Dominar un instrumento musical es un proceso que requiere años de estudio y esfuerzo constante. Sin embargo, podemos conocer los acordes básicos de la guitarra en cuestión de minutos. Y con un poco de práctica empezar a interpretar las canciones de nuestros artistas favoritos. Para echaros una mano, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores temas para niños y adultos que quieran aprender a tocar la guitarra.

Canciones para aprender a tocar la guitarra para niños

Algunos niños manifiestan desde corta edad un enorme interés y aptitudes por el mundo de la música. Y en cuanto son conscientes de ello, sus padres facilitan el aprendizaje de un instrumento. Tocar la guitarra ayuda a mejorar la capacidad de concentración, desarrolla la coordinación motriz y es altamente gratificante.

A esta edad lo principal es que se diviertan y que se tomen el aprendizaje como un juego. Pero también debemos cuidar que usen la técnica adecuada, ya que los malos hábitos adquiridos pueden ser muy complicados de eliminar en el futuro. De esta forma, poco a poco irán mejorando y se sentirán orgullosos de su trabajo.

Canciones infantiles

En estos primeros momentos los peques deberían tocar temas muy sencillos y conocidos, como por ejemplo El Cumpleaños feliz, Antón Pirulero, La Gallina Turuleta, Al pasar la barca, o Susanita tiene un ratón. Canciones infantiles de toda la vida que nunca pasan de moda y son perfectas para aprender las primeras notas y acordes.

Pelis y dibujos

También puedes elegir algunas de las bandas sonoras de sus películas favoritas, como Star Wars o los superhéroes Batman o Spiderman. Canciones de dibujos como el Inspector Gadget, Bob Esponja, Los Simpsons, Popeye o Los Pitufos. O videojuegos, como Los Pokemon o Super Mario Bros.

Música clásica

La música clásica es otra de las principales fuentes de inspiración. Piezas como el Himno a la Alegría de Beethoven o la Marcha Nupcial de Mendelssohn son muy sencillas para niños y niñas de corta edad que quieren aprender a tocar la guitarra.

Temas de toda la vida

Y no podemos olvidarnos de los temas de toda la vida, como La cucaracha. O villancicos como Noche de Paz, que es una de las primeras melodías que se aprenden a cualquier edad.

 

Canciones fáciles para guitarra española nivel principiante

Existen canciones de todos los estilos que son muy fáciles para todas aquellas personas que quieran aprender a tocar la guitarra acústica o española.

Nirvana

Por ejemplo, la popular banda grunge de los 90 Nirvana tiene temas como Come as you are, cuyo riff y acordes son muy simples y se pueden dominar en poco tiempo. Echa un vistazo a su concierto unplugged para descubrir otros temas perfectos para la guitarra española.

Los Beatles

Si te gusta más el pop, vas a encontrar muchas canciones sencillas en los Beatles. Don’t Let Me Down, Eleanor Rigby, Paperback Writer, Tomorrow Never Knows o Get Back tienen pocos acordes, por lo que son ideales para comenzar a practicar con las seis cuerdas.

Rock

Los más rockeros pueden empezar con la española y posteriormente pasarse a una guitarra eléctrica. Así aprenderán a pulsar los trastes con seguridad y emitir un sonido claro y uniforme. Smoke on the water de The Deep Purple tiene un riff que es muy fácil y conocido. Y lo mismo podemos decir de Satisfaction de los Rolling Stones.

Pop en español

Si prefieres la música en español, puedes probar con alguna balada de Fito & Fitipaldis como Soldadito Marinero, el tema So payaso de Extremoduro o el archiconocido Sin Documentos de Los Rodríguez. Además de aprender, son perfectos para tocar con amigos y que alguien se anime a cantar.

Cadillac Solitario de Loquillo, Fuego de Vetusta Morla o Pesadilla en el parque de atracciones de Los Planetas son otros ejemplos de canciones muy fáciles para aprender a tocar la guitarra. Constan de pocas partes, normalmente estrofa y estribillo. Y tienen muy pocos acordes distintos.

 

1 Comentario

  1. uno de los post más completos que encuentro sobre este tema. Para los que estamos empezando con la guitarra, los vídeos son super útiles. Yo he avanzado bastante de forma autónoma y autodidacta gracias a vídeos como los de este post. Muy recomendable seguir esa técnica para iniciarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here