La Copa del Mundo de la FIFA o, lo que es lo mismo, el Mundial de fútbol lleva asociado desde el torneo disputado en Chile en 1962 una canción que funciona como su himno oficial. Desde El rock del Mundial, el tema que el grupo local Los Ramblers creó para esa cita futbolística, hemos escuchado auténticos hits ligados al mayor espectáculo futbolístico del planeta.

Los primeros temas fueron poco conocidos y tuvieron, en su mayoría, escasa repercusión, pero desde los años noventa se ha convertido en prácticamente un honor (y una promoción artística impagable) ser elegido como el grupo o cantante que pone ritmo al campeonato de fútbol de selecciones.

En este post realizamos un repaso por esos temas que nos hicieron bailar aquel verano y que acabamos identificando con aquellas eliminaciones en cuartos de final, aquel gol que nunca olvidaremos o ese partido que nos dejó huella. E incluso si no somos muy futboleros, seguro que la mayoría de estas canciones nos suenan de algo.

El rock del Mundial – Chile 1962

Los Ramblers tienen el honor de ser el primer grupo que puso música a un Mundial de fútbol. Fue en Chile 1962, con un rock and roll compuesto por Jorge Rojas en el que se alababa a la selección anfitriona del torneo. No en vano, el grupo provenía de dicho país. Obviamente, ese rock and roll nos recuerda a los de la época, principios de los sesenta, un ritmo pegadizo que nos haría saltar a la pista para mover las caderas.

El Mundial – Argentina 1978

Puede que la canción de la Copa del Mundo de 1978 no te suene de nada, pero te pedimos que te fijes un poco en el estilo. ¿No te recuerda a alguna película que hayas visto en el cine? Su compositor fue el mismísimo Ennio Morricone, autor de bandas sonoras tan míticas como las de La misión, Los intocables de Eliott Ness, Cinema Paradiso o Por un puñado de dólares, entre otros muchos títulos. Fue la primera vez que un artista internacional creaba la canción de un Mundial, hasta entonces lo habían hecho artistas locales del país organizador.

El Mundial – España 1982

¿Te acuerdas de qué canción era el himno oficial del Mundial de España’82? Tenía el mismo título que en Argentina cuatro años antes, pero en este caso era una canción creada por el mismísimo Plácido Domingo y era nada más y nada menos que un pasodoble. El tenor no lucía su gran torrente de voz con este tema, aunque al final del mismo se permitió el pequeño lujo de darle un tono algo más acorde a su estilo.

personalizado

Un’estate italiana – Italia 1990

Gianna Nannini y Edoardo Bennato son los responsables del himno oficial del Mundial de Italia, una canción muy local con un marcado carácter patriótico, que era lo que en aquella época se buscaba con las canciones que se elegían como himnos de los mundiales. En este caso, es fácilmente reconocible el estilo italiano.

We are the champions – Estados Unidos 1994

Queen no era el grupo encargado de poner el himno oficial al Mundial de EEUU, pero se había especializado en aquello de poner en pie estadios enteros y su We are the champions perdura como uno de los grandes himnos del deporte para cualquier competición que se precie. Entonces el tema principal era Gloryland, de Daryl Hall y Sounds of Blackness, pero fueron Freddie Mercury y compañía los que se llevaron el protagonismo.

La copa de la vida – Francia 1998

Puede que ésta fuera de las primeras veces que muchos de nosotros nos enteramos realmente de que un Mundial era mucho más que fútbol. La música empezó a formar parte de los recuerdos de la competición y Ricky Martin, en su momento de máximo esplendor, creó una de las canciones más reconocibles de los mundiales. Podemos apostar algo a que la has cantado y bailado en más de una ocasión.

Waka Waka – Sudáfrica 2010

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el Waka Waka es la canción más especial de los mundiales para la gran mayoría de nosotros. Nos sabemos la letra, la coreografía, el videoclip… Y recordamos el gol de Iniesta y las paradas de Casillas y a Piqué poniéndole ojitos ya por entonces a la colombiana, y a Iker besando a Sara Carbonero, y las fiestas en la Plaza de Colón… ¡Qué recuerdos! Y todos ellos ligados al Waka Waka, la canción oficial del Mundial de Sudáfrica de 2010. ¡A mover las caderas!

We Are One (Ole Ola) – Brasil 2014

Y de los ritmos africanos de Shakira nos vamos a la samba brasileña y a esa fusión de estilos que nos ofrecieron en el Mundial de Brasil de 2014 Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. La canción buscó parecerse a la música típica del país y, por supuesto, aportar mucho colorido, tanto como sus típicos carnavales. Y, aunque no fue tan conocida como el Waka Waka, también era muy pegadiza y muy bailable.

Live It Up – Rusia 2018

Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi se encargaron de poner la banda sonora al Mundial de Rusia de 2018. El protagonista de El príncipe de Bel Air puso la nota distintiva a una canción que tampoco es que nos dejara sin palabras o fuera de las que más recordaremos, y menos con la actuación de la selección española, que en octavos de final se quedó fuera del torneo. Fútbol aparte, tampoco la música nos consiguió cautivar del todo pese al despliegue internacional por parte de la FIFA.

Ya sólo nos queda esperar al próximo Mundial, el de Qatar de 2022, esta vez en invierno, para ver si la música es capaz esta vez de convertirse en un recuerdo tan imborrable como el fútbol. ¿Y tú? ¿Qué canción es la que más recuerdas de un Mundial?

Dejar respuesta