La prolífica carrera del compositor italiano Ennio Morricone está marcada por el esfuerzo, el trabajo y la entrega. A lo largo de sus más de 500 bandas sonoras, ha revolucionado por completo la forma de entender la música en el cine.

Más de 40 millones de discos vendidos, un Grammy y un Oscar avalan su intachable trayectoria. Que comenzó en 1962 con El Federal y concluyó en 2016 con La corrispondenza. Sus inicios en el spaghetti western con Sergio Leone es quizás su faceta más conocida. Pero también ha compuesto BSO para todo tipo de géneros e incluso documentales.

En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone. Algunas clásicas como La Misión o La Muerte Tenía Un Precio. Y otras más recientes, como Los Odiosos Ocho de Quentin Tarantino. Con la que consiguió al fin la ansiada estatuilla dorada.

yoigoescritorio

Ennio Morricone: La Misión

El norteamericano Leonard Bernstein era la primera opción. Pero estaba en medio de una gira y no podría hacerse cargo del proyecto. Ennio Morricone fue elegido como sustituto. Los requisitos era que respetara el estilo de la época, incluyera música tradicional indígena y escribiera una pieza para oboe.

El resultado es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Que acompaña a una película magistral y emotiva. El tema central de la obra, Cascadas, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Y Grabriel Oboe’s es un excelente ejemplo de la música como vehículo para transmitir sensaciones.

personalizado

Fue premiada con el Globo de Oro en 1986 y se quedó a las puertas de ganar el Oscar. Según el propio Morricone, fue toda una injusticia. Ya que la BSO ganadora de la película Alrededor de la medianoche no era original. Ni obtuvo una décima parte de su repercusión.

Ennio Morricone: La Muerte Tenía Un Precio

La Muerte Tenía Un Precio fue la segunda entrega de la Trilogía del Hombre sin Nombre, que comenzó con Un Puñado de Dólares. El compositor italiano era consciente de que la primera parte había funcionado muy bien. Así que no tocó nada. Dejó los mismos instrumentos, sonidos y silbidos tan característicos de esta obra.

Aunque es claramente continuista, vemos una propuesta más sosegada y variada. En esta banda sonora encontramos la que posiblemente sea la canción del western más famosa de toda la historia, que se llama igual que la película: La Muerte Tenía Un Precio.

Ennio Morricone: El Bueno, el Feo y el Malo

The Good, the Bad and the Ugly es el broche final de la trilogía dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. Sigue usando los mismos instrumentos, como las guitarras, violines y una fuerte presencia de vientos. También están los silbidos, disparos, golpes, gritos y demás elementos tradicionales de la saga.

Los temas sirven para diferenciar a los personajes, creando distintos ambientes para remarcar aún más los matices de una película genial en todos los sentidos. El Bueno, el Feo y el Malo es considerada una obra maestra del western. Y buena culpa de ello la tiene el compositor italiano.

Ennio Morricone: Los Odiosos Ocho

La relación de Ennio Morricone con la academia de Hollywood siempre fue complicada. Tuvo que esperar hasta 2016 para que su trabajo fuera reconocido con la película Los Odiosos Ocho. No le habían quedado muchas ganas de seguir colaborando con el director estadounidense tras Django Desencadenado. Pero Tarantino insistió tanto que al final acabó aceptando.

La partitura es completamente original. Además, incluye algunos temas compuestos por John Carpenter para la Cosa que nunca llegaron a utilizarse. Y también canciones contemporáneas como White Stripes o Roy Orbison. El resultado es espectacular, un adiós a la altura de su genio.

Concierto de despedida en Madrid

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos visto a uno de los compositores más innovadores de todos los tiempos. Ennio Morricone se retiró el pasado mes de mayo. Aunque tuvo la oportunidad de despedirse de sus fans en un concierto celebrado en Madrid. No es casualidad. España fue el país donde adquirió su fama y siempre se ha sentido como en casa.

1 Comentario

  1. es un genio Ennio Morricone, me hubiera encantado poder ir al concierto en Madrid en el que se despidió. Con un Oscar y Grammy croe que pocos compositores pueden igualarse con él

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here