No importa cuántas hayan venido después, no hay sonido que nos haya hecho tan felices como el de cuando iniciábamos nuestra vieja PSX. La primera PlayStation marcó un antes y un después en nuestras vidas como gamers. Supuso ir un paso más allá de las aventuras coloridas, adentrarnos en un universo mucho más adulto, pero también empezar a descubrir la importancia de la música en los videojuegos. Ya no nos conformábamos con los soniditos de los 8 o los 16 bits. Ahora queríamos más, y las bandas sonoras de PSX son la mejor muestra de ello.

No solo recordamos las grandes historias por cómo las jugamos, también por cómo sonaron durante horas y horas en nuestro televisores. Y, ¿sabéis qué? Que hoy, en Música Instantánea, os regalamos un viaje en el tiempo de los que molan. Aquí tenéis las mejores bandas sonoras de PSX, ¡seguro que os suenan unas cuantas!

Castlevania: Symphony of the Night

Es probable que no sea el primer título que se os venga a la cabeza, pero sí estará en vuestro top 3, y en cuanto a la música incluso más arriba. Castlevania: Symphony of the Night no solo fue una de las primeras grandes historias a la que tuvimos la suerte de poder jugar. Además, tenía una de las bandas sonoras de PSX más memorables que recordamos. Era poner el disco, cargar la partida y podían pasar horas, que nos daba exactamente igual lo que estuviese ocurriendo en el mundo.

¿Cómo? ¿Que no la recordáis? Dadle al play, que vais a rejuvenecer unos cuantos añitos… ¡menudas tardes de lluvia pasamos nosotros con esta maravilla!

FIFA 98

personalizado

Cierto, puede que no toda la banda sonora de este FIFA 98 sea digna de recordar, pero este título de fútbol de PSX será recordado para siempre por tres detalles:

  • El fútbol indoor.
  • La posibilidad de provocar expulsiones gracias al piscinazo que podía hacerse pulsando L1 y L2 de forma consecutiva.
  • La Song 2 de Blur, un auténtico temazo que, en 1998, nos hizo gritar a todos a pleno pulmón aquello de “¡U- HU!”

Nunca antes un juego deportivo había tenido tanta marcha encima, y aunque han venido muchos que lo han intentado después… De ser EA Sports, nosotros habríamos comprado la canción para ponerla en todos los FIFA a partir de aquel, ¡Patrimonio Inmaterial del Videojuego!

Final Fantasy IX

El primero de los Final Fantasy que recordaremos hoy, el último que salió para PSX. Como era de esperar, este colorido título de Square Enix tenía el listón muy alto debido a sus predecesores, ¿pero sabéis qué? La historia cumplió con creces, y además pudo presumir de contar con una de las mejores bandas sonoras de PSX de la historia. Su toque medieval era una auténtica maravilla, ¡nosotros nos la hemos llegado a poner en alguna ocasión para irnos a dormir! ¿Lo mejor? Que las secuelas de Final Fantasy IX han seguido acompañándonos a lo largo de todas las plataformas de Sony, ¡estamos deseando poder jugar a la primera de PS5!

Crash Bandicoot

En este caso no los separamos, y es que sea cual sea el videojuego de Crash Bandicoot que elijamos… ¡todos ellos suenan de maravilla! Aunque hay quien dice que el prota de Little Big Planet, o incluso el robot Astro, son las actuales mascotas de Sony, para nosotros no habrá otra igual que nuestro Crash. Algunas de las mejores bandas sonoras de PSX son suyas: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2, Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing, Crash Bash…

Plataformas, conducción o minijuegos, todos ellos estaban ambientados magistralmente en el terreno musical. Qué demonios, ¡a día de hoy escuchamos algunas de las canciones y se nos van solos los pies!

Final Fantasy VII

Para muchos es, sin lugar a dudas, el mejor videojuego de todos los tiempos. Otros dirán que como mucho es el segundo. Pero oye, en este caso el segundo puesto tampoco está nada mal. La aventura de Cloud y sus amigos es de los más maravilloso que hemos tenido la oportunidad de jugar, pero es que con su música, Square Enix bordó una de las mejores bandas sonoras de PSX. Vamos, que la compañía ‘se salió del pellejo’. Por algo, muchos años más tarde, nos hemos dado tortas para conseguir el remake del juego. ¡Mara-ra-vi-lla!

Spyro The Dragon

No es Crash, y para nuestro gusto salió perdiendo con las secuelas, pero el dragoncito morado de alas pequeñas de Sony fue otra de las aventuras con las que más gozamos ‘en nuestros tiempos’. Su mundo de fantasía estaba acompañado a la perfección por unas notas musicales que iban cambiando en función de la naturaleza de cada mundo. ¿Y sabéis qué? Que gozamos como cerdos en cochiquera cuando tuvimos la oportunidad de volver a jugarlo en PS4. Sin duda, una de las bandas sonoras de PSX más fantásticas, ¡literalmente hablando!

Metal Gear Solid

Aunque nos queda ya muy lejos, y después de aquella aventura vivimos otras muchas, la confirmación de que Metal Gear Solid llegará a las grandes pantallas ha hecho que la música del primer Metal Gear se nos venga a la cabeza más nítida que nunca. Aunque lo de meternos en una caja para despistar a los soldados enemigos no fue la idea más currada del mundo, tanto el guión como la ambientación musical de Metal Gear Solid hicieron que, por primera vez, sintiésemos que estábamos ante algo muy gordo. Gracias por tanto, Hideo Kojima, te querremos hasta el fin de nuestros días.

Final Fantasy VIII

Y llegamos hasta otra historia más de Square Enix, en esta ocasión la protagonizada por Squall, Zell, Quistis, Rinoa, Seipher… ¿se nota mucho que siempre fue nuestra favorita? Cada uno tiene sus gustos, desde luego, pero para nosotros no hay muchos juegos con bandas sonoras de PSX tan logradas como la de Final Fantassy VIII. Vale, las canciones moñas igual son muy moñas, pero las partes de tensión no podrían ser más tensas, ¡y os aseguramos que una cosa compensa la otra!

 

No están todas las que son, desde luego, pero sí que son todas las que están. ¿Vosotros qué bandas sonoras de PSX echáis en falta en nuestra selección? Contádnoslo en los comentarios, que os leemos, ¡y si juntamos unas cuantas, volvemos con la segunda parte del post de hoy!

Dejar respuesta