El festival de Eurovisión es uno de los eventos musicales más importantes de la actualidad. Tras uno años de capa caída, la participación de artistas provenientes de Operación Triunfo, Got Talent y otros programas similares ha aumentado en gran medida su popularidad.

En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores canciones que hemos podido escuchar en Eurovisión. Y que forman ya parte nuestra cultura popular.

Las canciones que ganaron Eurovisión

Waterloo

Comenzamos con Waterloo de Abba, canción ganadora del Festival de Eurovisión en 1974. Y no por casualidad, ya que ha sido votada como el mejor tema compuesto jamás en esta fiesta de la música.

yoigoescritorio

Hay que tener en cuenta que hasta el momento el festival se había caracterizado por las baladas y la canción ligera. Y es entonces cuando irrumpe en escena este maravilloso cuarteto de pop sueco formado por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog.

Ne parlez pas sans moi

El turco Attila Sreftug compuso el tema Ne parlez pas sans moi para Celine Dion. Se alzó con el primer puesto en 1988 y a partir de entonces la carrera de la cantante canadiense dio un enorme vuelco. Se trata de un himno muy solemne lleno de sentimiento, que la increíble voz de la artista llevó incluso un paso más allá.

personalizado

Diva

Hoy en día la sociedad ha avanzado mucho. Pero en 1998, cuando la artista transexual Dana Internacional se presentó al festival causó un enorme revuelo. El tema elegido por la israelita fue Diva, que a la postre resultó ganador.

Pese a las presiones recibidas desde los sectores más conservadores de su país, Dana pudo presentarse de nuevo en 2011 con la canción Ding, dong! En la actualidad, ha sacado al mercado 8 discos de estudio y su carrera es muy exitosa.

Hard Rock Hallelujah

Los finlandeses Lordi sacudieron todos los cimientos de Eurovisión en 2006 con la canción Hard Rock Hallelujah. Seguro que recuerdas su peculiar estética, ataviados con prendas que nos recuerdan un poco a los orcos de El Señor de los Anillos. A ritmo de heavy metal consiguieron imponerse al resto de participantes.

Por supuesto que su participación fue muy polémica. Y por primera vez se vio que el voto friki podía ser determinante. Pero sin duda es una de las bandas más curiosas que ha pasado jamás por Eurovisión y no podía faltar en esta entrada.

Las canciones famosas que no ganaron Eurovisión

Volare

Volare es uno de esos temas que todo el mundo conoce, ya sea por los anuncios de la tele o los programas de radio. Se considera una de las mejores canciones de Eurovisión de todos los tiempos.

Interpretada por el italiano Doménico Modugno, no tuvo mucha repercusión en el festival. No obstante, consiguió dos premios Grammys y décadas más tarde los Gypsy Kings hicieron una versión que se convirtió en disco en oro.

Congratulations

Congratulations de Cliff Richard es un tema que nunca puede faltar en ninguna celebración. Como curiosidad, esta canción quedó en el segundo puesto en 1968 por tan solo un punto de diferencia.

¿Quieres saber quién fue la ganadora? Massiel con su éxito La, la la. Pero no vamos a hablar de los artistas españoles hoy. Ya que tendréis la oportunidad de conocer los éxitos de nuestro país en Eurovisión en una entrada publicada hace unos días.

I treni de tozeur

Franco Battiato interpretó junto a su esposa Alice I treni de tozeur en 1984. Pese a que solo consiguió el cuarto puesto, se considera una de las canciones más complejas y profundas que hemos tenido la oportunidad de oír en Eurovisión. De ritmo barroco, tiene influencias de la Flauta Mágica de Mozart y la letra habla de un tema tan comprometido como la guerra de Argelia.

L’amour est bleu

Y acabamos la entrada de hoy con L’amour est bleu de Vicky Leandros. Canción ha sido versionada por artistas de la talla de Jeff Beck o Johnny Mathis. Está compuesta por Andre Popp, considerado como el pionero del pop en Francia. Pero 1967 fue el año de Puppet on string de Sandie Shaw, así que tuvo que conformarse con la cuarta posición.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here