Han pasado cerca de 15 años desde su estreno, pero sigue permaneciendo en nuestro imaginario casi como si la hubiésemos visto antes de ayer. En gran parte, porque las canciones de V de Vendetta, las de sus mejores momentos, no podrían haber estado mejor elegidas. Y eso que estaba pensado que su lanzamiento fuese más icónico aún: debía haberse estrenado unos meses antes, en noviembre de 2005, con la celebración del cuarto centenario de los hechos que dieron lugar a gran parte de la trama del film.

La verdad, muchos de los que fuimos al cine lo hicimos por ver cómo habían adaptado la excelsa novela gráfica de Vértigo Cómics del mismo nombre. O por ver a la guapísima Natalie Portman, que sabíamos que había aceptado raparse el cabello porque su papel así lo exigía, ¡y qué guapa estaba! Eso sí, al salir de la sala, lo que no llevamos con nosotros fue la sensación de haber vivido una auténtica obra maestra.

Mucha de la música de V de Vendetta lleva la firma del italiano Marianelli, aunque lo cierto es que no toda fue creada específicamente para la película. Además, como veremos a continuación, se decidió incluir temas de autores como Antony and the Johnsons o Julie London. Por supuesto, también hablaremos de una de las melodías más inolvidables del metraje, la obertura 1812 de Tchaikovsky, la música que suena durante el clímax de V for Vendetta. Pero vayamos paso a paso, ¡que hay mucha tela que cortar!

La ambientación musical, una de las claves de V de Vendetta

Aunque a priori la música no tendría por qué tener nada que ver en una historia como la de V, sus creadores decidieron darle un papel muy destacado. Para empezar, el personaje al que interpreta Hugo Weaveing, tiene en su gramola nada menos que 872 canciones prohibidas por el Gobierno que rige Reino Unido con mano férrea. Algunas de ellas las escuchamos porque V decide ponérselas a Evey Hammond, el personaje interpretado por Portman, pero nos quedamos con las ganas de conocer la inmensa mayoría de ellas. Una de las que sí escuchamos es Cry me a river, de Julie London, en la escena que os dejamos aquí debajo.

Pero la música no solo acompaña a V de Vendetta en momentos cruciales. Hay otras situaciones, como en algunos desayunos entre Evey y V, en las que se pueden escuchar de fondo incluso temas de bossa nova brasileña. Además, hay una canción muy especial, una que no se incluyó en el recopilatorio de OST de la película. Hablamos de una versión de la BKAV de Etahn Stoller en la que se incluyeron fragmentos de discursos de Malcom X y Gloria Steinem. Por si la cosa no tenía suficiente tono revolucionario.

Eso sí, si hay un momento ligado a una canción que resulta realmente icónico es el final orquestado por V. Ojo, que se vienen spoilers, así que os lo contamos en el siguiente apartado… ¡por si sois de esos bichos raros aún han visto V de Vendetta!

personalizado

Obertura 1812 de Tchaikovski, nunca una pieza de música clásica resultó tan espectacular

Cierto, hay música clásica que pone los vellos de punta, y más aún si la escuchamos en vivo. Eso sí, difícilmente encontraremos un despliegue técnico mayor que el que se puede vivir al final de V de Vendetta con una de sus canciones más recordadas. A pesar de estar muerto (ya os hemos dicho que habría spoliers), V consigue completar su objetivo gracias a la ayuda de Natalie Portman. En el momento álgido de la historia, como era de esperar, la música vuelve a convertirse en la tercera protagonista del film… y de qué manera.

Mientras la obertura 1812 de Tchaikovsky suena a toda pastilla por los altavoces situados en las calles de Londres, Portman, con lágrimas en los ojos, activa el metro con el que V hace volar por los aires el Parlamento británico. Dinamita y fuegos artificiales al son de una música que se queda grabada en el cerebro. De hecho, lo más probable es que para muchos millenials esta obra de arte haya pasado a ser ‘la canción de la explosión de V de Vendetta’. ¿Qué hacemos con ellos?

Playlist de V de Vendetta y las mejores canciones, una a una

Y ahora ha llegado el momento de disfrutar, pero de disfrutar de verdad. Si os apetece volver a escuchar las canciones más icónicas de V de Vendetta, aquí debajo os dejamos una lista de Spotify con la BSO y, justo debajo, las mejores canciones una a una. ¿Seréis capaces de identificar a qué parte de la película pertenece cada una? ¡La verdad es que la cosa no está nada fácil!

Playlist de Spotify, para llevarla siempre con nosotros

Si tenéis la cuenta premium, vais a gozarlo muy mucho con esta selección musical que hemos buscado para vosotros. Poneos los cascos o dadle caña al altavoz y podréis revivir la sensaciones de la primera vez que visteis el film.

Lista de canciones, una a una

  • Recuerda recuerda

  • Cry me a river

  • …Los gobiernos deberían tener miedo de su gente…

  • La historia de Evey

  • Lust en la Abadía

  • El diario rojo

  • Valerie

  • Evey Reborn

  • I Found a Reason

  • Inglaterra prevalece

  • The Dominoes Fall

  • Gerhl Bird

  • Los cuchillos y balas y cañones (también)

Y si os han quedado ganas de más… pues nada, ya tenéis plan para este fin de semana, ¡aunque ya os anticipamos que de V de Vendetta se disfruta más en compañía! Ya sabéis, “bajo esta máscara hay mucho más que carne y hueso; hay unos ideales, y los ideales son a prueba de balas”.

Dejar respuesta