Antena 3 ha decidido apostar por el culebrón turco como formato estrella de su parrilla de ficción y la apuesta no le está saliendo nada mal. Primero reventó las audiencias con Mujer y Mi hija y ahora el número de espectadores no deja de crecer con su nueva teleserie.

Tierra Amarga se estrenó algo fría en el prime time de la principal cadena de Atresmedia pero después sustituyó a Ahora Caigo (DEP) en las tardes y sus resultados de audiencia no paran de crecer. Y eso que no lo tiene nada fácil porque compite con Sálvame.

Pero parece que a los espectadores de Antena 3 les va la marcha turca y esta telenovela les tiene también enganchados.

¿De qué va Tierra Amarga?

Tierra Amarga es la historia de un amor con muchos obstáculos, como suele ocurrir en este tipo de series. Está ambientada en la década de los setenta y, aunque comienza en Estambul, se desarrolla en Adana, donde hay una buena tierra fértil.

Pero, aunque parezca que en el campo se puede vivir con tranquilidad, la verdad es que pronto se puede descubrir que hay más estrés de lo que nos pensamos.

Básicamente, porque los protagonistas se ven obligados a darse a la fuga al verse envueltos en un homicidio, pero se llevan con ellos un secreto muy pesado que no les pone las cosas fáciles. 

personalizado

Bueno, es un resumen muy sucinto para no desvelar demasiados detalles -por si alguien quiere subirse al tren todavía-, pero nos da una idea de que Tierra Amarga tiene todos los ingredientes para mantener la expectación de la audiencia el tiempo que haga falta (va por su tercera temporada, y subiendo).

Entre esos ingredientes que enamoran al público español está la música de la serie, que nos ubica en el tiempo y en el espacio, es decir, en esa década de los setenta de un remoto pueblo turco en el que se vive del trabajo en el campo.

La verdad es que, en este tipo de telenovelas, las canciones son una parte esencial de su éxito, puesto que te mete en la historia y te da una idea de todas las intrigas que hay por descubrir.

Personajes principales

Züleyha Altun y Yilmaz Akkaya son la pareja protagonista. Están interpretados por la actriz Hilal Altınbilek y el actor Uğur Güneş, respectivamente, aunque lo que todavía no te hemos dicho es que son muchos los obstáculos que van a poner a prueba su amor.

Él es un joven valiente (y huérfano) dispuesto a todo por su novia y ella también es una mujer osada (también huérfana) que consigue todo lo que se propone y que se quiere casar con su chico.

Pero tras un grave acontecimiento se ven obligados a huir y acaban en las tierras de las que es heredero Demir Yaman, y donde trabajan en la granja tratando de ocultar su secreto.

Este terrateniente -que parece una cosa pero luego es otra, como siempre pasa en estos culebrones-, vive con su madre, Hünkar, que es la que realmente maneja el cotarro. Y a la señora le apetece tener nietos.

Y, claro, ahí comienzan (o siguen, más bien) los problemas para la pareja de enamorados, que ve cómo su amor incondicional ya no es tan incondicional y se empieza a encontrar obstáculos y movidas.

Esos momentos de desasosiego e incluso de nostalgia de cómo era su vida anterior también se reflejan en las canciones.

Personajes secundarios

En este tipo de telenovelas siempre hay personajes menos protagonistas que van marcando el devenir de los personajes principales y, como siempre, suele haber gente buena que les echa un capote y gente mala que les mete aún más la cabeza en el lodo (por si no tenían ya suficiente las pobres criaturas).

  • Así, podemos destacar a Sermin Yaman, que es la prima de Demir y sobrina de Hünkar. Ella está casada con Sabahattin pero, como todos los matrimonios, tienen sus cosillas y no están pasando por su mejor racha (problemillas económicos). Para colmo de males, a esta mujer no le ha hecho mucha gracia que Züleyha llegue al rancho y se le mete entre ceja y ceja, así que le hace la vida imposible todo lo que puede y más.
  • Otro personaje duro de pelar es el de Saniye Taşkin, la mujer de Gaffur, el capataz del rancho. Ella es sirvienta en la casa y tampoco le cae bien Züleyha (que en los setenta igual lo de la sororidad no se llevaba), así que tampoco le pone las cosas fáciles a la chiquilla.
  • Gaffur Taşkin es el marido de Saniye y capataz del rancho, así que sabe bien lo que se cuece en Adana porque es la mano derecha de la señora Hünkar y el chófer de Demir. Lleva en esas tierras toda la vida y tampoco da la sensación de ser trigo limpio.
  • Gülten Taşkin es una sirvienta que también lleva en Adana toda la vida y es la única que parece bondadosa en ese rancho. Pero cuando Züleyha y Yilmaz llegan a la granja, se enamora de él, y no es correspondida, así que ahí comienza el triángulo amoroso que le va a poner más picante a la serie.

Y la vida no es fácil en este tipo de historias, así que la música nos dice mucho de todos los personajes, de sus conflictos personales, de sus ambiciones, de sus tristezas…

La mezcla de personajes fuertes, los problemas y las pasiones que se suceden y esas canciones de Tierra Amarga que nos mantienen en vilo y nos ayudan a identificarnos con unos personajes (y a odiar a otros) son fundamentales para atrapar a los espectadores, que se muerden las uñas con cada capítulo.

Por cierto, aunque todas las canciones de este post estaban en turco, el éxito de esta telenovela es tal que, en países como Argentina, se ha creado una canción propia para la emisión de la serie. En este caso, se trata de Vivo por ti, del cantante Axel.

Dejar respuesta