Decir algo así de taxativo de un auténtico genio en lo suyo como Hans Zimmer puede parecer una auténtica barbaridad. Lo sabemos. Sobre todo cuando cuando sigue en activo con proyectos tan ambiciosos como Dune aún por llegar y con otros tan espectaculares a sus espaldas como Interstellar, El Rey León, Piratas del Carible o la trilogía de Batman de Cristopher Nolan, por poner solo unos ejemplos. Puede parecerlo, como ya hemos dicho, pero no lo es, porque aunque han pasado más de 20 años… somos muchos los que seguimos llevando grabada a fuego en la memoria la música que el compositor hizo para Gladiator.

La historia de Ridley Scott, protagonizada por un sublime (y a día de hoy, irreconocible) Russel Crowe, necesitaba una banda sonora a la altura. El director de barbaridades como “Alien: El octavo pasajero” o “Blade Runner” lo sabía. Por eso decidió confiar en un Zimmer que venía de bordar las ambientaciones musicales de éxitos como la película animada de El Rey León, Mejor… Imposible o La Delgada Línea Roja. No sabemos lo que esperaba de él exactamente, pero la apuesta le salió bien y el resultado quedó para la historia, y eso es precisamente lo que veremos a continuación.

Ridley Scott y Hans Zimmer, un matrimonio perfecto

Para componer música hay que sentirla, y el hoy ya mítico compositor alemán había demostrado con creces que se le daban bien dos tipos de música. La de las películas de acción como La Roca de Sean Connery y Nicholas Cage y las de aventuras épicas como la excelsa El Príncipe de Egipto. Curiosamente, un año antes del estreno de Gladiator no se estrenó ninguna película cuya música llevase su firma, pero Ridley Scott estaba convencido de que le quería a él y ese detalle no hizo que dudase.

La historia de Máximo Décimo Meridio caído en desgracia necesitaba un sonido a la altura. Se trataba de un general de las legiones romanas que había estado a punto de convertirse en emperador y terminaba luchando por su vida en la arena del coliseo. Un enfoque de las clásicas películas de romanos que no se había visto antes y que terminó convirtiéndose en un clásico del cine, en gran parte, gracias a la gran sociedad formada entre ambos (con la inestimable colaboración de Lisa Gerrard).

BSO de Gladiator, todos los temas

Como decimos, aunque no seamos del todo conscientes, todos la que la hemos visto en alguna ocasión llevamos una o varias canciones de Gladiator en la memoria. Resulta imposible no tararear de inmediato su Now We Are Free de Enya, canción que suena justo al final de la película, ¿pero qué pasa con las otras?

El tema que suena cuando Crowe atraviesa la península ibérica cabalgando para intentar rescatar a su familia; el que acompaña a toda la escena en la que intenta escapar de los soldados romanos mientras sus compañeros dan la vida por él; la música étnica africana que escuchamos cuando Próximo le explica que ha dejado de ser libre y que ahora tiene que luchar para él; el del discurso a su legión en la batalla contra los germanos del inicio… no hay una sola canción que, al oírla, no nos teletransporte directamente a la primera vez que disfrutamos del filme. Aquí os las dejamos todas para que las escuchéis siempre que queráis y volváis a rememorar todas aquellas sensaciones, una auténtica gozada!

personalizado

Las canciones de Gladiator, una a una

  • Progeny

  • The Wheat

  • The Battle

  • Earth

  • Sorrow

  • To Zucchabar

  • Patricide

  • The Emperor Is Dead

  • The Might of Rome

  • Strength and Honor

  • Reunion

  • Slaves to Rome

  • Barbarian Horde

  • Am I Not Merciful?

  • Elysium

  • Honor Him

  • Now We Are Free

La música de Gladiator en apps musicales

Los nuevos tiempos han hecho no solo que podamos acceder a la película de Gladiator cada vez que queramos gracias a las bondades del vídeo en streaming. Además, si tenemos pensado viajar, las principales apps musicales nos permiten escuchar su música siempre que queramos. De hecho, en función del plan que adquiramos, podemos hacerlo incluso sin conexión para no agotar nuestra amada (y escasa) tarifa de datos.

Gladiator en Spotify

El ‘Spoti’ fue la primera red social musical que consiguió hacernos pagar por una suscripción mensual para escuchar música. Algo totalmente impensable hasta ese momento, en el que la mayoría la descargaba de forma gratuita de servicios de dudosa legalidad.

A día de hoy no solo podemos seguir escuchando grandes bandas sonoras como la de Gladiator, sino que diríamos que el modelo de negocio es más rentable que nunca. ¡Aquí os dejamos la lista de canciones de nuestra película favorita!

Gladiator en Amazon Music

Llegó algo más tarde y con la lección aprendida, y su gran acierto ha estado en linkar la app con su gama de altavoces inteligentes Alexa. De este modo, han sido muchos los que han decidido mudarse para poder pedir su música favorita con la única herramienta de su voz. Aquí os dejamos el listado de canciones de Gladiator también en Amazon Music, ¡aunque en esta ocasion tendréis que logaros con vuestra cuenta!

 

Como veis, gracias a la genialidad de maestros como Hans Zimmer, no es necesario volver a ver una película para rememorar  todos sus grandes momentos. Este 2020 le han dado el premio Princesa de Asturias de las Artes a otras dos bestias de lo suyo: el difunto Ennio Morricone y John Williams.

A sus poco más de 60 años, Zimmer tendrá tiempo de sobra para unirse a ellos. Eso sí, para nosotros el mejor premio que pueden darle es seguir confiando en su buen hacer. Así podremos seguir disfrutando como niños pequeños tanto en el cine como con unos auriculares en el vagón del metro.

Dejar respuesta