La trayectoria de La Oreja de Van Gogh, desde que eran una banda de amigos sin vocalista hasta el descubrimiento de Amaia Montero y la posterior llegada de Leire Martínez, está plagada de canciones nostálgicas y melancólicas e historias de amor que han marcado la carrera musical y el éxito del grupo donostiarra. Repasa en este post cuáles son los temas más icónicos de uno de los grupos pop más exitosos de España.

El 28

Corría el año 1998 cuando escuchamos por primera vez en la radio a La Oreja de Van Gogh. Su primer single fue El 28, una canción que hacía referencia a la línea de autobús urbana más popular de la ciudad de San Sebastián, de donde es originaria la banda.

Cuenta la historia de una chica que recuerda a un amor ya terminado y formó parte de su primer disco, Dile al sol, el que catapultó a la fama al grupo.

Curiosamente, el videoclip no se grabó en Donostia, sino en Madrid, con imágenes de un concierto y algunas de la propia grabación del disco. Verás también que aparece Mikel Erentxun, pues resulta que colaboró con ellos en los coros de varias de las canciones del álbum.

Soñaré

Otro de los grandes éxitos de su primer trabajo discográfico fue Soñaré, su segundo sencillo.

Esta vez, la banda sí se decidió a grabar el videoclip en su ciudad y eligió la playa de La Concha de San Sebastián como escenario.

personalizado

La calidad del vídeo no te parecerá muy buena y eso es porque se filmó con una cámara casera que, durante un buen rato, llevó en la mano la propia Amaia Montero. Obviamente, no cuando ella aparece en la imagen, claro.

Cuídate

Después de triunfar con su primer trabajo, en el año 2000 salió al mercado su segundo álbum, un disco titulado El viaje de Copperpot. El nombre se inspiró en el buscador de tesoros Chester Copperpot, uno de los personajes de Los Goonies.

El primer single que sonó fue Cuídate y arrasó en las listas de ventas, en España y fuera de nuestro país, porque ya cruzó el charco y hasta funcionó como cabecera de una telenovela mexicana, Como en el cine.

El videoclip se grabó en Pamplona y en él participó la hermana de Amaia Montero, Idoia.

La playa

En El viaje de Copperpot había temas tan reconocibles como Soledad o París pero una de las canciones que todavía hoy siguen siendo representativas del grupo es La playa.

‘Te voy a escribir la canción más bonita del mundo’, decía Amaia Montero en un tema que se escribió cuatro años antes de que se publicara el disco.

De nuevo, los orígenes de la banda vuelven a cobrar importancia y la letra está dedicada a la playa más icónica de San Sebastián, La Concha. La compuso Xabi San Martín, invadido por la nostalgia.

Pero, pese a ello, el videoclip se grabó en Barcelona y la historia que se ve en él más bien parece una historia de amor entre dos personas que un recuerdo a la playa en la que han tenido lugar muchas de sus vivencias de juventud.

20 de enero

En 2003 salió a la venta Lo que te conté mientras te hacías la dormida, el tercer disco de LODVG. Vendieron más de cinco millones de copias en todo el mundo, consolidándose como uno de los grupos más importantes de la música española en ese momento.

Otra de las canciones que hacen referencia a San Sebastián es 20 de enero, una fecha en la que, precisamente, se celebra esa festividad en el santoral.

Dicen que cuenta una historia real que le ocurrió a Amaia Montero y, por eso, sólo aparece ella en el videoclip. Cuenta la historia de una pareja que se encuentra al bajar del tren durante la Tamborrada, una tradición en esas fiestas.

Puedes contar conmigo

Otro de los temas más destacados de ese tercer álbum fue el elegido como primer sencillo, Puedes contar conmigo, compuesto por Amaia Montero.

El videoclip se rodó en Barcelona pero, en este caso, a la ciudad a la que hace referencia en la letra es a Madrid.

Muñeca de trapo

El primer sencillo del cuarto disco (Guapa) de La Oreja de Van Gogh fue Muñeca de trapo, una canción con ritmos que se alejan un poco de los primeros discos de la banda.

Un año antes de su lanzamiento oficial, el grupo cantó este tema en una prueba de sonido de un concierto en Buenos Aires.

El videoclip se rodó en Madrid y la letra no gustó mucho en algunos puntos de Latinoamérica porque la consideraron una canción satánica.

A quien sí le gustó fue a Eros Ramazzotti, que realizó una versión en italiano: Bambola Di Pezza.

Jueves

A las cinco en el Astoria, el quinto disco de LODVG, es el primero de los trabajos de la banda sin Amaia Montero como vocalista.

En este álbum, ya con Leire Martínez, se incluye una de las canciones más estremecedoras del grupo, por su profundo significado.

Jueves es una historia de amor surgida en un tren, uno de los que sufrieron el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La recaudación obtenida por esta canción se destinó a las víctimas del 11-M, en concreto a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Hubo varias versiones del videoclip, todas en blanco y negro.

Cometas por el cielo

Cometas por el cielo no sólo es el nombre del sexto álbum de La Oreja de Van Gogh, también da título a una de sus canciones. 

Es una canción que habla de libertad y cuyo videoclip cuenta una historia de amor homosexual entre dos mujeres.

Verano

Verano fue el primer single de El planeta imaginario, séptimo disco de estudio del grupo. Fue el regreso de LODVG después de cinco años de silencio.

Aunque en nuestro país este álbum ya pasó algo desapercibido, esta canción fue todo un éxito en países como Argentina, Chile o Colombia.

Abrázame

En 2020, La Oreja de Van Gogh sacó a la venta Un susurro en la tormenta, su octavo álbum de estudio.

El primer sencillo que sonó fue Abrázame, una balada que se lanzó unos meses antes de que viera la luz el disco completo.

En este octavo disco se da por primera vez una circunstancia insólita en la historia de la banda. Una de las canciones, Durante una mirada, no la canta sólo la vocalista, sino que Leire Martínez hace un dueto con Xabier San Martín.

Dejar respuesta