Dicen que con la primavera la sangre se altera y que por eso es la estación del año que identificamos con el amor, con las mariposas en el estómago o con el florecer de las ganas de vivir y de enamorarse. Y la verdad es que todo eso se refleja de una manera constante en la música, que utiliza metáforas muy recurrentes en ese sentido. Aunque en algunos casos se habla desde un punto de vista nostálgico e incluso negativo, la mayoría de artistas aprovechan que hablan de la primavera para transmitir alegría y esperanza y eso no sólo se observa en las letras de las canciones sino también en los ritmos de la música. Si quieres escuchar temas que giran en torno a la primavera, en este post tienes una recopilación tanto de ésos que transmiten buena energía como de los que son un poco más pesimistas con el amor y con el paso del tiempo.

Los Delinqüentes – La primavera trompetera

Los Delinqüentes publicaron en el año 2005 una de las canciones más alegres y buenrollistas que podemos encontrar sobre la primavera. De hecho, es muy probable que seas de los que oyen esa palabra y automáticamente tu cerebro se pone a tararear este tema que habla de olvidar los días grises pero, sobre todo, de mirar la vida con optimismo y buenos deseos. Es que es empezar a escuchar La primavera trompetera y te cambia el humor casi sin darte cuenta. Vamos, que viene bien para cualquier época del año.

Joaquín Sabina – Canción de Primavera

En 2017, dentro del álbum Lo niego todo, Joaquín Sabina nos regaló también su particular Canción de Primavera, un tema que aunque tiene cierto halo de nostalgia (hace varias referencias a su Andalucía natal) también es un brindis a la vida, o más bien a las ganas de vivir, en esa metáfora que es la primavera siempre con el renacer, que en este caso parece ser esa nueva vida que encontró en su amada Madrid.

Laura Pausini – Primavera anticipada

Laura Pausini se pone rockera junto a James Blunt para cantar esta Primavera anticipada que no es más que una declaración de amor, esa fuerza inexplicable que a los corazones marchitos los hace florecer. Es un tema mitad en español, mitad en inglés, y cuando fue publicado en 2008 en el disco del mismo nombre fue uno de los grandes éxitos de la artista italiana, que se siente de lo más cómoda en nuestro idioma.

Estopa – La Primavera

También Estopa le canta a La Primavera. Este tema fue el primer sencillo de su álbum Estopa 2.0, publicado en 2011, y con esta canción los hermanos Muñoz reflexionan sobre lo efímero del tiempo y la importancia de exprimir cada ratito de ‘primavera’ que tenemos en la vida, es decir, todas esas cosas bonitas que valen la pena.

Amaia Montero – 4″

Amaia Montero se desligó de La Oreja de Van Gogh y uno de sus temas más conocidos desde esa separación es 4″. Fue una de las canciones incluidas en su primer álbum en solitario y, con un ritmo pegadizo, habla de una ruptura con su pareja pero de una actitud positiva ante una circunstancia vital de este tipo. ¿Y dónde está la primavera? En ese estribillo en el que dice andar buscando una flor que le diga que ya es primavera. Sí, una nueva metáfora que vincula esta estación del año con el amor. ¿Por qué será?

personalizado

Joaquín Sabina – Quién me ha robado el mes de abril

Volvemos con Joaquí Sabina, que parece abonado a cantarle a la primavera. En este caso, hablamos de una de las canciones más conocidas de su repertorio. Quién me ha robado el mes de abril habla de amores, pero de amores perdidos, de los que se llevaron un tiempo importante de nuestras vidas sin que nos diéramos cuenta. Lo que se suele decir dar los mejores años a otra persona que no los merecía.

Vanesa Martín – Abril

Otra artista que le canta al mes de Abril es Vanesa Martín. En este caso, su canción -publicada en 2018 en el álbum Todas las mujeres que habitan en mí– habla de un amor que no se atreve a dar el paso definitivo y que siente que van pasando los años dejando pasar a esa persona por miedo a equivocarse.

Melendi – Contando Primaveras

En 2003, dentro del disco Sin noticias de Holanda, Melendi empezó a cantar Contando Primaveras, una forma de decirnos que hay que dar menos importancia a las penas y vivir mirando el lado positivo de las cosas.

Jarabe de Palo – De vuelta y vuelta

Lo normal es que Jarabe de Palo nos trajera canciones cargadas de optimismo pero con De vuelta y vuelta se saltó un poco esa regla para contarnos que también tenía días en los que estaba desafinao’ y en su estribillo se lamentaba porque la primavera no llegaba. Es otra forma de decir que todo parecen nubes grises a nuestro alrededor. También hay momentos de ésos, ¿por qué no podemos decirlo?

Sergio Dalma – La primavera llegará

Una actitud algo más positiva es la de Sergio Dalma en La primavera llegará, una canción que pertenece a su disco Cuerpo a cuerpo, lanzado en 1995. En este tema, se habla de una persona derrotada por un amor perdido pero que pese a eso confía en que todo eso pasará. Es más, casi nos convence de que es posible superar el bache y recuperar ese amor.

La Oreja de Van Gogh – Promesas de primavera

La Oreja de Van Gogh finaliza este post con Promesas de primavera, una canción pop-rock incluida en Cometas por el cielo, su álbum publicado en 2011. En este caso, ni cantan al amor ni al desamor sino a la esperanza, a la que se abrió en el País Vasco tras el cese del terrorismo, una paz que ni siquiera ellos esperaban tan pronto cuando compusieron este tema.

Dejar respuesta