La cuarta parte de Toy Story se estrenó en los cines el pasado mes de junio. Una nueva entrega que nos permitió disfrutar de las aventuras de Buzz Lightyear, Woody y otros personajes memorables de anteriores películas. Con Disney y Pixar al mando, ha sido todo un éxito de público y crítica.

Y por supuesto, cuenta con una banda sonora sensacional obra de Randy Newman. Compositor que sonará familiar a los amantes de la saga y que también ha participado en proyectos como Bichos, Monstruos S.A. o Cars 3. En la entrada de hoy vamos a hablar de la BSO de Toy Story, conoceremos sus mejores canciones y el trabajo de todos los artistas que la han hecho posible.

Toy Story y la revolución del cine de animación

No sería exagerado afirmar que Toy Story cambió por completo la historia de la animación en el cine. Si en la actualidad este género puede codearse con las grandes superproducciones de Hollywood, es en parte al tremendo éxito de taquilla que tuvo esta película de 1995. La historia era fresca y el diseño espectacular. Conjunto que se completaba con una banda sonora sobresaliente en todos los sentidos.

Randy Newman: un genio incomprendido

Randy Newman es considerado un artista pop de culto. Sus discos han sido alabados por la crítica, pero han pasado bastante desapercibidos para el gran público. ¿Una canción famosa? Compuso el tema You can leave you hat on, que canta Joe Cocker en Nueve Semanas y Media.

No obstante, sí que ha obtenido mucha más relevancia en su faceta de compositor de cine. Y podríamos decir que es algo que tiene en la sangre, ya su tío era el gran Alfred Newman, ganador de 9 Oscar de la Academia. La primera banda sonora en la que trabajó fue Ragtime, en 1981. Y desde entonces no ha dejado de trabajar.

personalizado

Su estilo podría definirse como orquestal, clásico y con toques retro. Donde se notan las influencias del jazz, el country o el blues. Suele hacer bandas sonoras para 3 géneros bien definidos: melodramas, comedias y cine de animación. De hecho, con la canción If I didn´t have you de Monstruos S.A. consiguió ganar su primer Oscar en 2002. Después de haber sido nominado 14 veces el año anterior e irse de vacío.

La BSO de Toy Story

La primera parte de la saga llegó en 1995 y contó con John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar, como director. Tenía claro que no quería que la cinta fuera un musical, para así distanciarse por completo de otros títulos como Aladdin o el Rey León. Pese a la presión de Disney, finalmente los productores decidieron seguir este camino y contratar a Randy Newman. Compositor que nunca antes había hecho una película animada.

Cuenta Newman en sus entrevistas que el tema principal de Toy Story, You’ve Got a Friend in Me, fue terminado en tan solo un día. Y es que tenía muy claro el camino que debía seguir el proyecto. La BSO de Toy Story consiguió el beneplácito unánime de la crítica especializada. Pero como es habitual en este compositor, no consiguió pasar del número 94 en el Billboard.

Sea como sea, para el recuerdo nos queda Hay un amigo en mí. Una de las canciones de Toy Story en español más famosas de todos los tiempos. La banda sonora también incluye las geniales Strange Things y Will Go Sailing No More, interpretadas por el propio Newman. Así como Hang Together, Soldier’s Mission o Infinity and Beyond.

La BSO de Toy Story 2

Debido al éxito en taquilla de su predecesora, 4 años más tarde llegó al cine la segunda parte de Toy Story. Repite Randy Newman como compositor principal. Además, contamos con la colaboración Robert Goulet, quien hace una versión jazz de You’ve got a friend in me. Y Sarah McLachlan, que canta el tema When she loved me. Algunas de las canciones más recordadas son Wheezy and the Yard Sale, Woody’s a Star o Al’s Toy Barn.

La BSO de Toy Story 3

Para muchos, la BSO de Toy Story 3 es la mejor de todas. Al contrario que en anteriores entregas, Randy Newman rompe con el trabajo continuista y apuesta por una banda sonora totalmente trepidante enfocada a la acción. Algo que podemos observar justo al principio en la escena del tren. Y la orquestación cobra mayor relevancia cuando nuestros héroes tratan de escapar de Sunnyside. A destacar We Belong Together, Cowboy!, Spanish Buzz y So Long, el emotivo tema con el que acaba la película.

La BSO de Toy Story 4

Y 24 años después del estreno de la primera parte, llegó hace un par de meses la esperada Toy Story 4. Como no podía ser de otra forma, el encargado de la música es de nuevo Randy Newman. De hecho, no podríamos concebir esta saga sin la presencia del compositor estadounidense. La cuarta entrega incluye dos nuevas canciones: I Can’t Let You Throw Yourself Away y The Ballad of the Lonsome Cowboy. Además de una nueva versión del clásico You’ve got a friend in me.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here