Aunque para muchas personas se trata de una tontería, miles de espectadores esperan ansiosos cada año una nueva edición del festival de música por excelencia. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores canciones de España en Eurovisión. Repasaremos algunos de los principales éxitos, los temas interpretados por los cantantes de Operación Triunfo y los artistas que han conseguido ganar el primer premio.

Canciones de Eurovisión de España

Aunque no resultaron ganadores, algunos artistas españoles que participaron en Eurovisión dejaron un recuerdo imborrable.

Muchos coinciden en que Eres tú de Mocedades es una de las mejores canciones españolas que han sonado en el festival. En 1973 se convirtió en todo un éxito en las listas nacionales. Vendió un millón de copias y fue traducida a más de 20 idiomas. Pese a obtener la mayor puntuación de nuestra historia, solo pudimos quedar segundos.

masmovilescritorio

La malagueña Conchita Bautista participó en la primera edición del festival de Eurovisión en 1961. Estando contigo fue compuesto por Augusto Algueró, quien no puedo acudir debido a su boda con Carmen Sevilla. Aunque tampoco pudimos ganar, la canción fue muy popular, especialmente cuando la interpretó ese mismo año Marisol en la película Ha llegado un ángel.

Otras canciones españolas que debieron quedar más arriba fueron Yo soy aquel de Raphael (1966), Tu volverás de Sergio y Estíbaliz (1975, cuando ya no formaban parte de Mocedades), La fiesta terminó de Paloma San Basilio (1985) o Bandido de las hermanas Azúcar Moreno (1990).

personalizado

Canciones de Eurovisión de Operación Triunfo

Este festival lleva más de 6 décadas proporcionado diversión sin límites. A algunos les parece hortera o una frikada. Pero durante mucho tiempo significó un premio que proporcionaba un gran prestigio internacional. En nuestro país la popularidad de Eurovisión estaba un poco de capa caída hasta que aparecieron los talent show como Operación Triunfo.

A partir de aquí, el seguimiento fue mucho más masivo. De hecho, el premio de la primera gala de OT era representar a España en este certamen. Todos recordamos la canción Europe’s Living a Celebration de Rosa, quien tuvo a los coros a Bisbal, Chenoa y Bustamante.

Otra de las actuaciones más memorables fue la de Edurne, quien tuvo un ascenso fulgurante por OT y otros programas de televisión como Tu cara me suena. Actualmente ejerce de jurado en Got Talent. En 2015 participó en Eurovisión con el tema Amanecer, quedando en la 21 posición.

Tampoco podemos olvidarnos de Díme de Beth, Para Llenarme de ti de Ramón del Castillo o La noche es para mí de Soraya Arnelas. Este último show de 2009 fue uno de los fracasos más sonados de España en el festival, ya que solo pudo obtener el penúltimo puesto.

 

Canciones de Eurovisión de España ganadoras

Nuestro país ha participado en más de 60 ediciones del concurso. En 28 ocasiones llegó a clasificarse entre los 10 primeros. Y consiguió el puesto de subcampeón en 1971, 1973, 1979 y 1995. Pero solo se alzó ganador dos años consecutivos: en 1968 con la canción La, la, la de Massiel y en 1969 con Vivo cantando de Salomé.

Como vemos, en el siglo XXI España no ha tenido buenos resultados en Eurovisión. Una escueta 6ª posición conseguida en 2001 por la canción Dime de David Civera es lo mejor. En 2012 el tema Quédate conmigo de Pastora Soler logró meterse en el top 10 y dos años más tarde Dancing in the Rain de Ruth obtuvo la décima plaza.

La, la, la


Es el año 1968. El elegido para interpretar la canción compuesta por el Dúo Dinámico fue Joan Manual Serrat. Sin embargo, el artista se negó a cantarla en castellano y hubo que buscar un recambio de última hora.

La sustituta fue Massiel, quien volvió a toda prisa de México y solo tuvo 3 semanas para preparar el tema. Todo el mundo daba por hecho que los ingleses ganarían el festival de Eurovisión. Pero al final una mujer con minifalda de flores dejó boquiabierto al público y se llevó el primer puesto.

Vivo cantando

Tras el éxito de la edición anterior, España fue la sede de Eurovisión en 1969. La expectación generada fue máxima e incluso Salvador Dalí se prestó a diseñar el cartel del concurso. Hubo cierta polémica internacional por el régimen político de la época, pero dejando esto a un lado fue una de las noches más mágicas para nuestro país.

España fue la primera en ganar dos veces consecutivas Eurovisión. Tras el La, la la de Massiel llegó el Vivo cantando de Salomé, canción compuesta por María José de Ceratto y Aniano Alcalde. Además del estribillo tan alegre y pegadizo, llamó la atención su vestido azul turquesa, confeccionado con porcelana y un peso de 14 kilos.

1 Comentario

  1. me encanta Eurovisión!!!! qué pena que últimamente quedemos en los últimos puestos… a mi la canción de este año me parecía buena, pegadiza y con ritmo. Aunque creo que fallaron en la escenografía… personalmente me gustaba más cuando llevaba la banda detrás como una charanga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here