Disney nos sorprendió a todos hace unos meses con el remake en live action del clásico Aladdin. No solo supo mantener la esencia de la cinta original. Sino que además se distanció lo suficiente para encontrar su propio estilo. Y a diferencia de La Bella y la Bestia, ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de la crítica y el público.

En la entrada de hoy vamos a hablar de la banda sonora de la nueva película de Aladdin. Veremos algunas de las canciones más populares en inglés, español y latino. Y analizaremos el trabajo realizado por Will Smith en su papel de genio. ¿Está la BSO de 2019 a la altura de la de 1992? Muy pronto lo descubriremos.

¿Cómo es la banda sonora de Aladdin?

La película supone un auténtico espectáculo audiovisual. Con unos escenarios y diseños que han sido cuidados hasta el último detalle. Es más colorista que la versión original. Y también mucho más oriental. Esta apuesta en pantalla también se traslada a la banda sonora, que suena más árabe y personal. Un soplo de aire fresco para la franquicia que ha funcionado a la perfección.

Aladdin arranca con la archiconocida canción Arabian Nights. Y pese a que los minutos iniciales no son especialmente memorables, a medida que pasa el tiempo la historia va ganando en intensidad. En general, la BSO es menos loca que la original. Algo que por otra parte era inevitable debido a la presencia de actores reales. Pero tiene un nivel excelente. Destacando la interpretación de un Will Smith que está muy cómodo en todo momento.

¿Es mejor que la original?

Aladdin es en esencia un musical. Y claro, desde el año 92 hasta ahora los medios con los que contamos son mucho más elaborados. Disney no ha sido conservadora. Se ha arriesgado para crear nuevas versiones de los temas clásicos como Arabian Nights y A Whole New World. Y le ha salido bien la jugada. Con canciones cargadas de encanto, originales y que encajan a la perfección en la trama. Así que prepárate para sorprenderte.

personalizado

Se ha aprovechado gran parte del trabajo realizado en 1992 por Alan Menken. Pero modificándolo para que encaje con las nuevas secuencias de la película. El resultado es una obra excelente en todos los sentidos. Con estribillos muy pegadizos y un ritmo trepidante.

También hay canciones nuevas, como es el caso de No calláre, interpretada por Jasmine. Aunque está llena de fuerza, la verdad es que no encaja demasiado bien con el resto del conjunto cuando escuchamos la BSO en disco. Sin embargo, combinadas con las imágenes logra una fusión casi perfecta.

En definitiva. Estamos ante un trabajo de orquestación sobresaliente. Con una partitura genial que destaca sobre todo en las transiciones de las escenas. Y brilla cuando recurre a la melodía de canciones como Un mundo ideal y No callaré. Es cálida y emotiva, pero también hay espacio para la acción trepidante. Como por ejemplo durante el tema de La persecución de la alfombra.

¿Qué tal el nuevo genio?

El papel de Robin Williams en la versión original en inglés (y Josema Yuste de Martes y Trece en castellano) es irrepetible. Así que Will Smith fue muy listo para llevar el personaje por otro camino. Quizás no sea tan sorprendente, pero sigue siendo igual de carismático y gamberro que la cinta animada de 1992. Algo nada sencillo. Además de la mencionada Noches de Arabia, el actor pone voz a las canciones Prince Ali y Friend like me, en colaboración con DJ Khaled.

¿Qué temas cantan Aladdin y Jasmine?

Jasmine es sin duda una de las novedades más llamativas de la nueva peli de Aladdin. Ahora tiene mucha más personalidad y protagonismo. Y su personaje está especialmente bien desarrollado. Como suele ser tendencia en los últimos tiempos, Disney está apostando por chicas fuertes y decididas.

Sus momentos musicales más impactantes lo tenemos con la interpretación de One jump ahead junto a Aladdin. Encarnados por Naomi Scott y Mena Massoud respectivamente. Y también llama la atención el nuevo tema Speechless y una versión alternativa de A new whole world.

A veces suena demasiado a Frozen, con un regustillo a Let it go bastante marcado. Pero es sin duda uno de los platos fuertes de la banda sonora de Aladdin. En su versión española, los encargados de darle vida a Un mundo ideal son Aitana de Operación Triunfo y Zayn Malik, ex One Direction. Mientras que en la versión destinada a sudamérica destaca la voz de Becky G

 

Todas las canciones de la BSO de Aladdin en español

La banda sonora de Aladdin en español está formada por Un mundo ideal, Las dunas, Jafar invoca la tormenta, Nunca llames amigo a un amo, Colándose en palacio, Jafar se convierte en sultán, Escapando de la cueva, Hasta mañana o La boda. También podremos disfrutar con La boda, El baile de la cosecha, La lealtad de Hakim a prueba, El traje del príncipe Alí, El bazar de Agrabah o La liberación del genio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here