¿Cansado de los típicos villancicos que te taladran la cabeza en bucle cada Navidad? ¿Has dejado de ir de tiendas en esta época y prefieres las compras online para no tener que escuchar es molesto hilo musical de voces chillonas? Este post es tu tabla de salvación. Agárrate a ella como si fueras Rose en Titanic. Recopilamos las diez mejores canciones navideñas y que no son villancicos (bueno, alguno seguro que se nos ha colado).

All I want for Christmas is You – Mariah Carey

Mariah Carey se ha convertido, desde el año 1994, en la reina de la Navidad. Su canción All I want for Christmas is You es un must de las fechas más entrañables del año.

Tal es la repercusión que tiene esta canción en todo el mundo que la cantante sigue ingresando una millonada por sus derechos de autor. En un cuarto de siglo, la neoyorquina se ha embolsado 60 millones de dólares de beneficios.

En las listas de Spotify cada Navidad se sitúa como la canción más escuchada y su videoclip tiene cientos de millones de reproducciones en YouTube.

El tamborilero – Raphael

Si Mariah Carey es la reina, Raphael es el rey absoluto (al menos, en España). No hay Navidad que se precie sin un especial televisivo del artista de Martos y en todos ellos esperamos como agua de mayo (o de diciembre, en este caso) la actuación de El tamborilero.

Puedes haberte llevado una decepción porque, en este caso, sí que se trata de un villancico tradicional, pero no podía faltar en este ranking porque no hay otro que interprete esta canción como él.

personalizado

Lleva cantando este tema desde el año 1965, cuando lo grabó para su noveno disco con el título de El pequeño tamborilero. Aquel año lo promocionó en un especial de TVE, en aquella televisión todavía en blanco y negro en la que apareció con una peluca porque estaba haciendo la mili y no quería que le viesen sin su característico pelazo.

Jingle Bell Rock – Bobby Helm

¿Quién dijo que un villancico no podía sonar a rock and roll? Bobby Helm convirtió su Jingle Bell Rock en todo un éxito allá por 1957 y, desde entonces, se han hecho incontables versiones de esta canción navideña.

Este tema surgió más bien como una parodia del famoso villancico Jingle Bells y acabó triunfando en las listas musicales en aquella época. Todavía hoy sigue siendo una de las canciones navideñas más populares y más divertidas de escuchar.

Santa tell me – Ariana Grande

Si de canciones navideñas de éxito estamos hablando, una de las más actuales es Santa tell me, una canción de Ariana Grande lanzada vía iTunes en las navidades de 2014.

Es una especie de villancico con influencias de R&B que arrasó en Estados Unidos y en mercados asiáticos como los de Japón o Corea del Sur.

No era la primera vez que la cantante de Boca Ratón (Florida) lanzaba una canción navideña pero la artista ha llegado a declarar que es su favorita de todas las canciones de Navidad que ha compuesto.

Have yourself a merry little Christmas – Sam Smith

La primera vez que escuchamos Have yourself a merry little Christmas fue en una película musical: Cita en San Luis. Es un tema compuesto por Hugh Martin y Ralph Blane en 1944 que después ha tenido numerosas versiones, incluida una del mismísimo Frank Sinatra. Pero También la han cantado Michael Bublé y Rod Stewart, entre otros.

Una de las versiones más espectaculares es la que hizo recientemente Sam Smith, un artista que en 2016 se llevó un Oscar y un Globo de Oro por Writing’s on the wall, el tema original de la película Spectre, la vigésimo cuarta entrega de James Bond.

What a wonderful world – Louis Armstrong

Las canciones navideñas también pueden sonar a jazz y por eso What a wonderful world fue llevada al éxito por Louis Armstrong, quien vendió más de un millón de copias. Fue un tema que salió a la luz en 1967 pero que no obtuvo el reconocimiento que tiene ahora hasta tiempo después.

Es una canción optimista, para valorar las cosas sencillas de la vida y que, aunque inicialmente no tiene una temática navideña, no hay película de Navidad que se precie en la que no caiga la nieve mientras suena esta canción.

La escuchamos en Good Morning, Vietnam y después han sido innumerables los filmes que la han incluido, como ¿Conoces a Joe Black? y Madagascar, o el documental Bowling for Columbine e incluso la serie Cosas de casa.

Last Christmas – Wham!

El dúo británico Wham! publicó en 1984 una de las canciones navideñas más escuchadas y versionadas de la historia. Aunque para la mayoría de los mortales este grupo no nos resulta conocido, lo cierto es que este tema los catapultó al éxito. Y resulta que ni siquiera es suyo. Lo compuso (éste sí te sonará) un tal George Michael.

Rockin’ around the Christmas tree – Brenda Lee

Rockin’ around the Christmas tree es una de las canciones que la cantante estadounidense Brenda Lee incluyó en un disco navideño que publicó en 1964. Ella misma escribió el tema cuando sólo tenía 13 años y lo grabó cuando había cumplido los 20.

Para ser la composición de una adolescente, lo cierto es que es una de las canciones de Navidad de mayor repercusión, todo un clásico ya en las fiestas más entrañables del año.

En Navidad – Rosana

En España tenemos también algunas canciones imprescindibles para la época navideña. Uno de los temas más optimistas, alegres y que mejor rollo transmiten es En Navidad, una canción de Rosana que está llena de buenos deseos.

A su ritmo divertido, la artista canaria añade guiños a los tradicionales villancicos que todos conocemos y, por todo eso, no hay Navidad en la que no escuchemos y, sobre todo, bailemos esta melodía.

Hasta se hizo una bonita versión de esta canción en aquella primera edición de Operación Triunfo que ahora nos queda tan lejana.

Un año más – Mecano

Cerramos este ranking de canciones navideñas con otro de los grandes éxitos de la música española. En este caso, no hay Nochevieja sin uvas, sin confeti y sin Un año más, el temazo de Mecano.

Con esta canción, ‘hacemos el balance de lo bueno y malo’ y nos venimos arriba en más de un karaoke. No se nos ocurre mejor manera de cerrar este recopilatorio.

Dejar respuesta