Peaky Blinders es una serie producida por la BBC que nos sitúa en el Birmingham de la década de los 20 del siglo pasado. La Gran Guerra ha acabado y los soldados regresan a casa para continuar con sus vidas.

La ausencia de una autoridad firme provoca la aparición de una familia de mafiosos, llamados Peaky Blinders, que se hacen con el control de la ciudad. Todo va bien hasta que Thomas Shelby, interpretado por Cillian Murphy, comete un robo muy sonado que llama la atención de Scotland Yard y el IRA.

Se trata de un drama con una producción impecable propia de las series británicas de alto presupuesto. Y su banda sonora no se queda atrás. A lo largo de cuatro temporadas hemos podido escuchar temas emblemáticos de artistas como The Clash o Iggy Pop. Y la quinta está a punto de estrenarse.

En la entrada de hoy vamos a hablar de la música de Peaky Blinders y las mejores canciones que puedes encontrar en la serie.

Intro de Peaky Blinders

La canción que suena al comienzo de la serie es Red Right Hand de Nick Cave and the Bad Seeds, perteneciente a su octavo álbum de estudio Let Love In. El tema original tiene una duración superior a los 6 minutos, que posteriormente se redujo para la versión comercial que se emitía en las radios.

personalizado

Red Right Hand es sin duda uno de los himnos más populares de Nick Cave. Con melodías oscuras y suaves propias del rock alternativo post gótico de la década de los 90. Y ha sido versionado hasta la saciedad por artistas de primer nivel como Arctic Monkeys, PJ Harvey, Iggy Pop o Jarvis Cocker.

Red Right Hand de Arctic Monkeys

Los primeros en versionar este tema, mucho antes de que comenzara la serie, fueron Arctic Monkeys. Corría el año 2009 y se incluía en el single Crying Lightning. Lo llevan por completo a su inclasificable estilo entre el pop y el rock industrial, con un resultado final bastante más rítmico y bailable. Aunque no pierde la esencia melancólica que respiraba la canción original.

 

Red Right Hand de PJ Harvey

A los productores de Peaky Blinders les encantaba Red Right Hand como tema principal que daría inicio a cada episodio. Pero esta elección recibió ciertas críticas porque sonaba demasiado norteamericano. Para hacer la canción más británica se decidió contratar a PJ Harvey en 2014, una de las artistas más polifacéticas y originales de la actualidad. Su versión es muy distinta a la de Nick Cave.

Red Right Hand de Iggy Pop y Jarvis Cocker

Iggy Pop y Jarvis Cocker hicieron este cover para la cuarta temporada de la serie. La intro de Peaky Blinders suena más sucia, violenta y perturbadora que nunca. Con un carácter más rockero que se adapta a la perfección a la trama desarrollada hasta el momento.

Otras canciones de Peaky Blinders

Peaky Blinders cuenta con una BSO espectacular con artistas míticos como David Bowie, Radiohead, Laura Marling, The Clash, The Kills, Queens of the Stone Age o Jack White. Si quieres escuchar algunos ejemplos, puedes empezar con Broken Boy Soldier de The Rancoteurs o You and Who’s Army? de Radiohead.

1 Comentario

  1. una de mis series favoritas 🙂 y la banda sonora es genial, hace que sea todavía más buena. Por lo general, las series británicas suelen ser muy buenas, con una producción muy cuidada, y esta no podía ser menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here