Nada mejor que la música para acompañarnos cuando estamos en casa. Esta pandemia nos ha traído muchas canciones creadas durante el confinamiento. En este post repasamos los mejores temas en español para llevar mejor el ‘encierro’.

Resistiré

El Dúo Dinámico fue el grupo más escuchado en España durante el estado de alarma decretado por el Gobierno entre marzo y junio de 2020.

Su canción Resistiré se convirtió en todo un himno durante el confinamiento: se hicieron versiones, se bailó en TikTok, se escuchó en los balcones…

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa volvieron a conceder multitud de entrevistas a medios de comunicación para hablar de esta canción de los años sesenta y un grupo de artistas españoles, impulsados por Cadena 100, versionaron este tema para recaudar fondos para Cáritas.

Los abrazos prohibidos

Las recomendaciones de distancia social como forma de frenar los contagios durante la pandemia y la soledad de quienes sufren la enfermedad de la Covid-19 por la necesidad de aislarse para no contagiar inspiraron a Vetusta Morla.

Los abrazos prohibidos es una canción que se creó y se grabó íntegramente en el confinamiento y que surgió de un poema colectivo impulsado por Benjamín Prado y Elvira Sastre en apoyo de la Sanidad Pública.

personalizado

Muchos artistas se unieron también al videoclip de esta canción solidaria cuya recaudación se destina al CSIC para investigar sobre el coronavirus.

Volveremos a brindar

Volveremos a brindar es una de las canciones más emotivas de las que se han compuesto durante esta pandemia.

Su autora, Lucía Gil, nos regaló esta melodía cargada de tristeza pero, a la vez, de un mensaje positivo.

Es también un homenaje al personal sanitario y a otros colectivos que se han visto afectados por el cierre de bares y comercios y que tan fatales consecuencias ha traído para muchas familias.

Un canto a la vida

Vanesa Martín compuso un disco entero durante el confinamiento en España. Pero, antes de lanzar ese trabajo al mercado, nos regaló Un canto a la vida, una canción que ofrece un mensaje de esperanza.

No habla de la enfermedad ni del aislamiento pero sí está inspirado en eso.

Los ingresos derivados de este tema (que la malagueña compuso junto a David Santiesteban) van destinados a la Cruz Roja.

Prisión esperanza

Otro artista que comparte su talento con quienes más lo necesitan es Manuel Carrasco. El onubense compuso durante el confinamiento Prisión esperanza, un tema que habla de optimismo, de generosidad y de solidaridad.

Con esas premisas, la canción destina todos los fondos recaudados al Banco de Alimentos, pues son muchas las familias que necesitan ayuda debido a la grave crisis económica provocada por el coronavirus.

Mariposa

Pablo López fue otro de los artistas prolíficos durante el confinamiento y lanzó un tema que habla de vivir, de disfrutar de esos momentos que pasan y no vuelven.

Mariposa es un tema que manda un mensaje de esperanza y de libertad.

Barrer a casa

Los artistas Sofía Ellar y Álvaro Soler -que son pareja- unieron sus voces para lanzar Barrer a casa, una de las canciones con más fuerza de las que se han creado en plena pandemia.

En esa canción hacen referencia a los aplausos que los ciudadanos dedicaban al personal sanitario cada tarde durante el confinamiento y recordaban aquella petición que debimos aplicarnos todos de quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás.

En este caso, la ciudad de Madrid se convierte en protagonista de un tema cargado de optimismo y buenos deseos.

Tarde o temprano

Ana Guerra se encerró en casa sola durante el confinamiento, con la única compañía de las musas.

Tarde o temprano es fruto de esos días de aislamiento en solitario, una canción muy positiva y de ritmo latino que mostró al mismísimo Alejandro Sanz para que él le pusiera el título.

Como no se podía salir de casa, la cantante canaria grabó ella misma el videoclip con lo que tenía en casa y luego se le hicieron los arreglos con animaciones. El resultado es muy original.

En casita

Se puede decir más alto pero no más claro. Bad Bunny nos ‘pidió’ directamente que nos quedásemos En casita. O más bien se quejó por ello…

Con esta canción, el artista puertorriqueño se tomaba a su manera eso de tener que permanecer encerrado en casa durante la pandemia.

Además de esa melodía, el cantante ha compuesto un disco completo: YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana). Otra cosa no, pero lo de rodearse de polémica se le da estupendamente.

Codo con codo

Jorge Drexler quiso dar ejemplo desde el principio y contribuir a frenar la expansión de la pandemia.

Animó a sus seguidores a quedarse en casa, tuvo que suspender sus conciertos y animó la cuarentena a más de uno y de dos con actuaciones a través de sus redes sociales.

Codo con codo es una canción surgida durante el confinamiento, muy de su estilo y con un mensaje de unidad ante la enfermedad. Son consejos muy prácticos para sobrellevar el temor al contagio.

Lávate las manos

Otros que se sirvieron de la música para darnos buenos consejos durante el confinamiento fueron el dúo Chumi Chuma, que con un divertido videoclip a ritmo de rock and roll nos recordaban qué debíamos hacer para prevenir el contagio del virus.

Lávate las manos es una canción con un mensaje que, aunque todos nos podemos aplicar, va sobre todo destinado a los más pequeños de la familia.

Versiones de andar por casa (y nunca mejor dicho)

Los comunicadores Mauro Picatoste y Carmen González se atrevieron durante el confinamiento en España a versionar a Maná, Andrés Calamaro o Joaquín Sabina, entre otros, cambiando las letras de sus canciones para mandarnos mensajes necesarios durante la pandemia.

Hablaban de la Covid-19 como ‘el bicho’ y se referían en tono muy divertido a todas esas cosas que se convirtieron en temas recurrentes durante el estado de alarma: el virus, el papel higiénico, el aburrimiento por estar encerrados, etc.

Quédate en tu casa

Quédate en tu casa es una canción en la que participan 16 artistas y en la que se nos pide que nos quedemos en casa para frenar el avance del virus.

Con un ritmo muy vivo y un mensaje muy claro, este tema fue creado por Adrià Salas, el mismo compositor de la canción La venda, que interpretó Miki en Eurovisión en su última edición.

Dejar respuesta