¿Quieres convertirte en un artista internacional? ¿Pinchar en un pub de tu ciudad? ¿O hacerlo solo por diversión? Existen muchos motivos para convertirse en un DJ y disfrutar de la mejor música en directo. Pero el camino no será fácil. Es imprescindible que sientas pasión por lo que haces y no tengas miedo a fracasar y volver a levantarte. ¿Estás preparad@? En la entrada de hoy vamos a mostrar cómo ser DJ.

Los mejores programas DJ

En la actualidad, Serato y Tracktor son los programas más completos para todos los aspirantes a DJ. El problema es que son bastante complejos de configurar y utilizar, por lo que suelen estar recomendados para uso profesional. ¿Solo te lo vas a tomar como hobby? En este caso, lo mejor es que elijas Virtual DJ, una alternativa mucho más sencilla con la que no te romperás la cabeza. A continuación, vamos a ver un poco más en detalle cada uno de ellos:

Native Instruments Traktor

Native Instruments Traktor está disponible en PC y Mac y cuesta 99 euros en la versión Pro. Todo un clásico que destaca por su flexibilidad y fiabilidad. No hay ningún programa DJ que tenga tantas opciones disponibles.

Serato DJ

Serato DJ también funciona en PC y Mac y tiene un precio de 129 euros. Hace una década, eran los líderes indiscutibles del mercado. Pero la llegada de Native los ha relegado a un segundo plano. Sin embargo, el software de esta aplicación sigue siendo uno de los mejores que existe en la actualidad.

masmovilescritorio

Atomix VirtualDJ Pro

La octava versión de Atomix VirtualDJ Pro cuesta 299 euros, lo que la convierte en uno de los programas de DJ más caros que existen. Aunque también tenemos la opción de suscribirnos por 19 euros al mes. ¿Merece la pena? Además de ser muy cómodo e intuitivo de usar, tiene funcionalidades alucinantes. Como por ejemplo 99 platos virtuales y compatibilidad con numerosas aplicaciones musicales.

¿Qué equipo necesito para ser DJ?

Hace décadas, convertirse en DJ requería años de práctica para manejar los platos. Así como una considerable inversión en equipo y vinilos, que para que te hagas una idea costaban de 10 a 20 euros por canción. Así que acumular el material suficiente para pinchar durante horas no estaba al alcance de cualquiera.

personalizado

Por suerte, la era digital nos ha facilitado mucho las cosas. ¿Cómo ser DJ? Solo necesitas tener un PC o Mac (especialmente este último), una controladora de sonido potente, interfaz de audio y conexión a Internet, desde donde podrás descargar cientos de temas a un precio excelente.

También te hará falta un reproductor de música CDJ, mejor si es de alguna marca reconocida como Pioneer o Denon. Una tablet o Smartphone de última generación. Platos DJ de vinilo, siendo muy aconsejables los fabricantes Technics o Reloop. Altavoces activos, que son aquellos que no dependen de las etapas de potencia o equipos externos para funcionar. Y auriculares de DJ, fundamentales para no perdernos ni un detalle mientras damos nuestros primeros pasos.

Las mejores mesas de mezclas y platos DJ

Magma CDJ WorkStation 2000/900 Nexus & Nexus 2

¿El dinero no es un problema? Entonces puedes elegir modelos de mesa de mezclas de gama alta, que incluyen todo lo que necesitas. Como por ejemplo el Pioneer CDJ 2000 Nexus 2 que sale por unos 6.000 euros. ¿Demasiado para ti? No te preocupes, ya que haya alternativas mucho más económicas que te proporcionarán una calidad de sonido bastante aceptable. Como es el caso del Magma CDJ WorkStation 2000/900 Nexus & Nexus 2, que puedes adquirir por menos de 300 euros.

Graba tu propia mezcla

¿Ya tienes el equipo necesario? El último paso es encerrarte en tu estudio de grabación casero para crear tu primera mezcla. Una experiencia muy gratificante que servirá a modo de carta de presentación. ¿Cómo lo hago? Existen muchas técnicas distintas, pero por norma general debes tener claro dónde empiezas y cómo quieres acabar. A partir de este punto, podrás experimentar e improvisar con nuevos sonidos. Y desarrollar tu creatividad para convertirte en un DJ de éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here