Te aproximas al escenario cuando de repente la luz de los focos se enciende. Los músicos aparecen y comienzan a sonar los primeros acordes de tu canción favorita. El público grita enfervorecido mientras notas como la piel se te pone de gallina. ¿Eres un amante de la buena música? ¿No te pierdes ni un concierto? ¡Has llegado al lugar correcto! En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores documentales sobre música que se han hecho jamás.

Kurt Cobain: Montage of Heck

En la década de los 90 apareció el grunge, un género musical abanderado por Nirvana y su líder Kurt Cobain. Supuso un soplo de aire fresco para la industria. Y acompañó a toda una generación de jóvenes que disfrutaban con sus letras deprimentes y psicodélicas. Pero la personalidad de Kurt Cobain siempre fue muy peculiar. Nunca se sintió cómodo con el éxito y finalmente nos dejó en 1994 a los 27 años.

Mucho se ha escrito acerca de su vida y muerte, pero en la mayoría de los casos se trataba de simples conjeturas. ¿Quieres descubrir lo que realmente pasó? Este documental es posiblemente la mejor opción que tienes a tu alcance. Está dirigido por Brett Morgen, quien estuvo 8 años trabajando en el proyecto. Y gracias al apoyo de Courtney Love, pudo acceder a todos los documentos personales del artista. Desde vídeos caseros a canciones inéditas.

masmovilescritorio

Paco de Lucía: la búsqueda

Este bello documental se estrenó en 2014, unos meses antes del fallecimiento de Paco de Lucía. Está realizado por uno de sus hijos, Curro Sánchez, que ha impregnado la obra de cariño y honestidad. Además de ser un revolucionario del flamenco, este artista es considerado como uno de los mejores guitarristas de toda la historia.

 

Podrás conocer los orígenes humildes de Paco de Lucía y cómo se abrió paso en el mundo de la música. También los enormes problemas que tuvo con los viejos flamencos, que se cerraban en banda a cualquier tipo de innovación. Una persona humilde hasta el final que nos ha dejado un legado cultural impresionante.

personalizado

The blank generation

El punk revolucionó por completo el mundo de la música. No hacía falta saber tocar un instrumento o cantar. El único requisito era tener actitud y un mensaje que comunicar. El estilo más contestatario y antisistema que ha existido jamás. Si te interesa saber cómo surgió, The blank generation es el documental de música rock y punk que estabas esperando.

Y como no podría ser de otra forma, el formato es totalmente caótico. Amos Poe e Ivan Jral recuperan grabaciones originales de la década de los 70 para mostrarnos los comienzos de bandas como The Talking Heads, The Ramones, Patti Smith, Blondie o New York Dolls. En locales míticos como el CBGB, Maxs Kansas City y Bottom Line.

Amy

Amy Winehouse fue una de las cantantes de soul, jazz y R&B más relevantes de la música contemporánea. Y su corta vida estuvo marcada desde el inicio por las drogas y la polémica. Falleció a los 27 años de edad, al igual que otros artistas como Kurt Cobain, Janis Joplin o Jimmy Hendricks. Por lo que se ha convertido en una cifra tristemente mítica.

Durante las dos horas de duración de este documental sobre música, podrás ver imágenes que nunca antes se habían mostrado. Cuenta con el testimonio de más de 80 personas, como su exmarido Blake Fielder. Y un total de 100 entrevistas. La obra de Asif Kapadia te mantiene absorto en la pantalla, mientras acompañas a la artista desde sus inicios en el mundo de la música hasta su muerte.

The Chemichal Generation: Acid House Documentary

Y acabamos la entrada de hoy con The Chemichal Generation, uno de los mejores documentales de música electrónica que se han hecho jamás. Lo publicó el músico Boy George en el año 2000. Y supone un extenso repaso a la cultura de club, el rave y el acid house en el Reino Unido. Con entrevistas a algunos de los principales exponentes como Pete Tong, Paul Oakenfold, Judge Jules o Danny Rampling.

También trata directamente el turbio mundo de las drogas. Boy George le pregunta al autor de la novela Trainspotting, Irvine Welsh, si la música electrónica hubiera sido tan popular sin el éxtasis. ¿Quieres conocer su respuesta? Entonces, te recomendamos que veas The Chemichal Generation. ¡Hasta la próxima!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here