No hay nada más difícil que despedirse de alguien. Es una de las experiencias de la vida en las que, independientemente de la razón por la que se produzca, siempre resulta algo dolorosa.

Sin embargo, no podemos olvidar que en la vida unas veces se gana y otras veces se pierde y, como casi todo lo que nos ocurre, un adiós puede dejarnos alguna enseñanza valiosa.

Las despedidas son ese tipo de situaciones que debemos afrontar y superar. Y, muchas veces, por no decir casi siempre, la música es la mejor compañera para decir adiós. Las canciones de despedida tienen el poder de ayudarnos a ver el lado positivo de la situación o, de alguna manera, a encontrar las razones o el alivio que estamos buscando.

Reflexiones filosóficas aparte, si lo que buscas es curar la herida de un adiós, en este post te dejamos la mejor medicina: las mejores canciones para afrontar una despedida.

Canciones que te pueden ayudar a sobrellevar una despedida

El adiós más doloroso es el que se tiene que dar a un ser querido cuando éste muere, porque es en ese momento cuando te das cuenta de que ya no le volverás a ver, ni a escuchar, ni a abrazar… Y ese sentimiento te atenaza siempre, sea esa persona un abuelo muy mayor o alguien joven que haya fallecido de forma trágica. Afrontar ese tipo de despedida es algo que puede resultar devastador.

Puede que no haya nada comparable con ese dolor en el alma, pero hay otras despedidas que también nos dejan huella, como las rupturas amorosas o incluso cuando nos despedimos de ciertas amistades o cuando abandonamos el lugar en el que hemos vivido porque nos vemos obligados a mudarnos. Son despedidas distintas, pero todas difíciles y con efectos dolorosos.

personalizado

La música puede servirnos para desahogarnos, porque nos sentimos identificados, y también para liberarnos o para ponerle banda sonora a ese sentimiento que experimentamos por una despedida, porque en esas canciones encontramos el refugio que necesitamos. Aquí tienes algunas de esas canciones que te pueden ayudar a afrontar una despedida:

Aviéntame de Café Tacuba

Esta canción refleja perfectamente el dolor del corazón cuando hay una pérdida. La canción expresa los sentimientos que se sienten al sentirse abandonados por ese ser tan querido.

Goodbye, My Lover de James Blunt

Todos en la vida van en la eterna búsqueda del gran amor. ¿Qué ocurre cuando lo hallas y luego lo pierdes trágicamente? Sobre eso reflexiona esta preciosa balada.

En la oscuridad de Presuntos implicados

Este grupo español ha logrado envolver en su letra un ambiente de reflexión sobre el pasado, haciéndote ver que, después de una despedida, debes dejar descansar a tu cansado corazón.

Me voy de Andrés Cepeda

Cuando estás con una persona que no sabe valorar lo que tú haces por ella, lo mejor es irse de allí. Buscar ese lugar ideal para sanar las heridas y recuperarte del cansancio de seguir a alguien hasta el fin del mundo y no recibir nada a cambio.

Goodbye de Miley Cyrus

Si buscas canciones de despedida que describan perfectamente tus sentimientos por ese ser que amas o amabas, ésta es la indicada.

Despedida de Izal

Muchas veces, despedirse duele. Pero también eso significa que, una vez que has dicho adiós, es el primer día hasta que olvidas a esa persona y comienza la cuenta atrás para pasar página. Y, una vez conseguido, si hay que celebrarlo, se celebra.

Adiós, amigos, adiós de Andrés Calamaro

Hay unas despedidas que duelen y otras, que quedan en meras anécdotas. Como cuando te despides de tus amigos después de una fiesta y, aunque sabes que los echarás de menos un rato, volverás a verlos en la próxima fiesta. En las celebraciones, ya se sabe, nos ponemos muy melancólicos…

Porque queramos vernos de Vanesa Martín

Si hay alguien capaz de describir lo que siente el alma con sus letras, ésa es Vanesa Martín. Por eso, en esos momentos sensibles después de decir adiós a un amor al que no has olvidado, esta canción te va a sacar alguna lagrimilla. En eso consiste también a veces una despedida, en echar de menos y desear volver a verse.

Balada para una despedida de José Luis Perales

El mismo título de la canción lo dice y, además, este artista es especialista en ponernos la piel de gallina. Es perfecta para esa situación en la que tienes que decir adiós a alguien y no sabes cómo pero guardas cariño a esa persona de la que te despides con todo el dolor de tu corazón. La vida, a veces, es así. Las historias se terminan incluso aunque dos no quieran.

Canciones alegres para despedidas

Pero una despedida no siempre tiene por qué ser triste ni melancólica. Hay veces en las que decir adiós supone quitarse un peso de encima o, simplemente, hay momentos en los que nos lo tomamos mejor que otras y nos despedimos con muchas ganas de alguien o de algo. Te dejamos también una recopilación de esas canciones de despedida que pueden ser incluso alegres:

Adiós de Gustavo Cerati

Esta lista no podría estar completa sin mencionar esta maravillosa canción de Cerati. Con el propósito de subirte el ánimo y ayudarte a salir de la eterna melancolía que deja despedirse, esta canción te hace pensar en que poder despedirse es crecer. Hay que tomárselo con filosofía.

Me voy de Julieta Venegas

Hay que aprender a reconocer el momento en el que debemos quedarnos y en el que debemos despedirnos. Y esta canción nos ayuda a ver ese momento de decir que nos da lástima, pero que adiós, que se acabó.

Tulipán de Amaia Montero

Esta canción es la de una despedida, pero la de una despedida de unos amigos de los que guardas muchos buenos recuerdos, como Amaia Montero con sus compañeros de La Oreja de Van Gogh. Sólo hay que fijarse en la letra para ver que está dedicada a los chicos con los que compartió banda y vivencias antes de volar en solitario.

Hello Goodbye de The Beatles

Todo un clásico que no puede faltar en la lista de canciones de despedida alegres es esta canción de los Beatles con un ritmo alegre y hasta divertido.

Despedida de Ozuna y Camilo

Todos conocemos el dicho del perro del hortelano, el que ni come ni deja comer. Y un poco así es la despedida de esta canción, porque quiere que te vayas pero te echa de menos cuando tú nos estás. Y así podemos estar siempre. Es un adiós, pero con la boca pequeña…

La despedida de Daddy Yankee

A las despedidas a veces hay que ponerles ritmo para que suenen de otra manera, para verlas de otra forma. A lo mejor la letra de esta canción tampoco te dice demasiado, pero seguro que te hace más llevadero eso de decir adiós.

Vivir mi vida de Marc Anthony

Hay despedidas que son como una liberación, como un punto de inflexión para empezar a vivir de nuevo, para disfrutar de lo que dejaste aparcado por una persona a la que ahora dices adiós. Y ahora, después de despedirse, toca disfrutar y, como dice Marc Anthony, ¿llorar, pa’ qué?

Adiós, amigo de Raffaella Carrá

Las despedidas, y la vida en general, se ven de otro color cuando nos las canta Raffaella Carrá. Decir adiós tampoco tiene que ser tan traumático y hay que ver las cosas por el lado bueno y, como nos dice ella, bailando.

Adiós de Ricky Martin

Cuando hay una persona que te vuelve loco, lo mejor es decir adiós antes de perder la cabeza. ¿Y quién te hace mover las caderas como nadie para que esa situación sea lo más alegre posible? Como dice Ricky Martin, perdona si me equivoco, pero esto se acabó.

Es bueno que la vida tenga un fondo musical que te ayude a afrontar las situaciones. Y, en este caso, las despedidas. Para todo hay bandas sonoras, elige la tuya y di adiós sin mirar atrás.

Dejar respuesta