¿Quién tuviera un bolsillo mágico como el de Doraemon para poder encontrar en cualquier momento toda la música del mundo? El personaje de anime creado para cómic por Fujiko Fujio en 1973 era capaz de sacar de ahí todo tipo de inventos, hasta la máquina del tiempo para viajar al pasado o al futuro o una puerta para pasar a otra dimensión o viajar a cualquier lugar. Ese gato cósmico venido del futuro, de ese siglo XXII que ya no nos queda tan lejano, venía equipado también con su gorrocóptero para volar y hasta tenía un detector de mentiras que ni el polígrafo de Conchita, oye.

¿Sabías que el nombre de Doraemon proviene del de unos típicos pastelitos japoneses rellenos de judía dulce? El nombre del famoso personaje manga es el resultado de la unión de los ‘dorayakis’ (su pastel favorito en la serie) y del sufijo ‘emon’, que proviene de la época de los samuráis. ‘Dora’, por cierto, significa ‘gong’ en japonés.

Doraemon llegó del futuro directo al cajón de Nobita, ejerciendo casi de ángel de la guarda al sacar de ese bolsillo de la cuarta dimensión la solución a todos los problemas del chico. ¿Sbías que Doraemon era un robot que en realidad tenía que haber sido fabricado en amarillo y con orejas pero que acabó siendo desechado por ser defectuoso?

¿A qué venía todo esto? No nos vayamos por los cerros de Úbeda, hoy venimos a hablarte de algo mucho más friki que todo esto: las canciones de estos dibujos animados.

‘Mira, mira las flores’, un ending inolvidable

Doraemon es todo un símbolo de la cultura japonesa, conocido por distintas generaciones a lo largo y ancho del planeta. Su origen está en el manga, en papel, pero fue la serie de televisión la que lo lanzó definitivamente a la fama mundial.

Es decir su nombre y a todos se nos viene a la cabeza eso de:

personalizado

Mira, mira las flores

que brillan con el sol

os saludan diciendo ‘buenos días’

Estamos hablando de la canción que cerraba cada capítulo de la serie. La versión en español del pegadizo ending de Doraemon, titulado ‘Mira mira las flores’, se hizo más famosa incluso que la de apertura de la serie. Si no la has cantado alguna vez, has desperdiciado tu infancia…

‘El Gato Cósmico’, la intro clásica

El Gato Cósmico fue durante muchos años el opening con el que daba comienzo cada episodio de Doraemon. Hablamos de la canción antigua que servía como cabecera, aunque con el tiempo fue sustituida por otra versión.

En español habla de hacer realidad los sueños y del poder del protagonista para conseguir cualquier cosa tan sólo metiendo la mano en el bolsillo.

Eso sí, por mucho que se nos dijera en la letra de la canción clásica que Doraemon siempre ganaba, la verdad es que cada capítulo tenía una moraleja distinta de la que aprender.

La música, eso sí, no era nada complicada de memorizar.

Las canciones de Doraemon son universales

Doraemon tuvo tanto éxito a nivel mundial que la serie se tradujo a numerosos idiomas, de la misma manera que lo hicieron sus canciones.

Seguro que te resulta curioso escuchar cómo suena la melodía original, en japonés, cantada por Kumiko Oosugi.

Pero si eso te parece llamativo, no te pierdas cómo suena El gat cosmic, la versión en catalán del tema que cerraba los capítulos.

La canción es tan reconocible que da igual la lengua en la que la escuches. En nuestro país también ha sido traducida al gallego.

Y si todo eso no te parece lo suficientemente friki, a continuación vamos a enseñarte una versión muy especial de El Gato Cósmico. Se atreve a cantarla en euskera el narrador de e-sports Ibai Llanos, aunque no está muy afinado. ¡Los pelos de punta!

¿Cómo te suena más curiosa la canción? ¿En japonés, en catalán, en gallego o en euskera?

Doraemon se coló en Operación Triunfo

Como ves, las canciones de Doraemon son universales y han llegado a estar presentes hasta en Operación Triunfo. Fue memorable ese momento en el que un aspirante a concursante se atrevió en un casting a entonar la canción Gigante, una de las que aparecen en la serie de dibujos animados a lo largo de diferentes capítulos, cantada por uno de los personajes más queridos. La cara de Noemí Galera era un poema, pero el chaval salió en todos los zappings de la televisión.

Seguramente no te haya sonado demasiado bien la canción. Es mejor que escuches la original, su versión en español, para que veas la diferencia. Ve hacia el final de este vídeo (minuto 21:30) y verás cómo la cantó el personaje de Giant, amigo de Nobita, en este capítulo.

‘Al cerrar los ojos’, la nueva canción

Como te decimos, la melodía de apertura de la serie cambió en nuestro país al cabo de los años y esa inolvidable intro de El Gato Cósmico fue sustituida en España por Al cerrar los ojos.

Esta nueva canción también habla de cumplir sueños pero con un tono, quizá, menos pegadizo que su antecesora.

Es normal que con los años quisieran renovar la música de la serie, pues a partir del cómic de Doraemon se llegaron a crear hasta tres series diferentes. La última de ellas es la que llegó a nuestro país, la que más éxito tuvo y la que todavía millones de niños de todo el mundo se sientan a ver, no sólo por sus historias sino también atraídos por esas sintonías alegres que se te meten rápidamente en la mente.

¿Quieres escuchar algo más extraño todavía? Cerramos este post con una lista de Spotify de canciones instrumentales de Doraemon interpretadas por orquesta. Bueno, es hora de partir…

Dejar respuesta