La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España creó en 1986 los Premios Goya, con los que reconoce lo mejor del cine español en todas las categorías. La música, como era de esperar, también tiene su premio. Pero no fue hasta la edición número XV cuando se dio una categoría propia a la mejor canción original.

Desde que se creó, nunca ningún artista ha logrado repetir el galardón que reconoce a la mejor canción original de las películas que se presentan cada año a estos premios. Roque Baños, que se llevó un premio por Salomé en el año 2003, y Luis Ivars, que nunca ha sido premiado, son con tres nominaciones los que más veces han aspirado al premio. Eso sí, el primero ha recibido el Goya en la categoría de mejor música original por Las 13 rosas y Los crímenes de Oxford.

Vamos a aclarar que la Academia de Cine también premia la mejor música original de las películas, son dos categorías diferentes, pero en este post vamos a limitarnos a repasar aquellas canciones concretas que se llevaron la estatua del ‘cabezón’ a casa.

2001 – Fugitivas

El primer Goya a la mejor canción se lo llevó Fugitivas, canción compuesta por Manuel Malou, Natboccara y JJ Chaleco, y que sirvió como tema principal de la película del mismo nombre, dirigida por Miguel Hermoso. El filme también se llevó el premio a la mejor actriz revelación, Laia Marull. por cierto, la canción estaba interpretada por el cantante Chaleco.

2002 – Tu bosque animado

Luz Casal se llevó el Goya en 2002 por Tu bosque animado, que a ritmo de rock ponía la canción principal a El bosque animado, sentirás su magia, de Dygra Films, que se llevó también el galardón como mejor película de animación.

2003 – Sevillana para Carlos

Sevillana para Carlos es la canción principal de la película musical Salomé, dirigida por Carlos Saura, y fue compuesta, como ya te hemos dicho antes, por Roque Baños, triplemente nominado en los Goya.

personalizado

2004 – Humans Like You

Chop Suey se llevó el premio a la mejor canción en 2004 por Humans Like You, tema principal de la película Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, una producción hispano-canadiense que también se llevó el premio al mejor guión adaptado.

2005 – Zambie Mameto

El milagro de Candeal es una película documental de Fernando Trueba que se llevó el premio en su categoría y también en la de mejor canción original de 2005 por Zambie Mameto, un tema de Carlinhos Brown y Mateus.

2006 – Me llaman calle

Manu Chao fue premiado en 2006 por Me llaman calle, la canción original de Princesas, la película dirigida por Fernando León de Aranoa con Candela Peña como protagonista. Se llevó precisamente el reconocimiento la intérprete catalana y también Micaela Nevárez como actriz revelación.

2007 – Tiempo pequeño

Bebé se encargó de la canción principal de la película La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda) y su tema Tiempo pequeño se llevó el Goya en 2007.

2008 – Fado da saudade

Fado da saudade es el tema principal de Fados, una película documental de Carlos Saura que en 2008 se llevó el premio a la mejor canción original, obra de los portugueses Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo. También estaba nominada como mejor documental, pero no se llevó el premio.

2009 – A tientas

La canción A tientas, el tema principal de El truco del manco, se llevó el galardón en 2009. El Langui cantaba esta canción que él mismo compuso junto a Woulfrank Zannou para el filme de Santiago A. Zannou.

2010 – Yo también

Yo también, tema de Guille Milkyway, fue premiado en el año 2010 como mejor canción original por formar parte de la película del mismo nombre, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Esta rumba se la escuchamos a La Casa Azul.

2011 – Que el soneto nos tome por sorpresa

La película Lope tenía como canción principal Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler, y se llevó el premio en el año 2011, un año en el que competía con otros artistas como Emilio Aragón o Russian Red.

2012 – Nana de la hierbabuena

¿Podía una nana ser premiada con el Goya a la mejor canción original? ¡Por supuesto que sí! Lo consiguió Carmen Agredano González con Nana de la hierbabuena, el tema principal de la película La voz dormida, de Benito Zambrano.

2013 – No te puedo encontrar

No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo’, es una canción flamenca que en el año 2013 recibió el reconocimiento como mejor canción original del cine español por ser el tema principal de la película Blancanieves, que Pablo Berger rodó en blanco y negro.

2014 – Do You Really Want To Be In Love?

Un tema en inglés, Do You Really Want To Be In Love?, de Josh Rouse, fue elegido en 2014 como la mejor canción de una película en los Goya. Era el tema principal de La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Roberto Álamo se llevó también el galardón como mejor actor de reparto.

2015 – Niño sin miedo

Niño sin miedo es una canción de India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban y fue la música de la película El Niño, de Daniel Monzón, que se llevó cuatro premios Goya: mejor canción original, mejor dirección de producción, mejor sonido y mejores efectos especiales. Estaba nominada a nada menos que 16 categorías.

2016 – Palmeras en la nieve

Lucas Vidal y Pablo Alborán se llevaron el Goya por Palmeras en la nieve, la canción original de la película del mismo nombre que en 2016 también se llevó el galardón a la mejor dirección artística y que estaba nominada a otros tres premios más.

2017 – Ai, ai, ai

Ai, ai, ai es la canción con la que Silvia Pérez Cruz se llevó el Goya en 2017. Era el tema principal de Cerca de tu casa y, aunque no hayas visto la película de Eduard Cortés, puede que la música te suene igualmente.

2018 – La llamada

Leiva se alzó con el Goya a la mejor canción original por La llamada, mismo título que la película musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo, protagonizada por Macarena Gómez y que tenía otras cuatro nominaciones en las que no consiguió imponerse.

2019 – Este es el momento

Campeones, de Javier Fesser, arrasó en los Goya en 2019 con once nominaciones. Se llevó tres premios: mejor película, mejor actor revelación y mejor canción original. Fue para Este es el momento, de Coque Malla.

2020 – Intemperie

Intemperie es la canción de Javier Ruibal para la película del mismo nombre que  adaptó al cine Benito Zambrano de la novela de Jesús Carrasco. La cantaba Silvia Pérez Cruz, que ya sabía lo que era ganar un Goya similar.

Dejar respuesta