, cuya letra había sido compuesta por Victor Manuel y Thijs van Leer. Fue en una gira cuando Miguel Ríos la versionó y decidió incluirla en un doble disco en directo que fue el más vendido en España en 1982.

Reina de la noche

Rock & Ríos fue un disco que dio mucho de sí. De hecho, fue un doble disco grabado en directo con otros artistas y significó el comienzo de una gira por todo el país que congregó a grandes multitudes. Y mejor le fue con la venta del disco, que vendió 400.000 ejemplares. Otra de las canciones incluidas en este álbum que mejores críticas tuvo fue Reina de la noche, con letra del artista granadino y música de Salvador Domínguez.

A la ‘vejez’, Miguel Ríos se ha atrevido por fin él mismo a componer íntegramente sus propias canciones, una nueva forma de dirigirse a su público de siempre y de acercarse a esos ‘nuevos rockeros’ que descubrirán sus canciones en las nuevas plataformas. Porque si algo sabe este artista es reinventarse.

Dejar respuesta