Llevas toda la semana esperando. ¡Pero por fin el día del partido ha llegado! Quedas con los amigos ataviado con tu bufanda y camiseta. Y solo con poner un pie en el estadio el corazón te da un vuelco. Pero el momento más emocionante se da cuando los jugadores saltan al césped. Es entonces cuando la afición los recibe con sus cánticos y comienza el espectáculo en las gradas.

Como ya has podido imaginar, la entrada de hoy está relacionada con el mundo del deporte. ¡Y así es! Vamos a hablar de las canciones de fútbol más populares que existen en la actualidad. La mejor forma de animar a nuestro equipo y pasar una tarde inolvidable.

You’ll never walk alone

Comenzamos con todo un clásico de las canciones futboleras. Para muchos, la más emotiva que se ha cantado jamás en un estadio. You’ll never walk alone es un tema clásico compuesto en 1945 y que ha sido versionado por artistas de la talla de Elvis Presley o Frank Sinatra. Pero en Inglaterra fue especialmente famosa gracias al grupo Gerry & The Pacemakers. De hecho, era habitual que sonara siempre antes de los partidos del Arsenal.

masmovilescritorio

¿Cuándo surgió la costumbre de cantarla a capela? Todo comenzó un 19 de octubre de 1963. Los jugadores salían al césped a calentar cuando la megafonía se estropeó. Los aficionados se dieron cuenta y todo Anfield cantó la canción a pleno pulmón. El resultado fue majestuoso, hasta el punto de que decidieron hacerlo siempre así a partir de entonces.

We are the champions

Seguimos con otro tema legendario de Queen, que traspasa las fronteras del fútbol para convertirse en todo un himno del deporte. Se publicó en 1977 en el LP News of the World, cuya cara A está compuesta por We Will Rock You y We are the champions. Dos canciones muy poderosas que buscan la interacción con el público. Y que esta banda utilizó con frecuencia para despedir sus conciertos.

personalizado

Según las propias palabras de Freddie Mercury, estaba pensando en el fútbol mientras escribía el tema. En concreto, tenía en mente al Manchester United. Pero muy pronto se dio cuenta de que estaba ante una canción muy especial que no debía asociarse solo al deporte. Ya que en nuestro día a día superamos innumerables problemas. Y de alguna forma, todos somos campeones.

El himno de la UEFA Champions League

En 1992 la UEFA encargó al compositor Tony Britten la creación de su himno. Se basó en unos arreglos de la partitura original de Händel y su primera interpretación corrió a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra. Como curiosidad, existen 3 versiones de la letra. En inglés, alemán y francés, los idiomas oficiales de esta institución. Y nunca se ha comercializado oficialmente.

Suena antes de todos los partidos oficiales de la UEFA Champions League y con solo escuchar los primeros acordes se nos pone la piel de gallina. Un tema único y majestuoso que sin duda está a la altura de la mejor competición de fútbol del mundo.

Seven Nation Army

The White Stripes fue una de las bandas de rock más populares a inicios de siglo. En 2003 publicaron su pegadizo tema Seven Nation Army, que comenzó a usarse espontáneamente cuando Italia ganó la Copa del Mundo 3 años más tarde. Cambiando la letra del estribillo por “Siamo i campioni del Mondo”. Desde entonces, numerosas aficiones han incluido esta canción en sus himnos habituales.

Como es el caso de la española. Primero cantando “Somos campeones de Europa” y posteriormente “Somos campeones del mundo”. O en la Eurocopa de 2012, donde se usó para celebrar los goles de los equipos. Pero no solo es famosa en el fútbol. En 2013 los fans de Miami Heat la coreaban en su estadio para animar a los suyos. Y también se hizo muy popular en las finales de la Super Bowl y en el mundo de la Fórmula 1.

A por ellos

¡A por ellos oe! La Banda del Capitán Canalla compuso este potente himno justo antes de comenzar la Copa del Mundo 2006. En la que estaban Raúl, Torres, Puyol y un jovencísimo Sergio Ramos. No tuvimos demasiado suerte en esa edición, como era habitual por entonces. Pero a partir de ahí llegó Luis Aragonés y la historia cambió para siempre.

A por ellos es una de las principales canciones que se cantan en el estadio para animar a la Roja en la actualidad. Un himno lleno de fuerza que lleva en volandas al equipo hacia la victoria. ¿Y de dónde sale este grupo? Pues todos son músicos bastante conocidos en España, ya que anteriormente formaban parte de los Inhumanos. Autores de éxitos como “Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil” o “Me duele la cara de ser tan guapo”. Si tienes algunas canas, seguro que te acuerdas de ellos.

Mi gran noche

Y acabamos la entrada de hoy con el gran Raphael y su canción “Mi gran noche”. Este clásico ha sonado durante muchos años en algunos estadios de España, como es el caso del Alavés o el Espanyol. Y también ha ayudado en gran medida a popularizarlo el programa deportivo Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol.

Mi gran noche es una versión en español de Tenez vous bien de Salvatore Adamo. Apareció en 1967 y desde el primer momento se convirtió en un éxito de ventas. La letra no tiene nada que ver con el fútbol. Ya que habla de un joven que quiere pasárselo bien y encontrar por fin el amor. Pero el estribillo es tan pegadizo que nunca se te va de la cabeza.

¿Y tú qué? ¿Conoces otras canciones de fútbol que no hemos visto hoy? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

 

2 Comentarios

  1. Como me esperaba antes de leer el artículo, el mítico himno de Anfield el primero, los pelos de punta la única vez que visité el estadio contra el palace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here