Sabemos que este post lo vas a gozar tanto como nosotros escribiéndolo. Te dejamos disfrutar de una recopilación de las nueve mejores canciones de las series españolas más míticas.

Médico de Familia

En un ranking de canciones de series míticas de la televisión española no puede faltar la sintonía de Médico de Familia, un fenómeno de los noventa que marcó la vida de millones de personas que seguían las historias del doctor Nacho Martín y su familia. Es empezar a sonar ese piano y todos reconocemos la cabecera de una de las ficciones de mayor éxito de nuestro país.

La música está compuesta por el propio Emilio Aragón, quien además de interpretar al personaje principal de la serie también fue productor de la histórica serie de Telecinco.

Se emitió entre 1995 y 1999 y dejó una huella imposible de borrar entre los fans que siguieron la historia de amor entre el doctor Martín y la tía Alicia, interpretada por Lydia Bosch.

Siete Vidas

De nuevo Emilio Aragón triunfó en su faceta de compositor con otra de las canciones más populares de una de las series más triunfadoras que se han emitido en nuestro país. Él fue quien compuso la sintonía de Siete Vidas e incluso la cantó en sus primeros años en antena.

Toda una generación tarareó la canción principal de la serie y eso que tuvo tres versiones diferentes en los diez años en los que se emitió en Telecinco. La primera fue la cantada por Emilio Aragón, pero después la escuchamos en la voz flamenca de Raimundo Amador y, finalmente, fue El Canto del Loco el que imprimió un mayor ritmo a la canción.

personalizado

Farmacia de Guardia

La de Farmacia de Guardia es una de las canciones de series españolas antiguas que aún hoy seguimos escuchando con nostalgia y que reconocemos con sólo escuchar sus primeras notas. Qué atrás parece quedar ya esta serie que llevó al estrellato Antonio Mercero en Antena 3 a principios de los noventa.

El compositor de esta sintonía fue Bernardo Bonezzi, que casualmente murió el mismo día que Carlos Larrañaga, protagonista de la serie. Bonezzi colaboró en los primeros años de la carrera del mismísimo Pedro Almodóvar y es autor de las bandas sonoras de películas como La Ley del Deseo o Matador.

Los Serrano

Fran Perea fue compositor, cantante y actor principal en Los Serrano. El malagueño nos convenció de que Uno más uno son siete y nos creímos que un sueño de Resines podía durar cinco años, el tiempo en el que la serie estuvo en emisión en Telecinco (2003-2008).

Fue otra de las ficciones de mayor repercusión de la televisión en España y muchos nos aprendimos de memoria la letra de su melodía principal.

Física o Química

Siete temporadas duró Física o Química como fenómeno adolescente en Antena 3. Tanto se alargó la serie que los actores crecieron y hubo que cambiar el elenco para hacer creíbles a los personajes de los alumnos del instituto (ya habían aprendido del error de Al salir de clase).

Diez años después de su final, la serie ha vuelto con un especial para fans en el que Yoli, una de las protagonistas, es ahora Yolanda, una mujer que reúne a sus amigos en el día de su boda.

Argumentos aparte, la canción principal de esta serie rompedora la firmaron Despistaos y le pusieron el mismo nombre y mucho ritmo, aunque hay una versión lenta que también te puede gustar.

Cuéntame cómo pasó

Quién iba a decirle a Fórmula V que su canción Cuéntame iba a ser una de las más longevas entre las sintonías de programas de tv de nuestro país. Desde que la serie comenzó a emitirse en 2001 no sólo hemos visto evolucionar, crecer y hasta morir a algunos personajes sino que ha sido interpretada por diferentes voces.

Miguel Ríos, Los Secretos, Miguel Bosé, Estrella Morente, Alejo Stivel, Rosario Flores, Pitingo, Ana Belén y su hijo David San José y Rozalén han cantado las diez variantes de esta sintonía que es de sobra conocida por todos. ¿Qué versión es tu preferida? Nosotros nos quedamos con la más rockera, la de Miguel Ríos.

Compañeros

Otra de las series de televisión más recordadas fue Compañeros, una ficción que a finales de los noventa ponía sobre la mesa los problemas y amoríos de los alumnos y profesores del instituto Azcona, y que aunque entonces nos parecía transgresora ahora sería del género más banco y familiar en comparación con otras como Élite, por poner un ejemplo.

Su canción principal era No te fallaré, un tema de Los lunes que quedan, un grupo de pop de los noventa que, a pesar de haber ‘parido’ la música de una de las series de tv españolas más míticas no dejó huella en el panorama musical.

Aquí no hay quien viva

Si hablamos de series míticas de la televisión española tenemos que dedicar un espacio a Aquí no hay quien viva, una serie que rompió los audímetros con millones de seguidores cada semana siguiendo las hilarantes y surrealistas aventuras de una particular comunidad de vecinos que todos llevamos guardada en el corazón.

El tema principal, con ese guiño rapero intercalado, está interpretado por otro grupo desconocido para el gran público: Vocal Factory, que ya desapareció pero que compuso también algunas canciones que se introdujeron en las tramas de la popular serie de Antena 3. Luego, como todos sabemos, Telecinco consiguió convertir aquello en La que se avecina, pero eso ya es otra historia…

Verano Azul

Y cerramos este recopilatorio de canciones de series míticas con una de las ficciones más grandes que ha dado la televisión en España. Aquí no hay letra que aprenderse pero lo tienes complicado si no sabes silbar ni montar en bici. Obviamente, estamos hablando de la pandilla de Verano Azul, una serie emitida entre 1981 y 1982 que cada verano vuelve a nuestras pantallas para llenarnos de nostalgia.

El responsable de que todos hayamos intentado silbar alguna vez en nuestra vida esta sintonía fue Carmelo Bernaola, uno de los grandes músicos de la historia de nuestro país. Como curiosidad, te contamos que él fue también el compositor de la música del himno del Athletic Club de Bilbao.

Dejar respuesta