Rosalía sigue experimentando con el flamenco y con muy diversos estilos musicales y se ha especializado en lanzar colaboraciones y remixes que generan una gran expectación internacional. Unas con mejor resultado que otras, lo cierto es que cada una de las canciones a las que se presta la barcelonesa dan de qué hablar, para bien o para mal. En este post recopilamos algunas de sus colaboraciones más comentadas.

Rosalía & The Weeknd – Remix de Blinding Lights

Rosalía es muy de hacer lo que le sale del alma en la música y más vale que nos vayamos acostumbrando porque lo va a seguir haciendo y olé ella que se atreve con todo. 

Una de sus últimas colaboraciones llegó a finales de 2020 y fue un remix de Blinding Lights, el éxito de The Weeknd. Las expectativas eran muchas pero la catalana no salió muy bien parada porque hubo muchas críticas hacia ella por su actuación en este tema y por algunas de las frases en español que no parecen tener mucho que ver con la canción sino que más bien parecen rellenos para que no se pierda la rima. No son pocos los que piensan que este remix empeora a la versión original del tema. En fin, para gustos, los colores…

Rosalía & Sech, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko – Remix de Relación

En esta colaboración ha sido la propia Rosalía la más crítica porque, aunque le prometieron figurar como artista principal, finalmente quedó como artista colaboradora junto a Sech, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko y no le ha sentado nada bien. La barcelonesa ha llegado a hablar en una entrevista de machismo porque no se sintió en igualdad de condiciones que sus compañeros después de la publicación de la canción. Entre otras cosas, es una cuestión de beneficios.

Rosalía & Billie Eilish – Lo vas a olvidar

Lo vas a olvidar es una canción fruto de la colaboración entre Rosalía y Billie Eilish, que ponen de esta forma la banda sonora a Euphoria, la serie de HBO protagonizada por Zendaya. En concreto, está pensado para el segundo episodio especial, que se estrenó el 23 de enero de 2021.

Este tema se ha cocido a fuego lento durante dos años y en él incluso escuchamos a la artista estadounidense cantar en español. Tampoco esta vez ha cumplido con las expectativas pero, incluso así, millones de personas vieron el vídeo al poco de su lanzamiento.

personalizado

Rosalía & Travis Scott – TKN

TKN se convirtió en otro hit de 2020 en el que Rosalía prestaba su voz y eso significaba también que todo el mundo analizara al detalle cada segundo de la canción, que tardó en pulirse año y medio.

El gran misterio es el significado real de esas siglas, aunque especulaciones en las redes hay muchas. La catalana se ha limitado a decir que quería ahondar en la familia, ese entorno que rodea a los artistas y que hace que nunca estén solos.

Rosalía & J Balvin – Con Altura

Con altura, la colaboración de Rosalía y J Balvin con El Guincho, se convirtió en uno de los vídeos musicales más vistos del mundo en 2019. Sólo tuvo por delante a Daddy Yankee con el tema Con Calma. La catalana terminó ese año consagrándose como una de las grandes estrellas internacionales, agotando entradas en sus conciertos y codeándose con los cantantes de mayor éxito.

Rosalía & Ozuna – Yo x Ti, Tu x Mí

Dos Grammy latinos se llevó Rosalía con este mano a mano con Ozuna. Yo x Ti, Tu x Mí fue número uno en España (y en otros países como Bélgica) con su fusión de reggaetón, flamenco y sonidos electrónicos. Los fans de ambos cantantes aplaudieron mucho esta colaboración, que recibió muy buenas críticas de parte de la industria.

Era el sexto sencillo que presentaba la barcelonesa en 2019 y el quinto que colocaba en el número uno de las listas.

Rosalía & C. Tangana – Antes de morirme

Otra de sus colaboraciones más aplaudidas fue Antes de morirme, con el rapero español C. Tangana. Fue de las primeras de sus muchas colaboraciones musicales, allá por 2016, aunque su éxito no llegó hasta dos años después de su publicación. La fama de este tema llegó después de que fuera incluido en la banda sonora de la serie Élite, uno de los grandes éxitos de Netflix entre el público adolescente.

Cuando la canción salió al mercado, Rosalía era todavía una desconocida entre el gran público. De hecho, la presentaron por sorpresa en el festival Primavera Sound 2016 y fue una de las canciones del verano, pero según pasaron los años fue sumando cada vez más millones (sí, millones, en plural) de reproducciones.

Rosalía & C. Tangana – Llámame Más Tarde

Pero ésa no fue su primera colaboración con C. Tangana, con el que poco antes ya se había unido para cantar Llámame más tarde.

Presentaron la canción en un concierto del rapero en el Parc del Fórum. De repente, ya de madrugada, una desconocida Rosalía subía al escenario como una ‘cantaora contemporánea’, sin presagiar adónde llegaría después.

Rosalía & James Blake – Barefoot In The Park

Cuando Rosalía ya estaba en boca de todos, una nueva colaboración con James Blake incrementaba su fama. Barefoot in The Park fue una colaboración, mitad en castellano mitad en inglés, que servía como regreso del británico tras tres años de silencio musical.

Los ritmos de esta canción resultaron muy novedosos, algo así como un flamenco electrónico que se iba haciendo un hueco en el panorama internacional gracias a la artista española.

Rosalía & Bad Bunny – La noche de anoche

Cuando el 2020 casi llegaba a su fin, Rosalía y Bad Bunny daban a conocer el videoclip de La noche de anoche, una colaboración muy esperada entre los dos artistas. La canción fue incluida en el último álbum del puertorriqueño después de muchos rumores y se convirtió en una de las favoritas de sus fans.

Con millones de reproducciones, este tema romántico cumplió con las expectativas de crítica y público y es una de las colaboraciones de la catalana que mejor acogida han tenido.

Dejar respuesta