Con el estreno de No Time To Die vuelven a la gran pantalla las aventuras del agente secreto más famoso de la historia del cine. Daniel Craig encarna (¿por última vez?) a Bond, James Bond, y vuelve a hacerlo acompañado por una ambientación musical de lo más acertada. No en vano, es su quinto filme de estas características en los últimos 14 años, el 25º de la saga, ¡y diríamos que algo han ido aprendiendo de la experiencia! Las canciones de la película de 007 vuelven a ser una auténtica maravilla, pero… ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Lo cierto es que, desde el mítico James Bond Theme del Dr. No con arreglos jazzísticos del inolvidable John Barry hasta la No Time To Die de la jovencísima Billie Eilish ha llovido. Han sido muchos los estilos musicales que han acompañado a la joya de la corona del servicio secreto de Su Majestad, y hoy vamos a repasarlos todos. Desde 1962 hasta nuestros días, ¡que se dice pronto!

No vamos a poder resistirnos a empezar con la mítica sintonía que ha acompañado al agente británico más célebre de todos los tiempos en casi todos sus filmes, el arreglo de Barry sobre la partitura original de Monty Norman. Eso sí, el resto va a ser un viaje a la inversa. Desde la magnífica canción para el 007 de 2020 de Eilish, que aún hemos escuchado poco, hasta más allá del tema de 007 que recordéis como el más antiguo. Canciones de cine, y no solo porque hayan aparecido en la gran pantalla. Disponeos a disfrutar, ¡que tenemos un muy buen rato por delante!

NO TIME TO DIE, LA ÚLTIMA EN LLEGAR

En un principio se pensó en llamarla Bond 25, por aquello de que era la vigésimo quinta película protagonizada por la figura de 007. Eso sí, con los títulos tan chulos que habían estado poniéndoles a los anteriores films de la saga, iba a parecer que se habían quedado sin ideas. No, de eso nada, con un equipo de guionistas como el de la última peli de Bond estaba claro que había que encontrar algo mejor, y vaya si lo hicieron: Sin Tiempo Para Morir.

Pase lo que pase, la película marcará el final de Daniel Craig en la saga Bond, al menos como protagonista. Se especuló con un posible fallecimiento del 007 del Bond más atípico de la historia, pero hay quien dice que sufrirá algo mucho peor: parece que se ha decidido a formar una familia. Ay, si el 007 de Sean Connery levantara la cabeza…

Si esto supone una sorpresa para el público, lo cierto es que la elección de la cantante que interpreta el 007 theme principal en esta ocasión no lo ha sido menos. La encargada de ponerle voz a una cita tan especial como esta ha sido Billie Eilish, una de las cantantes más de moda del panorama internacional. La chica pasaba sin llamar al mundo de la música con tan solo 17 añitos y con 18, siendo aún menor de edad en su California natal, ya ha hecho esta maravilla.

personalizado

Así suena No Time To Die, la última aventura de James Bond en la que podremos ver a Ana de Armas.

SPECTRE, INCONMENSURABLE SAM SMITH

En un principio se había decidido que fuese el grupo británico Radiohead el que pusiese voz a la 24ª película de 007, pero finalmente el elegido fue Sam Smith. Era el primer solista británico que se hacía cargo desde Tom Jones en Thunderball 40 años antes, por lo que la responsabilidad era máxima. Eso sí, el chico respondió con creces y su tema de 007, Writing’s on the Wall terminó haciéndose con el Oscar a mejor canción, ¡casi ná!

Aquí os dejamos Writing’s on the Wall, ¡una maravilla!

SKYFALL, CON UNA ADELE LEGENDARIA

Parece mentira, pero con la cantidad de temazos que habían acompañado hasta ese momento las aventuras de 007, el Skyfall de Adele fue el primero en hacerse con el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Canción. Estaba claro, en 2012 no había nadie en el mundo más indicado que ella para ponerle voz a una de las canciones de película 007 más espectaculares que han sonado nunca. Ella, como era de esperar, se hizo de rogar, pero al final fue cazada en las inmediaciones del legendario estudio de Abbey Road… y el resto es historia.

Skyfall en la voz de Adele, una delicia que no nos cansamos de escuchar

QUANTUM OF SOLACE, ¡ETERNA ALICIA KEYS!

La Another Way To Die de Jack White, interpretada por este y por la neoyorquina Alicia Keys, pasó a la historia como el primer dueto de la saga Bond. Aunque en un principio los dos cantantes no nos pegaban ni con cola, lo cierto es que consiguieron dar vida a una canción realmente pegadiza. Normal, ver a Keys con su piano es un espectáculo por sí solo. El tema no se llevó ningún premio importante, pero nuestro premio es poder escucharlo siempre que queramos.

Another Way To Die, de Jack White y Alicia Keys

CASINO ROYALE, POTENTE CHRIS CORNELL

Las canciones de películas 007 que coinciden con un cambio en el actor que interpreta a James Bond tienden a marcar una diferencia notable con las anteriores. En este caso, para el estreno de Daniel Craig, un Bond mucho más ‘rudo’ que sus antecesores, los creadores del film tenían algo muy claro: el intérprete del tema de 007 tenía que tener una voz poderosa. De ahí que eligiesen a Chris Cornell y su You Know My Name. Y tanto que los sabemos, Chris, ¡como que desde entonces no hemos podido olvidarlo!

You Know My Name, de Chris Cornell

DIE ANOTHER DAY, MADONNA AL RESCATE

Cuando se hizo público que Madonna sería la encargada de ponerle voz al último 007 protagonizado por Pierce Brosnan, la cosa no terminó de encajarnos. Brosnan era uno de los agentes 007 más refinados que recordamos y la artista estaba en su época más electrónica, ¿de verdad era la opción más acertada? Pues, aunque parezca mentira, la ambición rubia hizo que el tema principal de Muere Otro Día no solo encajase a la perfección con la escena inicial de la película, ¡sino que nos puso a bailar a todos a su ritmo!

Die Another Day, de Madonna

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE, DE GARBAGE

El tema principal de la película se tituló como ella The World is not Enough, y los encargados de llevarlo a cabo fueron los Garbage, que acompañaron el tema con un videoclip de los más futurista. Casi como los inventos con los que el talentoso Q surte a Bond antes de cada misión. Bueno, quizás incluso un poquito más que estos, y si no nos creéis… ¡no os perdáis el vídeo!

The World is not Enough, de Garbage

EL MAÑANA NUNCA MUERE, DE SHERYL CROW

Sin duda alguna Sheryl Crow, cantante americana que había solido cantar temas folk, rock, e incluso hip hop, recibió uno de los encargos más complicados hasta la fecha. Su Tomorrow Never Dies llegaba justo después del tema del que hablaremos a continuación, y ya no es solo que Tina Turner hubiese puesto el listón muy alto. Es que era Tina Turner. De todos modos, la artista no se dejó intimidar y nos dejó un tema de 007 de lo más digno, ¡y además el clip quedó fenomenal!

Tomorrow Never Dies, de Sheryl Crow

GOLDENEYE, NUESTRA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS

Decir que Goldeneye es una de nuestras canciones de película de 007 favoritas es quedarnos cortos. De hecho, a nosotros es la que más nos gusta, porque aunque Goldfinger está ahí-ahí… aquí, como suelen decir en Andalucía, Tina Turner ‘se salió del pellejo’. Contar con una rockera tan mítica como ella ya era un lujo, pero que hiciese esta auténtica maravilla, alejada de la Tina Turner más cañera, nos pareció de quitarse el sombrero. El estreno de Pierce Borsnan como agente secreto, de lo más sensual que se ha hecho nunca para un film de James Bond. Disfrutad.

Goldeneye, de Tina Turner

LICENCIA PARA MATAR, MUY DE KISS FM

Con ese título, el último James Bond interpretado por Timothy Dalton, al que muchos llaman ‘el verdadero Bond de Fleming’, prometía ser una película de aúpa. Y lo fue, vaya que sí, aunque únicamente lo encarnase en dos ocasiones. Para esta segunda, los creadores de la película optaron por Gladys Knight, y aunque hizo un buen trabajo… lo cierto es que la canción no ha envejecido todo lo bien que nos hubiese gustado. La verdad, a día de hoy suena algo añeja, pero no deja de ser uno de los temas de nuestro 007, ¡así que había que ponerlo!

License to Kill, de Gladys Knight

ALTA TENSIÓN Y SU TEMAZO DE A-HA

Como ya hemos dicho unas líneas más arriba, los inicios de un nuevo Bond tienden a venir marcados por nuevos ritmos. Estos, además, suelen contarnos algo de la personalidad del nuevo 007. Así, desde el principio, sabemos lo que podemos esperar del nuevo agente secreto. Dicen que Timothy Dalton, a pesar de ser unos de los James Bond más efímeros, también fue el que mejor encarnó al personaje… y no podríamos estar más de acuerdo. Por eso, la The Living Daylights de A-ha nos pareció una elección acertadísima, ¡de esas canciones que nunca pasan de moda!

The Living Daylights, de A-ha

PANORAMA PARA MATAR, DURAN DURAN EN TODO SU ESPLENDOR

La película suponía el punto final de Sir Roger Moore como agente 007. El londinense tiene el récord de interpretaciones con siete, y a pesar de que en tantos minutos de metraje podía haber tenido muchísimos errores… aún se le recuerda como al James Bond más elegante de la historia. Su última aparición con el esmoquin del agente secreto al servicio de la Reina fue al ritmo de la A View to Kill  Duran Duran, ¡y este 007 theme no podría gustarnos más!

A view to kill, de Duran Duran

OCTOPUSSY, UNA DE LAS ENTREGAS MÁS SENSUALES

El hecho de que Roger Moore encarnase al 007 más elegante de la saga no le restó sensualidad para nada De hecho, este All Time High de Rita Coolidge así nos lo recuerda. Era la sexta entrega con Moore como protagonista y ya sabíamos de qué pie cojeaba este Bond, así que… ¿por qué no explotarlo al máximo?

All Time High, de Rita Coolidge

SOLO PARA SUS OJOS, ¡BALADÓN QUE TE CRIÓ!

Aunque nosotros somos más de las versiones más cañeras de James Bond, estaba claro que al 007 de Roger Moore le pegaban los temitas más romanticones. De ahí que la mayoría las canciones de película 007 del británico fuesen de lo más melosas, ¿os imaginaís al Bond de Craig al son de melodías como la For Your Eyes Only de Sheena Easton? ¡Nosotros tampoco!

For Your Eyes Only, de Sheena Aston

MOONRAKER, UNA NUEVA INCURSIÓN EN EL BOND MÁS SENSUAL

No llega a ser una balada como la de Solo Para Sus Ojos, pero la Moonraker de Shirley Bassey, convenientemente acompañada de las siluetas de las ‘chicas Bond’, sonaba realmente bien (a nosotros nos gusta más esta que la otra, desde luego). Era la tercera interpretación de la artista para películas de Bond y se nota, aunque no es, ni de lejos, la mejor de ellas.

Moonraker, de Shirley Bassy

LA ESPÍA QUE ME AMÓ, A RITMO DE CARLY SIMON

Aunque fue una de las artistas más cotizadas de las décadas 70 y 80, a nosotros el estilo confesional de Carly Simon como que no nos pega para un film de espías. Su Nobody Does It Better para La Espía Que Me Amó queda ahí, pero… ni chicha ni limoná, para qué os vamos a engañar, ¡no todas nuestras opiniones iban a ser buenas!

Nobody oes It Better, de Carly Simon

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO, LA VUELTA DE BARRY

Aunque hizo un total de 11 películas, la segunda aventura de Roger Moore en pantalla estuvo marcada por una grandísima noticia. Hablamos del regreso de John Barry a la saga. Él firmó la banda sonora original de la película de 007, pero la voz del tema principal, The Man with the Golden Gun, la puso la inolvidable Lulu. El Hombre de la Pistola de Oro volvió a sonar a James Bond, y de qué manera, ¡firmaríamos por tener una canción similar para lo que venga después de Sin Tiempo Para Morir!

The Man with the Golden Gun, de Lulu

VIVE Y DEJA MORIR, UNO DE LOS TEMAS MÁS ICÓNICOS

Para el estreno de Roger Moore como agente 007 se decidió prescindir de John Barry para la BSO de la película. Una decisión discutible tras varios buenos trabajos, pero claro, te ponen a Paul McCartney a cantar el tema principal, Live and Let Die, y a ver de qué te vas a quejar. Sin duda alguna, uno de los temas más recordados de la saga Bond, ¡aunque a día de hoy sigue sin saber que nació precisamente para acompañar a esta aventura en concreto del agente secreto!

Live and Let Die, de Paul McCartney & Wings

DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD, EL REGRESO DE SEAN CONNERY

La séptima película de James Bond era mucho más que el retorno de las aventuras más esperadas de la gran pantalla. También era el retorno de Sean Connery tras una breve ausencia suplida con más o menos acierto por George Lazenby, y de la enorme Shirley Bassey al opening de la película. Vaya, que todo tenía que volver a ser perfecto, incluso la Diamonds Are Forever de Bassey, ¡y así fue!

Diamonds Are Forever, de Shirley Bassey

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD, SIN VOCALISTA

George Lazenby no lo tenía nada sencillo. No era actor, sino modelo, y fue el primer relevo en la historia de la saga 007 teniendo que suplir nada menos que al inimitable Sean Connery. Se dice pronto. Además, el tema principal de Al Servicio de Su Majestad prescindió de cantante, fue únicamente melódico, y para nosotros que la cosa tuvo algo que ver… con que él no repitiese. El intérprete de la melodía fue el mismísimo John Barry junto a una orquesta, y aunque el resultado no fue nada malo… diríamos que le faltó algo de punch.

On Her Majesty’s Secret Service, de John Barry

SOLO SE VIVE DOS VECES, CON EL APELLIDO SINATRA

La que iba a ser la última aventura de Sean Connery (luego terminaría llegando Diamantes para la eternidad), llegó acompañada por la armoniosa voz de Nancy Sinatra. En efecto, la hija del único e inimitable Frank Sinatra, que tan solo un año antes se había hecho mundialmente conocida por su hoy todavía bailado These boots are made for walking. Su You Only Live Twice era un gran broche para el romance entre Connery, el 007 original, pero estaba claro que su adiós definitivo debía ser, como así fue, junto a Shirley Bassy.

You Only Live Twice, de Nancy Sinatra

OPERACIÓN TRUENO, TOM JONES EN ESTADO PURO

Corría el año 1965 cuando un Tom Jones ya en plena forma por aquel entonces se convirtió en la primera voz masculina británica en cantar el tema principal de una película de James Bond. Y no debió hacerlo nada mal, ya que tardaron la friolera de 50 años en buscarle sustituto: un Sam Smith que tuvo que ganar un Oscar por su interpretación para poder superar el listón marcado por él. Su Thunderball sigue siendo una de las grandes canciones de película 007 de la historia, y no nos extraña.

Thunderball, de Tom Jones

GOLDFINGER, A LA ALTURA (O POR ENCIMA) DE GOLDENEYE

Nos consideramos amantes de los clásicos, sí, pero los de la Goldfinger de Shirley Bassy es mucho más  que eso. Es la única que está a la altura de la Goldeneye de Tina Turner, y si nos cogéis en un día tonto… a lo mejor hasta os decimos que nos gusta más y todo. La de la tercera película de Bond, también la de Sean Connery, fue la primera en incluir un tema cantado por una mujer en su opening. Y qué tema. Sin duda alguna, una de las maravillas que nos ha dejado esta saga. Para escucharla en bucle hasta el fin de nuestros días.

Goldfinger, de Shirley Bassy

DESDE RUSIA CON AMOR, LA PRIMERA CANCIÓN CANTADA

Tras el éxito de Dr No, John Barry se vio en la disyuntiva de si volver a optar por una canción melódica o incluir una voz, y optó por lo segundo. A la postre, este sería uno de los mayores aciertos de la saga. En esta ocasión confió en la voz de Matt Monro para darle vida a su From Russia with Love. No es, ni de lejos, la mejores de las canciones de película 007, pero sentó las bases de todo lo que vino después, ¡así que no se le puede negar el valor histórico!

From Russia with Love, de Matt Monro

DR. NO, EL ESTRENO DEL 007 THEME

Se le atribuye a John Barry, pero de eso nada: él solo le hizo los arreglos jazzísticos a la partitura original de Monty Norman. Eso sí, tanto le gustó que ha acompañado fielmente a James Bond en muchas de sus entregas posteriores, normalmente durante las escenas de acción. Es el vídeo que abre este artículo, así que en vez de repetirlo… ¿qué os parece si os dejamos una playlist con las mejores canciones de película de 007?

Ya nos lo suponíamos… aquí tenéis, para que podáis escucharlas en vuestros dispositivos móviles siempre que queráis, ¡sin necesidad de ir buscando de una a otra y bien organizadas! ¡Para que no digáis!

Playlist de Spotify con los temas más conocidos de las películas de 007

Esperamos que hayáis disfrutado de este post tanto como nosotros escribiéndolo, ¡estamos deseando poder hacer otro similar con otras sagas! ¿Se os viene alguna en concreto a la mente? ¡Somos todo oídos!

Dejar respuesta