Westworld es otro mundo. La serie de ficción de Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBO te propone un concepto futurista del mundo, en ocasiones perverso, en el que los androides se rebelan contra un ser humano que juega a ser dios. La serie es una adaptación basada en la novela del mismo nombre de Michael Crichton, que el propio autor llevó al cine en 1973. En 2016 nació para HBO un nuevo parque de atracciones futurista con aspecto de western, Delos, donde los humanos ponían en práctica sus fantasías más turbias.

Con un reparto encabezado por Evan Rachel Wood y respaldado por pesos pesados como Anthony Hopkins y Ed Harris, el nuevo Westworld te mantendrá pegado a la butaca desde que comienza a sonar el piano en su opening.

Sí, esa imagen en la que nada es lo que parece y todo nos suena al Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, resulta casi hipnótica al ir acompañada de su música principal, creación de Ramin Djawadi, el mismo que firma la melodía de apertura de Juego de Tronos. Son dos minutos en los que, si HBO te diera la opción de saltar la intro, no se te ocurriría el mando.

La banda sonora de esta serie, grabada entre California, Utah, Arizona, Singapur y España, es parte importante e impactante dentro de la trama. Si lo te habías fijado hasta ahora, descubre hasta qué punto está estudiada la banda sonora de esta ficción.

Las mejores versiones musicales de Westworld

La música original de Westworld corre a cargo del compositor irano-alemán, pero también hay versiones, muchas versiones, de grupos tan emblemáticos como los Rolling Stones, Radiohead o Nirvana, cuyas readaptaciones no desentonan para nada con las canciones originales.

Paint It Black, de Sus Satánicas Majestades, sonó en la primera temporada de la serie con un toque clásico, en consonancia con el salvaje Oeste que propone su trama principal.

personalizado

No Surprises, de la banda británica de Thom Yorke y compañía, aparece también reinventada por Dwajadi en los primeros episodios.

A Forest, de The Cure, es otro de los temas que el compositor ha adaptado a la estética de la serie pero que, pese a los cambios, es fácilmente reconocible.

Seven Nation Army, de White Stripes, es una de las versiones inesperadas que se pueden escuchar durante la segunda temporada de la serie.

Y Heart-Shaped Box, de Nirvana, fue elegido entre las canciones que se han retocado en Westworld, aunque en este caso sirvió para el tráiler oficial de su segunda temporada.

El piano, un personaje principal en Westworld

La trama de la primera temporada, ambientada en el Oeste, introduce música dentro de la propia historia. ¿Qué ‘saloon’ del western no tenía un piano? En esta serie, ese elemento es crucial. La pianola se convierte en casi un personaje más de la historia.

Djawadi se encarga, además de la música original, de los arreglos al piano. Ya te hemos contado que puedes encontrar algunas versiones de grandes éxitos, pero todavía hay más.

En la primera temporada suena una versión a piano de Black Hole Sun, de Soundgarden.

Los clásicos Rêverie y Claro de luna, de Claude Debussy, son otros de los temas que han sido reconvertidos para tener cabida en esta serie.

Otra versión tocada a piano en esta serie es la de Habanera, de Georges Bizet, procedente de la ópera Carmen.

Y una versión a piano del Back To Black de Amy Winehouse sonó en la primera temporada de la serie.

La importancia de la música

En Westworld la música es un elemento indispensable y Nolan y Joy, sus creadores, cuidan de que cada secuencia tenga el sonido adecuado para generar una determinada sensación en el espectador. Quizá por eso han confiado en ese genio de Djawadi, porque sabe captar a la perfección cuál es el ambiente musical idóneo para cada paso que dan los personajes.

Y hay cambios sustanciales de escenarios y ambientaciones que también requieren un duro proceso de adaptación y un cambio de registro que también se refleja en la elección de la música temporada a temporada.

La música acompaña a los protagonistas como una parte muy importante de la trama. No es meramente decorativa, sino que en cada momento va cobrando un significado diferente en función de lo que nos están contando. Está medida al detalle, ninguna canción es aleatoria. De ahí que su banda sonora casi se haya convertido en objeto de estudio.

La música de Westworld en la temporada 3

Si ya eres fan de la serie, sabrás que la tercera temporada de Westworld da un importante giro de guión y su ambientación cambia por completo. Del Oeste se pasa a una estética mucho más futurista y, por tanto, su música de pianola también suena diferente.

Ya en el primer episodio de la tercera entrega de la serie, las versiones instrumentales de ese mundo ficticio dan paso a la música del mundo real, incluso en sus versiones originales, como es el caso de Common people, de Pulp, inspirando la huida de Dolores, la protagonista.

En esta temporada también ha llegado a sonar la Cabalgata de las valquirias de la ópera La Valquiria, de Richard Wagner.

Obviamente, también en la serie hay música original de Ramin Djawadi, pero sus adaptaciones son todo un espectáculo, como la que hace de Space Oddity, de David Bowie.

Y otra de sus versiones más espectaculares en la serie es la de Wicked Games, de The Weeknd, que se escucha en el cuarto episodio de la tercera temporada.

Dejar respuesta