La música se ha empeñado en que el otoño sea una época de ritmos relajados y mucha melancolía. Los cantantes nos hablan con nostalgia de esta estación del año en la mayoría de sus canciones y nos llenan de ritmos pausados y mucho viento, frío y lluvia. Los artistas suelen relacionar el otoño con los amores que se acaban y eso, como es obvio, es triste, melancólico y nostálgico. Por fortuna, también hay quien se toma esta época como un período de alegría y de comienzos bonitos, de volver a empezar y de iniciar nuevas aventuras. Aquí hacemos una recopilación de la mejor música otoñal para todos los gustos.

El otoño de Vivaldi

Si hablamos de música para el otoño no podemos olvidarnos de Antonio Vivaldi y sus Cuatro Estaciones, un grupo de conciertos para violín y orquesta que son historia del arte.

El otoño, en concreto, es un concierto alegre que habla de la época de la cosecha, porque cuando se siembra y se obtienen frutos es motivo de alegría.

Hay un momento en el que esa alegría se relaja para dar paso a una melodía más pausada, como cuando se reposa la comida.

Esta música también nos evoca la caída de las hojas secas de los árboles y la época de caza, en la que los cazadores se juntan entre risas y cuando escuchamos también el sonido de la presa.

Autumn in New York, de Billie Holiday

Si hay un lugar maravilloso para dar la bienvenida al otoño ése es Nueva York. Con la canción Autumn in New York, Billie Holiday describe a ritmo de jazz la acogedora belleza de la ciudad de los rascacielos en esta época del año.

personalizado

Es una canción de 1956, de su disco Recital, está llena de sentimientos como el amor, el sentirse en casa o la ilusión por empezar a disfrutar de los atardeceres de esta época del año.

Para una tarde de otoño con un té entre las manos es ideal. Vale, queda muy de película de Woody Allen, pero métete en el papel y disfruta de la música.

October, canción legendaria de U2

Minuto y medio de melodía a piano es lo primero que vas a escuchar en October, esta mítica canción de U2 que te hará compañía en cualquier tarde melancólica de lluvia.

Es la que da nombre a su álbum publicado en 1981, el más espiritual de la banda pero también el menos vendido.

Se trata de una música muy calmada interrumpida casi al final de la canción sólo para decirnos que en octubre los árboles están desnudos y que cuando caes te levantas. La metáfora es muy corta y eso hace de ésta una canción muy particular.

Pasa el otoño, de Antonio Vega

Antonio Vega dedicó su álbum 3.000 noches con Marga a la que había sido su compañera de vida durante muchos años, Margarita del Río Reyes, y que murió sólo un año antes de que él sacara a la venta este trabajo.

En él se incluía esta canción, Pasa el otoño, en la que el artista nos sitúa en un otoño en Madrid sin su gran amor, anhelando esos momentos junto a su pareja.

Risk, de Tontxu

Tontxu nos ofrece otro ritmo con esta partida de Risk musical en la que nos cuenta cuál es su plan para una tarde gris de otoño, una época como otra cualquiera para empezar a sembrar el amor que se recoge en primavera.

Con su particular melodía, ésta puede ser una buena canción para pasar el otoño.

La Balada de Otoño de Serrat

La voz de Joan Manuel Serrat y sus letras poéticas nos cuentan en esta Balada de Otoño como es el paisaje a nuestro alrededor un día cualquiera de esta época del año en la que llueve y nos invade la melancolía.

Es llamativo el comienzo apresurado de esta canción con las notas de un piano, como si huyéramos de esa lluvia para refugiarnos en algún lugar más cálido. Porque en otoño nos apetece más el hogar y esta canción puede ser una dulce melodía para una tarde de sofá y manta.

Otoño, Octubre, a ritmo de Manuel Carrasco

Otra canción dedicada a esta época del año entre el verano y el invierno es Otoño, Octubre, de Manuel Carrasco, que también habla de un amor que se fue cuando se acabó el verano.

Muy rítmica pero también relacionando el otoño con tiempos más tristes, el onubense sólo menciona el otoño y el mes de octubre en el título de la canción.

Miss Caffeina trae Otoño y mariposas

Otoño y Mariposas es una canción con ritmo indie de Miss Caffeina que habla de todas las sensaciones que año tras año experimentamos cuando se acaba el verano y tenemos que olvidar a ese amor efímero que llegó a nuestras vidas para desaparecer con la caída de las hojas de los árboles.

Habla de empezar de cero cada vez, pero con un tono muy melancólico y cargado de deseos para cuando pase el frío y deje de sonar triste la música.

Otoño en CantaJuego

Aquí cabe todo y, después de una melodía que roza el pesimismo, también para los más pequeños de la casa hay música específica (y más alegre) que pueden escuchar en esta época del año. Para ellos significa volver al colegio con sus amigos y hasta el CantaJuego tiene una canción dedicada íntegramente al Otoño.

Obviamente, habla de las hojas que se caen, de la llegada del frío y de todas esas cosas que pasan cuando decimos adiós al verano.

Por supuesto, está explicada para que los más pequeños de la casa lo entiendan. Igual no es la canción que más quieres escuchar en este momento, pero si buscas algo didáctico con lo que entretener a los niños y pasar una tarde de otoño, no es mala idea esta canción. Y, tranquilidad, no es demasiado estridente.

Dejar respuesta