El foclore es algo más que una manifestación artística. Lo primero que nos llama la atención son los vestidos típicos, bailes, canciones y la buena comida. Pero si miramos un poco más en profundidad nos daremos cuenta que se trata de un relato de la sociedad de la época. ¿Cómo vivían hace unas generaciones? ¿Cuáles eran sus ilusiones? Y por supuesto, ¿cómo se divertían?

Si quieres descubrirlo, en la entrada de hoy vamos a hablar de las canciones aragonesas más populares que se han escrito jamás.

Los orígenes de la Jota aragonesa

En la actualidad, es muy complicado precisar el origen exacto de la Jota aragonesa. Algunas teorías apuntaban a que pudo tener un origen árabe y que fue traída a la península por el poeta Aben Jot en el siglo XII. Incluso se escribieron algunas letras para legitimar esto:

yoigoescritorio

La jota se llama jota

porque la inventó Aben Jot

cuando de Valencia vino

desterrado p’Aragón

Pero el compositor salamantino nacido a mediados del XIX, Tomás Bretón, no estaba de acuerdo. Para el autor de Los Amantes de Teruel o La Dolores, la Jota era una variante del fandango. Y por tanto, lo más probable era que hubiese llegado desde Italia. Analizó las canciones del Carnaval de Venecia y encontró muchas similitudes con la estructura y el ritmo.

La primera Jota aragonesa

Sea cual sea su origen, la primera partitura de una Jota tal y como la conocemos hoy en día data de 1666. Tras una intensa labor de investigación, Gregorio Arciniega encontró unos legajos en los archivos de la Capilla del Pilar. Contenían las primeras estrofas de la canción, que fueron transcritas y adaptadas para ser tocadas con una orquesta.

De esplendor se doran los aires

y el cristal del Ebro se argenta

que a media noche un sol

su curso empieza

Canciones aragonesas más populares

La Jota es el género más importante dentro de la música popular aragonesa. Pero también tenemos otros estilos que son menos conocidos, como por ejemplo los paloteados, mazurcas o villanos. La riqueza cultura de esta comunidad es enorme, ya que confluyen influencias castellanas y catalanas que forman un folclore único en todo el mundo.

Algunos ejemplos de canciones de jota tradicionales son Soy de Aragón, El Amor Es Como un Niño, Que Manos Más Finas Tienes, El Guitarrico, Adiós Zaragoza Antigua, Si Te Pega Tu Marido, Qué Importa Que Madrid Sea, Desde Que Ella Murió, Tiene la Jota Más Aire o Chiquilla Cierra Esa Puerta.

¿De qué temas hablan las jotas?

Como puedes ver por los títulos, los temas que se tratan en la música tradicional aragonesa son muy variados. Y depende del lugar donde estemos, en público o en ambientes más íntimos.

Uno de los temas más usuales es el amor, que va desde piropos para conquistar a una mujer hasta el dolor por la muerte de una madre. La Virgen del Pilar es otro elemento recurrente y se le rinde culto a través de las jotas.

P’al Pilar sabe la jota

a rosa recién abierta

a besico de la madre

y a brisita mañanera

Los sentimientos aragoneses y españoles también están muy frecuentes. Pero son sin duda los asuntos cotidianos los más importantes. Las duras tareas del campo, el esfuerzo que supone la vida y la gran cantidad de momentos tristes que nos deja.

Esta denuncia a las condiciones de vida de buena parte de la población se puede dejar entrever en muchas de sus letras. De hecho, hay quien afirma que la jota es la primera canción protesta escrita jamás. En cualquier caso, sus letras sirven para transmitir sentimientos, aconsejar a las próximas generaciones y mostrar la forma de vida de nuestros antepasados.

No le busquéis a la jota

trajes al estilo nuevo

que con su ropa de siempre

ya es reina en el mundo entero

 

1 Comentario

  1. hoy que se celebra el Día de Aragón este artículo muestra bastante bien parte de su cultura, sobre todo de la parte musical. Aunque no sea muy fan de las jotas, escuchar esta música me recuerda mucho a mi tierra y me hace feliz. ¡Feliz días a todos los aragoneses!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here