Cuando cambiamos de milenio, una fecha que algunos jóvenes de hoy en día sólo conocen por los libros de historia, el mundo entero temió seriamente por un colapso informático que iba a provocar el cambio de dígitos en todos los aparatos electrónicos, una actualización que mantuvo a todo el planeta en vilo por el gran peligro que entrañaba. Pero todo quedó en un susto y nos tomamos las uvas en la Puerta del Sol sin que el reloj se parara y pudiendo escuchar de nuevo a Mecano en los especiales de televisión como es tradición. Aunque precisamente en la música hay una generación para la que hubo un antes y un después.

Muchos perdimos la inocencia casi en sincronía con Britney Spears y sus canciones y empezamos a conocer nuevas bandas mucho más cañeras como Pereza. ¡Qué tiempos esos inicios de los dos mil! Qué atrás queda esa música que para muchos marcó un punto de inflexión entre la adolescencia y la edad adulta. ¿Recuerdas cómo eran las canciones de principios de siglo? Repasamos las mejores canciones del 2000 al 2010. Seguro que alguna la habías borrado de tu memoria…

2000 – Oops!… I Did It Again

Sólo el año 2000 ya nos daría para un post aparte (no lo descartamos) pero de todas las canciones que se parieron ese año con el cambio de milenio nos quedamos con la que en ese momento se convirtió en la reina del pop.  Oops!… I Did It Again es un single que Britney Spears incluyó en su segundo álbum. Después del gran éxito de Baby One More Time dos años atrás, este nuevo tema se esperaba con mucha expectación. Y no defraudó. fue nominado a los Grammy, triunfó en ventas en todo el mundo y consolidó a la cantante como una de las grandes divas de la música internacional. Efectivamente, lo volvió a hacer.

2001 – Lady Marmalade

Lady Marmalade es una versión del año 2001 para la película Moulin Rouge interpretada por Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink, aunque fue la primera de ellas la que se llevó la mayor parte del éxito de esta colaboración. Fue número uno en ventas y su videoclip es de los más vistos en cadenas especializadas y plataformas de vídeo. El tema ganó un Grammy como mejor colaboración pop vocal. Curiosamente, Christina Aguilera competía por el premio con esta canción y con Nobody Wants to Be Lonely, en la que hacía pareja artística con Ricky Martin.

2002 – A Dios le pido

No es fácil elegir la mejor canción del año 2002 pero por la repercusión mundial que tuvo y por lo pegadiza que es, tenemos que señalar en este punto a Juanes. A Dios le pido es uno de los grandes clásicos de su discografía y un himno de paz en Latinoamérica. Se llevó el Grammy Latino a la mejor canción de rock y fue uno de los temas de mayor éxito ese año y que todavía hoy podemos escuchar en muchas emisoras de radio.

2003 – Bonito

En este blog somos fans del legado de Pau Donés y, aunque del año 2003 hay otras muchas canciones que podrían figurar en este ranking, elegimos Bonito, un tema que Jarabe de Palo, porque es una de las canciones con el mensaje optimista que todos necesitamos escuchar de vez en cuando en la música. ¡Que os vaya bonito!

personalizado

2004 – Valió la pena

Marc Anthony nos regaló en el año 2004 una de las canciones más pegadizas y que más nos hacen bailar. Y encima es una declaración de amor de lo más bonita. Te retamos a darle al play y no ponerte a mover las caderas como si no hubiera un mañana con este Valió la pena.

2005 – Fix You

Fix You es otra canción dedicada al amor y a la amistad y a todos los sentimientos bonitos del mundo. Pero, en este caso, tenemos una de las baladas más emotivas de Coldplay, incluida en su tercer álbum en el año 2005, y nominada a numerosos premios. Además, si viste la serie The Newsroom, recordarás que una de las escenas más importantes de todos los capítulos incluye esta canción como telón de fondo. ¡Pone la piel de gallina!

2006 – Labios Compartidos

Labios Compartidos fue el primer single del séptimo álbum de estudio de Maná. Este tema fue todo un éxito en el año 2006 en muchos países y fue una de las canciones más escuchadas este año en Latinoamérica. Una balada romántica de rock que los mexicanos convirtieron en número uno durante muchas semanas.

2007 – No One

Alicia Keys se convirtió en una de las cantantes más escuchadas del año 2007 gracias a la canción No One, un tema de R&B y soul dentro de su tercer álbum. Fue número uno en las listas de ventas de todo el mundo y la canción más escuchada del planeta durante dos semanas consecutivas. De hecho, la revista musical Billboard la incluyó en la lista de las cien mejores canciones de todos los tiempos.

2008 – Single Ladies

Podríamos incluir varios temazos como la mejor canción del año 2008 pero Beyoncé convierte en oro todo lo que toca y no podía faltar en este ranking. Su Single Ladies nos hizo bailar hasta que nos faltaba el aire para intentar seguirle el ritmo. Puede que la de su videoclip sea una de las coreografías más imitadas de todos los tiempos. Pero, reconócelo, nadie hace este baile del pollo de una forma tan sexy como ella.

2009 – Looking for paradise

Tenemos que barrer un poco para casa y, pese a que hubo canciones y artistas de mucha calidad en el año 2009, esta colaboración entre Alejandro Sanz y Alicia Keys en Looking for paradise fue una de las sintonías de aquel año para muchos de nosotros. Aunque sea por cansancio, el estribillo nos lo conocemos todos aunque no sepamos inglés. Hay que reconocer que fue un exitazo.

2010 – Waka Waka

Cerramos este ranking con la mejor canción del año 2010 y puede que para muchos de nosotros la canción de nuestras vidas. La canción que nos acompañó cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. ¡Claro que sí! Esa Copa del Mundo de fútbol la ganamos entre todos y tanto es así que hasta Shakira se nos vino a España. Nos pusimos de moda y esta canción nos acompañará siempre. Inolvidable en todos los sentidos. ¡Waka Waka!

Dejar respuesta