¿Eres de los que, al escuchar una canción, son capaces de identificar el anuncio de televisión y la marca con la que están relacionados? Te proponemos un juego: repasa con nosotros los ocho temas más conocidos de los anuncios de televisión en España. ¿Se te ocurre alguno más?

Yo soy aquel negrito – Cola-Cao

Hay canciones que se quedan ligadas para siempre a una marca después de utilizarlas en algún spot de televisión. Han pasado décadas pero todos nosotros somos capaces de relacionar una música concreta al Cola-Cao. Yo soy aquel negrito es una melodía que hemos heredado de nuestros padres y que también cantan incluso nuestros hijos. Es muy fácil identificar el producto con tan sólo escuchar las primeras notas. Sin embargo, una canción que ha estado desde los años 50 acompañando a esta marca de cacao en polvo fue renovada en 2020 porque ya no es políticamente correcta. El ‘negrito’ fue jubilado con motivo del 75 aniversario de Cola-Cao y no faltó polémica en esta decisión. A nosotros nos sigue pareciendo una simpática melodía que nos trae muchos recuerdos buenos.

I just wanna make love to you – Coca-Cola Light

Hablando de canciones y de anuncios de publicidad que ya no son políticamente correctos, tenemos que hacer referencia a otra de las canciones más reconocibles. Coca-Cola Light nos hizo ver que las once era “la hora” de tomarse un respiro en la oficina y dar un sorbo al refresco de cola más sexy de los noventa. I just wanna make love to you, una canción de Etta James, se nos clavó para siempre como la banda sonora de ese momento en el que un obrero se bajaba del andamio para tomar el bocadillo y la Coca-Cola Light correspondiente. Han pasado nada menos que 25 años de aquel anuncio y esa canción sigue ligada a esa marca sin remedio.

La Española

Hemos visto dos ejemplos diferentes de canciones vinculadas a anuncios de televisión. Por un lado, una canción creada expresamente para promocionar una marca. Por el otro, una canción ya conocida que se utiliza para un spot y se termina convirtiendo en su sello de identidad. Volvemos a ver ahora un ejemplo del primer tipo con La Española, una aceituna como ninguna, que está rellena de rica anchoa. Nos jugamos algo a que no has sido capaz de leer la frase sin cantar. Porque eso era precisamente lo que se pretendía con esta canción pegadiza y sencilla de aprender. Todo el mundo sabe de qué marca estamos hablando y todo el mundo conoce una música que es exclusiva de estas aceitunas desde que fue compuesta en los años sesenta.

Natillas Danone

La publicidad de antes era mucho más obvia y directa que ahora y con esas canciones fáciles de asimilar se acababa metiendo en el bolsillo a los consumidores. Hace muchos años que aprendimos que las Natillas Danone están listas para gustar y que te las puedes comer en el postre o para merendar. Y todo eso lo sabes porque te lo dijeron en una canción que es fácil de identificar como de tararear. Desde el primer anuncio, cantado por niños, hemos visto hasta a deportistas tomándose uno de estos postres. Y, pasados los años, todos sabemos la marca. Es más, hay gente que incluso llama a los yogures por ese mismo nombre de la marca. ¡El poder de la música!

Tú me das cremita y Las Tapitas – ONCE

Hubo unas vacaciones en las que la ONCE convirtió su anuncio del sorteo extraordinario de verano en uno de los más repetidos y reconocibles para la audiencia. Tú me das cremita y Las Tapitas fueron ‘las canciones del verano’, temas que rozaban el ridículo pero que nadie se quedó sin escuchar y que todos vinculábamos con el sorteo en cuestión. Aprenderse la letra era sencillo, tanto como moverse en la delgada línea entre morir de la risa con las canciones u odiarlas desde lo más profundo de nuestro ser. Pero a día de hoy todo el mundo las recuerda y sabe con qué marca identificarlas.

personalizado

Aquarius

Aquarius aprovechó que su marca se llama igual que la canción de The 5th Dimension para ponerle esa melodía a los anuncios de esta bebida energética. Es más, convirtió cada spot en un espectáculo con mensaje, con el objetivo de ampliar su público y que no fueran sólo los deportistas de élite los que consumieran este producto. Como decían ellos mismos en su publicidad, llevaban un año sin anunciarse en televisión y habían aumentado sus ventas. No sabemos si el dato era verdadero, pero lo que sí está claro es que su mensaje caló: la gente hace lo que le da la gana, como identificar esta marca con esa canción para siempre.

At student coffee – Lotería de Navidad

Cuando dejamos de ver al ‘calvo de la Lotería de Navidad‘ en sus anuncios, todos nos quedamos un poco huérfanos, pero no sólo era esa imagen la que identificábamos con el sorteo, también esa música se nos ha quedado grabada. At student coffee, del compositor francés Maurice Jarre, empezó a sonar en el spot de 1999 y durante muchos años se convirtió en la música que daba inicio a las vacaciones navideñas y que nos traía la ilusión del sorteo del 22 de diciembre. Y eso que ya era un tema conocido anteriormente, pues formó parte de la banda sonora de Doctor Zhivago, motivo por el que incluso ganó un Oscar. Pero, para los españoles, siempre será una canción con mucha magia.

Summercat – Estrella Damm

Terminamos este recopilatorio de canciones de anuncios de televisión con una música más reciente, la de Summercat, el tema que utilizó Estrella Damm para su spot del verano de 2009. Fue todo un hit, una especie de cortometraje con música y caras muy conocidas que todavía hoy muchos identificamos con esta marca. Y no sólo con la cerveza, sino con un estilo de vida. El tema es de Billie the vision and the dancers y nos evoca a esa vida desinhibida de los veranos en la costa mediterránea.

Dejar respuesta