La capital de España es el escenario de grandes movimientos artísticos y culturales que han marcado a varias generaciones de músicos. A veces mostrando su amor, otras sus principales problemas, pero siempre formando parte de sus vidas. En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores canciones que se han escrito sobre Madrid.

La Puerta de Alcalá de Ana belén y Víctor Manuel

Y ahí está, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

En 1986 la pareja artística y sentimental compuesta por Ana belén y Víctor Manuel sacan al mercado un doble disco titulado Para la ternura siempre hay tiempo. Estamos posiblemente ante la primera canción que habla sobre un monumento histórico que se convirtió en todo un éxito.

yoigoescritorio

El estilo está bastante alejado de lo que normalmente hacía el duo. Esto es debido a que La Puerta de Alcalá fue compuesta por el grupo vallecano Suburbano, que le dio un aire más pop y comercial. El estribillo es de lo más pegadizo que hemos tenido la oportunidad de escuchar jamás.

Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina

Donde regresa siempre el fugitivo Pongamos que hablo de Madrid

personalizado

A lo largo de la carrera del cantautor podemos encontrar numerosas muestras de afecto a esta ciudad. Pero sin duda, su himno más emblemático es Pongamos que hablo de Madrid. Una canción escrita en 1980 dentro del álbum Malas Compañías, que también incluía temas tan icónicos como Calle Melancolía.

Un viaje onírico a través de las calles de la capital de España, sus habitantes y cómo ha cambiado todo con el paso del tiempo. Como curiosidad, pasó bastante desapercibida en su día y se convirtió en un gran éxito años más tarde con la versión de Antonio Flores.

En las calles de Madrid de Loquillo y los trogloditas

Sólo hay un secreto que me lleva hasta aquí Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid

El legendario rockero Loquillo nació en Barcelona, pero eso no le impidió entrar de lleno en la llamada Movida Madrileña. Su segundo álbum de estudio titulado ¿Dónde estabas tú en el 77? contaba con uno de los temas más legendarios de la banda. Con su estilo canalla único e inimitable, Loquillo nos habla del ambiente de las calles y ese bullicio que no para ni de día ni de noche. También hay tiempo para la crítica política, especialmente para esos “gamberros que tienen acceso al poder”.

Gran Vía de Antonio Flores

Paseando por la calle Gran Vía En blanco y negro como una tele antigua

En 1988 el malogrado Antonio Flores lanzaba al mercado su tercer trabajo llamado Gran Vía. Todo el disco gira en torno a Madrid, sus contradicciones y esa historia de amor y odio que muchos artistas tienen con ella. La canción homónima está cargada de nostalgia, mostrándonos una imagen muy personal entre los recuerdos y la realidad. Con ese estilo entre el rock y el pop tan característico, sin olvidar sus raíces gitanas.

Este Madrid de Leño

Es una XXX este Madrid que ni las ratas pueden vivir

Rosendo Mercado es uno de los artistas más prolíficos del panorama nacional. Fundó Leño en 1979. Y desde entonces marcó toda una tendencia en el rock urbano que dura hasta nuestros días. Sus canciones son retratos muy crudos de la sociedad de la época, haciéndose eco de las voces de los jóvenes que vivían en los barrios más marginales.

Vallecas 1996 de Topo

La televisión funciona siempre Nos hace olvidar la verdad de las calles

Tras la disolución de Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina formaron Topo, una banda pionera en el rock underground. Esta canción fue escrita en 1978 y nos habla de un Madrid futurista de finales de los 90 muy influenciado por la literatura de George Orwell. Se trata del autor que creó el personaje de Gran Hermano, con televisiones que nos vigilan y drogas suministradas por el Estado para alterar nuestro estado de ánimo.

Vuelvo a Madrid de Ismael Serrano

Soy afortunado Yo siempre vuelvo a Madrid

Acabamos la entrada de hoy con una mirada más optimista y actual sobre la capital de España. Para muchos artistas, Madrid es tanto un punto de partida como de retorno. Ismael Serrano nunca ha negado su amor por la ciudad y en esta canción podemos descubrir la emoción que siente cada vez que vuelve a casa. La impaciencia por bajarse del avión y disfrutar de los pequeños placeres a pie de calle. Uno de los temas más especiales de este cantautor.

1 Comentario

  1. para mi, la más mítica es la de la Puerta de Alcalá de Ana Belén y Victor Manuel. Además, es una zona de Madrid que me encanta y escuchar esta canción me trae muy buenos recuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here