La La Land triunfó en 2016 como una versión moderna de los musicales de Hollywood, en la que la historia de amor entre Sebastian, un pianista de jazz en paro (Ryan Gosling), y Mia, una aspirante a actriz (Emma Stone), servía como hilo conductor de una película que batió dos importantes récords:

  1. Acabó ganando siete Globos de Oro y se erigió como la más premiada de la historia de estos galardones.
  2. Fue nominada a 14 premios Oscar, igualando a Titanic y All about Eve como el filme con más candidaturas de los Premios de la Academia de Hollywood.

También pasó a la historia como la película que ganó pero a la vez perdió el Oscar. Fue anunciada como mejor película pero en realidad fue un error y la ganadora finalmente era Moonlight. Cosas del directo.

Con estatuilla o sin ella, recaudó 400 millones de dólares en taquilla y devolvió al público ese amor por los musicales que ya encandiló a los cinéfilos en la época de Fred Astaire y Ginger Rogers.

Y, lo más importante, nos dejó una banda sonora inolvidable y muy variada que nos ha hecho bailar claqué, amar el jazz, llorar de emoción, reír, saltar, enamorarnos…

Another Day of Sun

Sonido de claxon y atascazo a la entrada de la ciudad de Los Ángeles. En medio del enfado, del aburrimiento y de la desesperación, el director Damien Chazelle se saca de la manga la primera coreografía de la película.

Los actores salen de sus coches, saltan por encima de otros, bailan, cantan y llenan de color una secuencia grabada en tres tomas y editada de forma que parecía una sola.

personalizado

Se grabó en pleno agosto, a 37 grados de temperatura, en medio del puente Judge Harry Pregerson Interchange. Se utilizaron 60 coches, 30 bailarines y 100 extras.

La música está compuesta por Justin Hurwitz, con letra de Benj Pasek y Justin Paul, y habla de los esfuerzos que tiene que hacer un aspirante a artista para cumplir su sueño de triunfar en Hollywood.

Además de los cinco vocalistas, la canción cuenta con un coro de 40 voces y una orquesta de 95 instrumentos.

City of Stars

Justin Hurwitz compuso también el tema principal de la película, Ciudad de las Estrellas, que se alzó con el Oscar y con el Globo de Oro a la mejor canción original. La letra es de Benj Pasek y Justin Paul.

Es el personaje de Sebastian quien interpreta por primera vez este tema. Es durante un paseo por el muelle de Hermosa Beach, una playa hasta entonces poco conocida y con aire hipster de Los Ángeles. En esa escena, Ryan Gosling canta y baila por ese muelle de madera que se adentra en el mar mientras una pareja mayor baila agarrada detrás de él.

Más tarde, esta misma canción vuelve a escucharse ya con Sebastian haciendo dueto con el personaje de Mia, mientras él prepara esa gira que promete llevarle al estrellato.

Mia & Sebastian’s Theme (Late For The Date)

Las notas de esta canción suenan en varios momentos de la película, porque es una música que cobra mucho significado en la historia de amor de los personajes.

Se grabó en directo para la escena concreta en la que aparece por primera vez. Mia reacciona en una cena con su novio y se levanta corriendo de la mesa para acabar frente a Sebastian, que interpreta esta canción al piano.

El compositor de la BSO de La La Land

Justin Hurwitz es el genio que hay detrás de esta melodía y de las demás. El compositor de la banda sonora de La La Land fue compañero de clase del director del filme en la Universidad de Harvard y ya había trabajado con él en sus dos anteriores películas, Guy and Madeline on a Park Bench y Whiplash.

Chazelle y Hurwitz ya empezaron a hablar de una película musical en 2010 y un año después se pusieron manos a la obra. Todo eso, mientras sacaban los otros dos filmes adelante.

Seis años tardaron en encontrar financiación para este gran sueño hollywoodiense y luego tuvieron que convencer a Ryan Gosling y Emma Stone para su gran proyecto (él estuvo tres meses aprendiendo a tocar el piano y a ella le costó horrores verse y escucharse cantar). Pero la cosa salió bien.

El trabajo fue meticuloso para que cada canción encajara con su escena correspondiente pero mereció la pena. El éxito fue arrollador.

Start a Fire

Sólo la canción Start a Fire fue compuesta por otro artista, John Stephens.

Ésta es la única canción original de la película que no fue compuesta por su compositor principal.

Este tema es muy diferente en cuanto a estilo del resto de canciones que encontramos en la película.

Intentando no desvelar demasiado sobre el argumento, esta canción es ese tipo de música de la que reniega el personaje de Sebastian pero que en ese momento le toca interpretar para poder ganarse la vida.

A Lovely Night

Una de las escenas más redondas de La La Land es ésa en la que los personajes principales abandonan de madrugada una fiesta, caminando camino colina abajo en Los Ángeles en busca de sus coches.

Se paran en un mirador y, con el impresionante paisaje de la ciudad como telón de fondo, acaban bailando claqué en una coreografía matemáticamente medida.

En ese momento la canción que suena es A Lovely Night, que los dos actores interpretan y bailan.

Además, de ese momento se extrajo el cartel principal de la película, en el que sale ella con el vestido amarillo.

Éstas son sólo algunas de las canciones más emblemáticas de La La Land pero, como imaginarás en un filme musical, su repertorio es bastante más amplio y muy pegadizo, por lo que la selección de temas para este post ha sido altamente complicado. En cualquier caso, no hay nada como una lista de Spotify para recordar la banda sonora completa de una de las películas de mayor éxito de los últimos años. ¡A disfrutar! ¡Y a bailar!

Dejar respuesta