Es indiscutible que Diego Armando Maradona, pese a sus claroscuros, fue todo un astro en el mundo del fútbol, un ídolo de masas y un referente de Argentina y para Argentina. Su figura inspiró a muchos músicos de su país, principalmente, pero también de todo el planeta. Son casi incontables las canciones en las que el Diez fue fuente de inspiración. Generalmente a ritmo de rock, pero también en otros estilos musicales, el legado del Pelusa queda vivo en canciones que ya son para el recuerdo.

Maradona – Calamaro

Maradona no es una persona cualquiera

Es un hombre pegado a una pelota de cuero

Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón

Así comienza la letra de Maradona, la canción que Andrés Calamaro dedicó a su ídolo futbolístico y que tiene el mismo tono gamberro que caracterizó al mítico ‘Diez’ y también al cantante argentino, que dedica apenas dos minutos de música a su compatriota, al que conocía bien.

No me importa en qué lío se meta

Maradona es mi amigo

Y así quiso reflejar al Pelusa el ex de Los Rodríguez en una canción de tono rockero que vio la luz en 1999 dentro del disco Honestidad brutal, el sexto en solitario de Calamaro.

Dieguitos y Mafaldas – Joaquín Sabina

Es curioso que en 2020 hayan muerto el creador de Mafalda, Quino, y Diego Armando Maradona, ambos argentinos y ambos homenajeados en la misma canción de Joaquín Sabina.

Dieguitos y Mafaldas es una de las canciones de 19 días y 500 noches, un disco con tantos grandes éxitos que incluso este tema pudo pasar desapercibido al lado de la canción que da nombre al álbum, Cerrado por derribo, Noches de boda o El caso de la rubia platino, entre otros.

En realidad, es una canción de desamor inspirada en Argentina, un país del que Maradona (y Quino) era uno de sus mejores embajadores.

personalizado

20 años de mitos mal curados
dibujando dieguitos y mafaldas
20 vidas hubiera yo tardado
en contar los lunares de su espalda

La vida tómbola – Manu Chao

Manu Chao también dedicó una de sus canciones más conocidas a Maradona. En La vida tómbola, el ex líder de Mano Negra (un grupo que ya había dedicado una canción al Diez, Santa Maradona) dedica sus característicos ritmos alegres a soñar cómo sería su vida si él fuera Maradona.

Si yo fuera Maradona

viviría como él

El Pelusa era casi una obsesión para el artista franco-español, pues ya en su anterior grupo, el mencionado Mano Negra, hubo una canción dedicada al futbolista argentino (Santa Maradona) que decía así:

Santa Maradona priez pour moi

(Santa Maradona reza por mí)

La mano de Dios – Rodrigo Bueno

Uno de los goles más icónicos de Maradona (si no el que más) fue el que marcó con la mano en los cuartos de final del Mundial de México de 1986. Argentina se enfrentaba a Inglaterra y aquel tanto fue bautizado como La mano de Dios, el nombre de esta canción que interpretó el cantante argentino Rodrigo Bueno (conocido como El Potro).

La canción la compuso en realidad su entonces cuñado, Alejandro Romero, y habla de los orígenes humildes de Maradona y de ese gol que cambió su vida, pero también de las cloacas de su existencia, ese pozo de las drogas que tanto marcó el final de su carrera deportiva, su caída a los infiernos. Así habla de su adicción a la cocaína:

La fama le presentó una blanca mujer

De misterioso sabor y prohibido placer

En su hábito al deseo y usarla otra vez

Involucrando su vida y es un partido que hoy día

El Diego está por ganar

Y hasta el propio Maradona se atrevió a cantarla en una ocasión:

Maradona Blues – Charly García

Aunque la mayoría de las canciones a las que Maradona sirvió de inspiración fueron moviditas, también hay alguna de ritmo más pausado, como este Maradona Blues de Charly García, en el que el cantautor argentino hace alusión también a esa sombra de las drogas que persiguió al futbolista hasta el final.

Yo ya te entiendo, hice todo para ser.

Yo no sé qué hago con mi luz

y tengo el Maradona Blues.

No sé qué droga te arenga más que yo,

pero esta lluvia no pasó…

Estoy llorando aquí por vos.

Para siempre – Ratones Paranoicos

En el año 2001, Ratones Paranoicos dedicó también una canción a su compatriota. De nuevo el mundo del rock y de nuevo un grupo de música argentino se rinden al Diez con un tema que se convirtió en todo un símbolo en su país: Para siempre.

En realidad, la canción original no era así, pero se adaptó un año después de su lanzamiento para que hablara del astro del balón. Es una oda a Maradona en toda regla:

Quisiera ver al Diego para siempre

gambeteando por toda la eternidad.

Es verdad que el Diego es lo más grande que hay,

es nuestra religión, nuestra identidad.

El himno titular – Carolina Durante

Más reciente es este éxito de Carolina Durante que, aunque no está dedicado en sí mismo a Maradona, sí que menciona al Pelusa en su letra.

El himno titular es una canción de la banda madrileña en la que aparecen muchos nombres relacionados con el balompié en la actualidad (alguno de ellos tan freak como el de Odriozola). Las referencias a Zidane, Florentino o Cristiano se mezclan con otras a Manolo el del Bombo o Luis Rubiales. Pero también, de soslayo, aparece una mención a Maradona:

No me gusta que me guste el fútbol

Cabezazo de Zidane

Maradona trampeando

El baile de la gambeta – Bersuit Vergarabat

El grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat, con letras de alto compromiso social y político, tuvo en ‘el Diego’ a uno de sus referentes en la lucha contra el poder establecido.

El baile de la gambeta es una canción dedicada a Maradona y el propio futbolista participó en una actuación del grupo, cantando y bailando durante un festival en el año 2005. Desató la locura entre el público.

Y porque soy

de la escuela del Bocha

voy con la fantasía a la estrategia fría

Y si no hay copa

que haya cope para la gente,

que salta sobre el dolor y nace nuevamente

Y dale alegría a mi corazón – Fito Páez

Fito Páez es otro rockero argentino que dedicó una de sus letras al futbolista. Y dale alegría a mi corazón es una canción del año 1990 que se convirtió en todo un himno.

En su letra no menciona a Maradona por ninguna parte pero el autor contó que se había inspirado en él y la incluyó en su disco Tercer Mundo.

Y dale alegría, alegría a mi corazón

Es lo único que te pido al menos hoy

Y dale alegría, alegría a mi corazón

Afuera se irán la pena y el dolor

Tal fue la repercusión que luego Mercedes Sosa, otra leyenda de la música argentina, hizo su propia versión de este tema.

Maradó – Los Piojos

Los Piojos incluyeron también una canción dedicada a su compatriota en su tercer disco, titulado Tercer arco. El tema en cuestión se llama Maradó y comienza con unas sentidas palabras no cantadas dedicadas al astro del balón:

Dicen que escapó de un sueño

En casi su mejor gambeta

Que ni los sueños respeta

Tan lleno va de coraje

Sin demasiado ropaje

Y sin ninguna careta

Dicen que escapó este mozo

Del sueño de los sin jeta

Que a los poderosos reta

Y ataca a los más villanos

Sin más armas en la mano

Que un ‘diez’ en la camiseta

Es una auténtica oda al futbolista de una de las bandas de rock argentinas más conocidas de finales de los ochenta.

Pompeya para Diego era París – Alejandro Szwarcman y Javier González

Pompeya para Diego era París, un tema de Alejandro Szwarcman y Javier González, habla de los orígenes humildes de Maradona, de cómo se convirtió en un ejemplo para un país deprimido económicamente y de su amor a su Argentina natal.

Es una canción que habla de Nueva Pompeya, un barrio obrero del sur de Buenos Aires de gran tradición ligada al tango, el ritmo en el que suena esta canción. Se han hecho distintas versiones después.

Cuando dejaba una frontera de neblinas

Detrás de un cielo y de un riachuelo de humo gris

La vez primera que cruzaba Puente Alsina…

Pompeya para Diego era París

¿Qué es Dios? – Las pastillas del abuelo

La canción número 10 (cuál si no) del álbum Crisis del grupo Las pastillas del abuelo era ¿Qué es Dios? y en ella se compara a Diego Armando Maradona con una deidad, hablando de sus goles y de su fútbol como milagros en el fútbol.

Por si no lo conoces, este grupo también es argentino y su género musical es el rock, formando de nuevo un idilio extraño de explicar con el mítico futbolista.

Así termina la canción en cuestión:

Por tus milagros a mano

Y el milagro de tus pies

Muchas gracias, señor ‘Dios’

Muchas gracias, señor ‘Diez’

Para verte gambetear – La guardia hereje

La guardia hereje dedicó también una de sus canciones más conocidas a Maradona: Para verte gambetear. En ella se hace una oda al futbolista, pero también se hace referencia a uno de esos temas que sólo se han tocado de soslayo en la ajetreada vida de ‘Barrilete’ y se menciona a la camorra.

Del riachuelo para el mundo,

desde el cielo hasta el infierno,

patadas en catalán

Ya más nadie iba a manguearle

milagros a San Genaro

porque entrabas a jugar

se juntaron el jetset y la camorra

para verte gambetear

Pero es sólo una referencia, porque en realidad este tema no sólo habla del jugador sino de todos los sentimientos que generaba entre sus fans, que realmente veneraban al mito.

O Surdato ‘Nnammurato – Massimo Ranieri

Después de sus dos polémicos años en el FC Barcelona, Maradona se marchó al Nápoles, un equipo en el que fue un ídolo entre 1984 y 1992, cuando regresó al fútbol español de la mano del Sevilla.

En ese tiempo en Italia consiguió un prestigio que, después de su muerte, le valió incluso que el club napolitano cambiara el nombre de su estadio, el mítico San Paolo, por el del crack argentino.

Puestos en contexto, hay que saber que los tifosi del Nápoles adaptaron una canción de Massimo Ranieri para dedicársela a Maradona y que se convirtió en un himno para la hinchada italiana: O Surdato ‘Nnammurato. El propio Diego la llegó a cantar en televisión.

En realidad es una canción que narra la historia de un soldado que recuerda a su amada mientras está en la guerra. Después pasó a identificarse con las grandes proezas del Nápoles.

Staje luntana da stu core,

a te volo cu ‘o penziero:

niente voglio e niente spero

ca tenerte sempe a fianco a me!

Si’ sicura ‘e chist’ammore

comm’i’ só’ sicuro ‘e te…

Capitán Pelusa – Los Cafres

En este caso no es un grupo de rock sino de reggae el que se inspira en Maradona para una de las letras de sus canciones. Es una banda argentina, Los Cafres, la que homenajea a su héroe futbolístico, al que idolatran en su país, hiciera lo que hiciera. La canción se llama Capitán Pelusa y dice cosas como éstas:

Pelusa, no sé lo que quieren de vos,

tus enemigos se muerden,

tu gente no te cuestiona, no se resiente,

te espera con un grito caliente.

Yo te sigo – Los Calzones Rotos

Los Calzones Rotos es una conocida banda de ska de Argentina que nació a finales de los ochenta y que quiso sumarse también a través de la música a los homenajes a Maradona. Yo te sigo es una canción que las aficiones de diversos equipos han readaptado en multitud de ocasiones para alentar a sus respectivos equipos.

Siempre yo te sigo a todas partes.

A veces yo no puedo pero quiero.

Agradezco la alegría que me das.

Siempre yo te sigo a todas partes.

A veces yo no puedo aunque lo deseo.

Pero yo te quiero de verdad.

Maradona è meglio ‘e Pelé – Enzo Romano

Decíamos hace un momento que Maradona era todo un ídolo para la hinchada del Nápoles y que había una canción que los fans le cantaban en el estadio, pero no es verdad. No es verdad que fuera sólo una. ¡Había un montón!

La favorita de la afición napolitana era Maradona è meglio ‘e Pelé (creemos que no hace falta traducción) y su autor era Enzo Romano.

Las comparaciones con Pelé le persiguieron durante toda su carrera. Después llegó Messi, pero eso es otro cantar. Con quien siempre se le intentó rivalizar fue con Pelé, por ver cuál de los dos era el mejor futbolista de todos los tiempos.

No te mueras nunca – Terminal Tango

Terminal Tango es un grupo argentino que en su canción No te mueras nunca hizo un repaso por toda la carrera deportiva de Diego Armando Maradona.

No te mueras nunca, Diego Armando

No te mueras nunca, Diego, hermano

No te mueras nunca, Diego Armando

Todo el mundo aclama: ¡vos sos el mejor!

Dale 10 – Julio Larraca

Quería verte de nuevo

sobre el rectángulo verde

donde mueren las palabras

y tu zurda le habla a la gente.

Así empieza otro de los homenajes más recordados a Diego Armando Maradona. De nuevo, un compatriota suyo es el responsable de la letra de esta canción, Dale 10, obra del argentino Julio Larraca, un músico de ritmos folclóricos y populares muy prestigioso en su país.

Este tema habla desde el punto de vista de un hincha apasionado de Boca Juniors, equipo en el que militó El Pelusa en dos etapas, entre 1981 y 1982 y, para terminar su carrera, entre 1995 y 1998. Y menciona el mítico estadio de La Bombonera como ese lugar en el que los fans de Maradona se rendían a su talento.

Maradona no perdona – Pocho La Pantera

Maradona no perdona es una canción popular de Pocho La Pantera, un cantante de cumbia argentino que falleció de cáncer de riñón en 2016. En realidad, este tema fue su mayor éxito musical por la repercusión que tuvo en todo el mundo, ya que se convirtió en un himno para los fans del astro del balón.

Comienza esta canción con un sonido de percusión que recuerda a los toques que Maradona le daba al balón y dice esto en su letra:

La hinchada se emociona con tus goles

Con el Diego la Argentina es el campeón

Toda Europa te saluda a tu paso

Para Italia fabricaste un campeón

Pero en La Bombonera es donde brilla

mejor tu estrella de campeón

sos ‘El Diego’ para los hinchas de Boca

para el mundo seguís siendo el mejor

Francotirador – Attaque 77

Más rock argentino. Attaque 77 también dedicó una de sus canciones a Maradona, aunque en su letra también contenía una pizca de denuncia social por la situación de su país.

Pero el protagonista principal de El Francotirador es el Diez, en una letra que no deja lugar a dudas:

Ya no tengo nada más que una ilusión

dispara goles la mano de Dios…

El francotirador.

Cabeza de mi patria, pueblo santo y pecador,

venganza de los pobres, ganador y perdedor.

Entregando el corazón – Expulsados

Expulsados es otro grupo que dedicó una canción de rock al Diego: Entregando el corazón, un tema en el que se hace un elogio al futbolista y se habla de él como un héroe nacional.

Es un repaso a lo alto que llegó un jugador de orígenes humildes que salió de su país para convertirse en una estrella planetaria.

Pero también deja caer esa faceta controvertida de Maradona y dice que ‘cayó en la tentación’ y que ‘todos fueron jueces de su error’.

Diego! Nunca en el potrero imaginó

todo lo que iba a pasar.

Hasta lograr jugar en la primera no paró

y no olvidó la gente que lo quiso de verdad.

En el Mundial a todo un país hizo llorar,

así ganó el título de héroe nacional.

Diego Armando Maradona – Francesco Baccini

Si hay un lugar fuera de Argentina en el que Maradona era un ídolo ése era Italia. Francesco Baccini, un cantante genovés de la misma quinta que el futbolista, le dedicó su canción Diego Armando Maradona.

En la letra de esa canción pop habla del carácter tímido del Diez y hace mención a sus logros con el Nápoles.

Tira Diego, tira Diego, tira Diego

Non guardare indietro

Tira Diego, tira Diego, tira Diego

Che Napoli t’abbraccia

Tango Della Buena Suerte – Pino Daniele

El Tango Della Buena Suerte, de Pino Daniele, es otra de las canciones que tienen a Maradona como protagonista. En este caso, se trata de un tango, una música que es patrimonio de Argentina, pero cantado en italiano, el país donde el jugador alcanzó mayor repercusión entre los hinchas.

Lui è un mago con il pallone

Io l’ho visto alzarsi da terra

e tirare in porta

soffia il vento d’Argentina

davanti agli occhi spalancati

e pieni di grande speranza

e al momento giusto

suona il tango per magia

lui è l’uomo giusto

che ci può far vincere

Maradona, Maradona – Los hermanos Calatrava

Entre todas las canciones que a lo largo de la historia se le han dedicado a Diego Armando Maradona también hubo lugar para las parodias y con una de ellas vamos a cerrar este amplio repaso a las canciones que se inspiraron en el Diez.

En este caso, la canción llega de España, de los humoristas Los hermanos Calatrava, con un tema titulado Maradona, Maradona, estos extremeños afincados en Cataluña casi hacían una premonición sobre la etapa de El Pelusa en el Barça, en la que no faltaron los escándalos y las polémicas.

Hay que cuidar bien al Pibe,

procurar que no se tuerza,

alejarlo de los ligues

pa’ que no le quiten fuerzas.

Dejar respuesta