Antonio Orozco lanzó el 30 de octubre de 2020 su octavo disco de estudio, Aviónica, un álbum que sale al mercado un lustro después de su anterior trabajo discográfico.

El artista barcelonés, muy centrado en los últimos años en su papel de coach de La Voz, ha dedicado tiempo y mimo a la creación de las once canciones que componen este disco, que se puede adquirir en CD y, por primera vez, también en vinilo.

Se trata de un viaje intenso de letras profundas y melodías apasionadas que nos recuerdan a sus trabajos anteriores más destacados. Hacemos un repaso en este post a las mejores canciones de la trayectoria de Antonio Orozco

Hoy (Aviónica, 2020)

El primer single de Aviónica es la canción Hoy, un tema que se dio a conocer medio año antes de que se pusiera a la venta el disco completo.

El día que salió publicada esta canción, Orozco reflexionó sobre la dedicación que había supuesto el proceso de creación de su nuevo trabajo: “Hace 4 años, 4 meses y 14 días que vio la luz mi último álbum”, escribió en redes sociales.

Hoy habla de vivir el presente, con una letra que recoge la misma esencia de siempre del artista, pero con unos ritmos algo distintos a los de siempre.

personalizado

El videoclip es en blanco y negro porque también es una historia cargada de nostalgia.

Mi héroe (Destino, 2015)

Antonio Orozco reconoció que Mi héroe era la historia más profunda que había contado en su vida y que estaba dedicada a un héroe que tenía en su vida, pero también a todas las personas que luchan cada día por un motivo u otro sin perder la esperanza.

Este tema pertenece a su séptimo álbum, Destino, en cuya gira sufrió uno de los golpes más duros. En uno de sus conciertos contó que dos semanas antes había muerto de cáncer su ex pareja, Susana Prat, quien era una de las personas más importantes de su vida.

Enseguida, a muchos se les vino a la cabeza esa canción que habla de valentía y de lucha contra la muerte.

Llegará (Dos orillas, 2013)

Una de las canciones más destacadas de Dos orillas, el sexto disco de estudio de Orozco, que salió al mercado en 2013, es Llegará, un tema que habla de empezar de nuevo y de segundas oportunidades y de los apoyos que te ayudan a seguir adelante cuando las cosas no salen como esperabas.

El videoclip es una divertida secuencia de una mujer de la limpieza que, con los auriculares puestos, disfruta de una entretenida jornada de trabajo en un refinado edificio mientras se monta la fiesta con globos y serpentinas y los pies descalzos.

Qué me queda (Renovatio, 2009)

Qué me queda es una de las canciones más conocidas de Antonio Orozco y, quizá, la más destacada de su quinto álbum, Renovatio.

Es una canción que habla de una ruptura sentimental y de las incógnitas que nos quedan cuando ese tipo de situaciones ocurren, sobre el futuro, pero también sobre el presente y sobre el pasado.

Dime por qué (Cadizfornia, 2006)

De su disco Cadizfornia, el cuarto de estudio de Orozco, hay varias canciones que muchos seríamos capaces, al menos, de tararear, como Tres corazones u Hoy todo va al revés, por ejemplo. Pero el tema que más sonó de este disco fue Dime por qué, otra historia de ruptura y abandono sentimental.

Su letra y su ritmo pegadizos nos invitan a cantar a pleno pulmón para espantar los fantasmas de los amores del pasado. Un poquito de rencor y de despecho hay en la letra, para qué nos vamos a engañar.

Estoy hecho de pedacitos de ti (El principio del comienzo, 2004)

Puede que El principio del comienzo, el tercer disco de Antonio Orozco, contenga la mayor colección de éxitos del cantante. Es difícil elegir entre temazos como Déjame, Quiero ser, Es mi soledad o Lo que tú quieras soy, entre otros.

Pero nos quedamos esta vez con una de las baladas más románticas de la música, y no sólo del propio coach de La Voz. Estoy hecho de pedacitos de ti es una de esas canciones que se te quedan en el alma. Y, además, seguro que has visto ese videoclip desgarrador miles de veces.

Devuélveme la vida (Semilla del silencio, 2001)

En el disco Semilla del silencio no hay lugar a dudas. Si hay una canción que catapultó al éxito a Orozco, ésa es Devuélveme la vida, otra desgarradora historia de desamor para la que contó con la colaboración de la mismísima Malú, quien años después se convirtió en su vecina de butaca en La Voz.

El artista ya dejaba claro que tenía un don para contar con sensibilidad cómo vivía el amor y el final de éste. El cantante con aspecto de ‘chico malo’ se especializaba en baladas profundas que todos hemos cantado en la ducha alguna vez.

Mírame y tócame (Un reloj y una vela, 2000)

Locura de amor fue una de las primeras canciones en las que escuchamos la voz inconfundible de Antonio Orozco. Fue en su primer disco, Un reloj y una vela, que salió al mercado en el año 2000.

No es precisamente el mejor trabajo de un artista que entonces, hace dos décadas ya, daba sus primeros pasos en el mundo de la música. Pero sí podemos rescatar alguna canción que, como la que acabamos de mencionar, todavía sigue muy ligada a su éxito profesional.

Mírame y tócame es una historia de deseo y puede que de amor no correspondido, aunque tampoco estamos muy seguros de eso. La cuestión es que seguro que no es la primera vez que escuchas este tema, porque con él ya empezó a darse a conocer entre el público.

Entre sobras y sobras me faltas (Aviónica, 2020)

Cerramos este post con un bonus track. Entre sobras y sobras me faltas, el último single de Antonio Orozco, nos devuelve la esencia musical del cantante con una balada de letra sensible incluida en su álbum Aviónica.

Además, en el videoclip aparece Eva González, la presentadora de La Voz, el programa al que el cantante ha dedicado su faceta profesional en estos años que se tomó de parón entre su séptimo y su octavo disco.

Dejar respuesta