La tensión de un tiroteo, esa explosión que te hace saltar de la butaca o la ansiedad de una persecución trepidante no serían lo mismo en una película de acción sin una buena banda sonora. La música, a veces, es casi tan importante como el argumento o como la interpretación de los personajes, y mucho más en el cine de acción, donde un buen tema musical puede lograr que el corazón se te salga por la boca. Recordamos en este post la mejor música de las películas de acción.

James Bond

Si hay una canción fácil de identificar a lo largo de la historia del cine, ésa es la de la saga de James Bond. Al Agente 007 siempre le acompaña este tema principal que es uno de los más conocidos del cine. Monty Norman es su compositor y la orquesta de John Barry -que le hizo los arreglos- es la que siempre lo ha interpretado.

Es una melodía que nos evoca al mundo de los detectives, las incógnitas y las persecuciones. Como anillo al dedo le viene y, por muchos años que pasen y muchas entregas que se hagan, nunca queda anticuada.

Misión Imposible

El tema principal de Misión Imposible es uno de los más pegadizos de la historia del cine. Esa inconfundible melodía ya nos trae a la cabeza a Tom Cruise descolgándose por algún techo con un fino hilo sujetando su cuerpo.

El compositor Danny Elfman fue el encargado de adaptar la música de la serie original que a finales de los sesenta había creado Lalo Schifrin.

Después de seis películas, esa música sigue siendo un sello de identidad de una de las sagas de acción más populares del séptimo arte.

personalizado

La Roca

La Roca puede ser una de las mejores películas de acción (y más infravaloradas). Su trío protagonista está compuesto por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. ¡Casi nada!

Y, por supuesto, también cuenta con una de las bandas sonoras más épicas. Su tema principal, compuesto por el alemán Hans Zimmer, es magistral. Y ninguno de los demás temas instrumentales tiene desperdicio. Te mete en la historia, es enérgico y le da a la historia mucha intensidad y emoción.

Desafío total

Desafío total es una de las películas de acción más populares que existen, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. La historia se sitúa en el año 2084 y habla de ese deseo del ser humano de viajar a Marte que todavía hoy sigue siendo recurrente en este tipo de películas.

Por supuesto, un filme de este tipo debe estar acompañado de una música que te remueva en tu asiento, que te llene de adrenalina, y así es The Dream, su tema principal, compuesto por Jerry Goldsmith.

Pero, si nunca has visto la película y cierras los ojos, esta melodía te sonará porque fue la que adoptó Canal+ en España y que tanto identificamos con el fútbol codificado de los años noventa. ¡Qué tiempos aquellos!

Jungla de cristal

Jungla de cristal también tiene unas cuantas entregas, cinco en concreto, así que su banda sonora se ha ido repartiendo entre Michael Kamen y Marco Beltrami.

Seguro que conoces su tema principal, Die Hard -nombre original también de la película en inglés-, obra del primero de ellos y que de primeras te resultará un poco de estilo medieval pero que cobra todo el sentido cuando en el filme comienzan los disparos y las explosiones.

Aquí tenemos a Bruce Willis como protagonista, todo un clásico de este género. Y dando vida a John McClane, un policía fuera de servicio de Nueva York que es uno de los personajes más populares de la historia del cine.

Fast & Furious

La saga de Fast & Furious llega ya a su novena entrega y su banda sonora suele ser tan espectacular como la acción que vemos en la pantalla. Por supuesto, en esa música no faltan velocidad y furia.

Los amantes de las películas de acción y del mundo de los coches y el motor han podido disfrutar de grandes temas a lo largo de la saga, con Pitbull, 50 Cent o Kid Rock, entre otros artistas.

Pero la tensión de las carreras callejeras de Vin Diesel, Dwayne Johnson y Michelle Rodríguez, entre otros, no sería la misma sin melodías como la principal de la película.

Los mercenarios

Sylvester Stallone, Bruce Willis, Mickey Rourske… No hay más que ver el elenco protagonista de Los Mercenarios para darse cuenta de que estamos ante uno de los grandes clásicos del cine de acción.

Una película que fue un éxito de taquilla y que, además de unos actores de nivel, también contaba con unos impresionantes efectos especiales y con una excepcional banda sonora, compuesta por Brian Tyler.

El tema principal de la película tiene suspense, épica y un ritmo in crescendo que convierte a la acción en mucho más trepidante. Una música de la que no te olvidas.

Terminator

Brad Fiedel puso la música a Terminator, la primera película a la que se enfrentó este compositor. La banda sonora de la película tiene tensión y una atmósfera que en todo momento acompaña a la persecución y la huida, entre otras fases de la historia.

Este tema principal es fácilmente reconocible, uno de los más míticos del cine de acción. Ese sonido electrónico, sin la tecnología que hay hoy en día, llamó mucho la atención en la época.

Es una canción que evoca oscuridad y que tiene un ritmo mecánico que es la mezcla perfecta para empastar con el personaje principal creado por James Cameron.

Matrix

Cerramos este repaso a las mejores canciones del cine de acción con el tema principal de Matrix, otra canción que seguro que te es imposible no identificar.

Además de por sus efectos especiales, sus grandes escenas de acción y ese extraño argumento sobre el ser humano, esta película también se convirtió en cine de culto por su banda sonora.

La música se adapta perfectamente a ese mundo oscuro que era Matrix. Fue responsabilidad del compositor Don Davis, que encajó la música electrónica de una manera magistral.

Dejar respuesta