Hay muchos nombres de directores de cine que suenan mucho más que el suyo, pero lo cierto es que si nos centramos en sus películas, más allá del marketing, ya quisieran la mayoría de ellos parecerse siquiera a uno de los grandes maestros de la gran pantalla que nos ha dado a conocer el siglo XXI. Es un auténtico genio, y no solo porque se le ocurran las mejores historias, o porque monte los planos como nadie. Es el mejor porque mide cada detalle al milímetro, y por eso hoy comentamos uno de ellos que puede que hayamos dejado pasar en alguna ocasión. Hoy repasamos la música de las mejores películas de Christopher Nolan, así que id preparando las palomitas, ¡que nosotros hacemos el resto!

Memento

La primera vez que escuchamos hablar de Memento, nos dijeron que era una película que había que ver al revés para entenderla. Sin duda alguna, para el año 2000 era toda una revolución, pero… ¿quién había ideado semejante obra maestra en una de sus primeras películas? Pues ni más ni menos que Christopher Nolan, un director de cine británico que estaba destinado a hacer historia. El puzle que ideó, con dos líneas temporales, una hacia adelante y otras hacia detrás, fue un auténtico bombazo. No importa cuántas veces veas la película, siempre descubres algo nuevo. Y te das cuenta de la maestría que tenía no solo con los planos, sino también con la música.

El protagonista de la historia tiene un problema muy peculiar. No recuerda nada de lo que le ha ocurrido recientemente. Sí, tiene recuerdos de hace años, pero no es capaz de recordar lo que le sucedió hace tan solo un momento. Por ello, idea un sistema según el cuál fotografía o se tatúa aquello que, intuye, puede necesitar saber más tarde. Bueno, en realidad tiene dos problemas… alguien ha asesinado a su mujer, y él debe descubrir quién ha sido con la única ayuda de las pistas que va dejándose a sí mismo.

La música es mucho más que un acompañamiento. Con ella, Nolan nos demuestra que es capaz de contar con un personaje más en el filme, uno que siempre está presente y que nos guía por la trama como si se tratase de un perro lazarillo. Eso sí, al igual que su cine, las bandas sonoras de sus películas han ido evolucionando a un ritmo realmente espectacular.

Playlist completa de Memento

Si buscábais nuevas canciones para ir escuchando en el coche o simplemente queréis ir calentando motores para el maratón de Christopher Nolan de este próximo fin de semana… ¡aquí tenéis el listado de canciones en Spotify de su primera gran película!

Batman Begins

Con tan solo tres películas dirigidas a sus espaldas, a Nolan le llegaba uno de los encargos más importantes de su carrera. Debía hacerse cargo de la nueva trilogía de uno de los personajes más amados del mundo de los superhéroes, nada menos que el mismísimo Batman. Para ello, el director decidió abandonar el tono de sus antecesores y dar una visión mucho más sombría del hombre murciélago. El Caballero Oscuro debía ocupar al fin el sitio que merecía, y para ello confió en dos cosas que resultaron claves: un casting realmente espectacular, y una ambientación musical de categoría.

personalizado

Solo con escuchar el tema principal de la BSO de Batman Begins ya sabemos que el Batman de Christian Bale va a ser otro rollo. Arropado por tres bestias de la interpretación como Michael Cane, Morgan Freeman y Gary Oldman, y acompañado nada menos que por nombres como los Katie Holmes, Cillian Murphy o el mismísimo Liam Neeson. La cosa solo podía salir bien, está claro, pero conociendo a Christopher Nolan aún faltaba algo por cerrar. Y precisamente el cierre de Batman Begins no podría ser más acertado, ¡se nos ponen los vellos de punta cada vez que volvemos a escucharlo!

Se habían acabado las tonterías con Batman. Ni villanos descafeinados, ni caritas famosas que solo iban a lucir los músculos del traje para llevarse el póster a casa. Nolan había decidido contar con Bale porque es uno de los actores más comprometidos que existen con sus papeles y ahora tenía que darle una trilogía a su altura. Y vaya si lo hizo.

Playlist completa con la BSO de Batman Begins

Si os gusta la música que pone la carne de gallina de principio a fin, fichad este playlist de Spotify con la música de la primera película de la trilogía del Caballero Oscuro, ¡una auténtica bomba!

El Truco Final, El Prestigio

Tan solo un año después de reventar la taquilla con su particular visión de Batman, Christopher Nolan volvía a contar con Christian Bale para un filme que, que quede entre nosotros, es una de nuestras auténticas debilidades, ¡y eso que optar por solo una o dos películas de este director es prácticamente imposible! Bale y un sublime Hugh Jackman interpretaban a dos magos en eterno conflicto. Ambos querían probar las mieles del éxito y estaban dispuestos a todo para conseguirlo. Eso sí, cuando decimos a todo, es a todo, y si habéis visto la película… ya sabréis a qué nos referimos.

Como era de esperar, Nolan, además de contar con dos de los actores más en forma del momento (aún lo son bastantes años más tarde de aquello), eligió un acompañamiento musical acorde para la soundtrack de The Prestige. Unas canciones que, acompañadas por los planos de la película, eran auténtica magia. Para nosotros, enorme música de una de las mejores películas de Christopher Nolan, casi igual de enorme de una historia de la que no hemos olvidado ni un solo detalle a pesar de que hayan pasado cerca de 15 años de su estreno.

Si para su primera película de Batman Nolan optó por el gran Hans Zimmer, en esta ocasión volvió a confiar en la maestría de David Julyan, con el que ya había trabajado en su ópera prima Following. Y la verdad, visto lo visto, y oído lo oído… la apuesta no podría haberle salido mejor.

Playlist completa de El Truco Final, El Prestigio

Si la música de las mejores películas de Christopher Nolan os gusta tanto como a nosotros, disfrutaréis como niños pequeños de esta playlist de Spotify con la bso de El Truco Final, El Prestigio. No nos deis las gracias, ¡poneos a escucharla right now!

El Caballero Oscuro

Se hizo de rogar. Nolan tardó nada menos que tres años desde el estreno de Batman Begins, pero a cambio de la espera y la paciencia, el inglés nos otorgó el privilegio de poder ver la mejor película que se ha hecho y se hará nunca sobre un superhéroe de cómic. Parece mentira que hayan pasado más de 12 años desde la llegada a nuestras vidas de El Caballero Oscuro y el inolvidable Joker del difunto Heath Ledger. Una vez más, el director nos demostró que una película de ese estilo no tiene por qué perderse entre los tópicos y los disfraces Que hay mucho más por descubrir. Y una vez más, la música volvió a ser clave para darle sentido a todo.

Una vez más, la responsabilidad volvía a recaer en la sabiduría del excelso Hans Zimmer, y el compositor volvía a demostrar de nuevo por qué se ha convertido en uno de los más solicitados de Hollywood. Está claro, si hablábamos de la música de las mejores películas de Christopher Nolan no solo teníamos que hablar de alguna de las de Batman, ¡teníamos que hablar de las tres! En el caso de la segunda, El Caballero Oscuro, la interpretación de Ledger consigue convertirla en la más oscura de todas, algo que queda de sobra reflejado en las canciones que podemos escuchar a lo largo de todo el metraje.

Sí, nosotros fuimos esos que nos pasamos todos los créditos aplaudiendo de pie en el cine. No solo por la captura del Joker mejor interpretado de la historia (con permiso de la sobrada de Joaquin Phoenix unos años más tarde), sino por lo bien hilvanado que Zimmer lo había dejado todo gracias a sus partituras. De quitarse el sombrero, de verdad que sí.

Playlist completa de El Caballero Oscuro

Si habéis quedado con alguien por primera vez y queréis llegar a la cita sobradísimos de moral, nada como poneros la BSO de la segunda película de Batman firmada por Christopher Nolan. De hecho, si podéis, iros con tiempo para escucharla entera, ¡luego lo agradeceréis!

Origen

Después del trabajazo que había hecho con las dos maravillas del hombre murciélago, estaba claro que nuestro amado cineasta no podía contar con alguien que no fuera Hans Zimmer para su proyecto más ambicioso hasta ese momento. ¿Más aún que lo que ya llevaba hasta ahora? Mucho más, os lo podemos asegurar, porque hablamos ni más ni menos que de Inception, que en España conocimos como Origen. Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Michael Caine, Cillian Murphy y una complicada trama acerca de los sueños y cómo manipularlos desde dentro. Canela en rama, una auténtica pasada.

Una vez más, como siempre, bastaba con escuchar la música para adivinar que se avecinaba algo muy grande. Unos graves que nos hicieron agarrarnos a la butaca del cine y unos giros que nos hicieron soñar a la vez que todos los protagonistas. Origen supuso el salto definitivo de Christopher Nolan los efectos especiales de aúpa, pero también a las bandas sonoras épicas. Esta mutación ya había empezado con la trilogía de Batman, desde luego, pero la música de Inception marcó un antes y un después en la obra de Nolan.

Ha pasado una década ya desde la primera vez que la vimos y no somos capaces de deciros cuántas veces más la hemos visto durante este tiempo. Eso sí, algo sí podemos asegurarnos: las canciones de Origen siguen haciéndonos sentir igual que la primera vez que las escuchamos. Como niños que están a punto de descubrir lo mejor que puede darles el mundo.

Playlist de Origen, una auténtica barbaridad

Si las dos píldoras que os hemos dejado os han sabido a poco, aquí tenéis una lista de reproducción con la banda sonora original de Origen. Para escuchar y escuchar hasta que nos olvidemos incluso de nuestro nombre si hace falta.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Tras un gran inicio de trilogía y ponerse el listón muy alto, la dupla Nolan & Zimmer volvió a reunirse una vez más en torno a las aventuras de Batman. El objetivo, poner punto final a un maravilloso trío de metrajes sobre el hombre murciélago. Aunque hay una evidente continuidad con la línea seguida en las dos películas anteriores, lo cierto es que aquí ya se deja notar la influencia de una Origen que, como hemos dicho hace un momento, ha seguido acompañando a Nolan durante casi toda su carrera.

Por desgracia, aunque nos hubiésemos ventilado todas las que el británico hubiese firmado, la unión entre Christopher Nolan y el Caballero Oscuro se quedó ahí. Después vinieron el Batman de Ben Affleck, el Joker de Joaquin Phoenix y, dentro de poco, un nuevo Batman encarnado por Robert Pattinson. No importa lo que hagan, ni todos juntos podrán llegarle a la suela de la bota al Batman que salió de la mente de un auténtico maestro. Por cierto, un final como este merecía un tema a la altura, y Hans Zimmer volvió a bordarlo.

Aunque El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, no es capaz de superar a la segunda parte, lo cierto es que las canciones de Batman de esta película sí que están a la altura del resto de la trilogía. Además, que no llegue a esa genialidad no significa que no sea otra maravilla, ¡pocos tríos de filmes podremos encontrar más redondos que estos!

Playlist de Dark Knight Rises, un cierre perfecto

Ya que os habíamos dejado las dos anteriores, no podíamos dejar esta gran obra inconclusa. Aquí os dejamos también la BSO de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace en Spotify, otra maravilla directa a nuestros oídos.

Interstellar

Hablar de Interstellar es hablar de algo muy especial. Extremadamente especial. Quien escribe estas líneas fue tres veces a verla al cine, y cuando salió el Blu-Ray estuvo viéndola al menos una vez al mes durante no menos de medio año. Con ella no hay término medio, o la amas o la odias, y gran parte de culpa de que guste tanto, además de porque es una verdadera barbaridad de principio a fin, la tiene su cuidadísima selección musical. Tal y como os hemos dicho varias veces, la música de las mejores películas de Christopher Nolan llega a ser tan importante como el más importante de sus personajes. Esto, en Interstellar, es elevado a su enésima potencia. Y es una auténtica burrada.

A sabiendas de su capacidad para emocionar y sorprender a partes iguales, Nolan volvía a confiar en Zimmer una vez más… y no sería la última. La historia, la de una especie humana puesta al límite y saliendo en busca de un nuevo planeta que poder colonizar, es impresionante. Pero es que la manera de llevar a cabo la misión se convierte en una de las misiones más apasionantes de nuestras vidas. Al menos, de nuestras vidas como telespectadores. Que no es poco.

Aún hoy, en Música Instantánea procuramos verla un par de veces al año. Al igual que pasa con Memento, con cada visionado aparecen nuevos detalles, siempre algo nuevo. Eso sí, su música la escuchamos mucho más. Es épica, sí, pero también extremadamente relajante. No sabemos si buscaban ese efecto, pero a nosotros nos lleva a un estado zen que no podría gustarnos más.

Playlist de Interstellar, la aventura de nuestras vidas

La música de Interstellar no es la más apropiada para una noche al volante, desde luego, pero resulta ideal para una noche en la que nos esté costando pegar ojo. O para una sesión de estudio cuando no sabemos de dónde sacar la inspiración. Aquí os dejamos una playlist de Spotify con las canciones de Interstellar, ¡ojalá las disfrutéis tanto como nosotros!

Dunkerque

Con Dunkerque llegaba una difícil papeleta para Christopher Nolan. Tenía que volver a superarse. Esperábamos con todo nuestro corazón que así fuese. Por eso, a sabiendas de que esperábamos muchísimo de su nueva película, prefirió ir sobre seguro. Volvió a contar con Hans Zimmer, sexta vez en la que trabajaban juntos, y podemos decir que lo que más nos convenció de la película fue precisamente su música. Nolan debía meternos en uno de los conflictos más decisivos de la historia de un plumazo y, como de costumbre, desde su particular visión. Y para eso… nada mejor que contar con otro maestro, en su caso a la batuta.

La batalla de Dunkerque fue la más extraña de toda la II Guerra Mundial. Las tropas británicas estaban atrapadas en una playa francesa sin escapatoria posible. Por ello, el gobierno británico decidió convocar a todo aquel que tuviese un barco para que fuese a rescatar a todos los soldados que pudiese. Hitler podría haberse hecho con Europa después de masacrarles, pero esto nunca se produjo. Miles y miles de hombres pudieron ser rescatados… y la música de Dunkirk debía reflejar todo eso.

No es la mejor de las películas de este listado, pero curiosamente sí es de las que mejor ambientadas está en el terreno musical. El trabajo de Hans Zimmer volvió a ser de diez, pero curiosamente no le sirvió para renovar su particular acuerdo con Christopher Nolan. Al menos, no en su siguiente película, la última que comentaremos hoy.

Playlist completa de Dunkerque

Las películas de cine bélico puede gustarte más o pueden gustarte menos, pero es que esta es de Christopher Nolan, así que os podemos asegurar que no es ‘una película de guerra más’. Además, tampoco suena como una de ellas, y si no nos creéis… ¡echadle un oído a la playlist de Spotify de Dunkerque que hemos encontrado para vosotros!

Tenet

En cuanto vimos el primer tráiler de Tenet, supimos que estábamos a las puertas de otra obra maestra. Curiosamente, en esta ocasión su director decidió prescindir del gran trabajo de Hans Zimmer para optar por Ludwig Göransson. Desde luego, por descontento no debe ser, pero sí diríamos que Nolan quería darle un tono diferente a su nueva maravilla. La película tendría más acción, por lo que necesitaba algo menos de épica y algo más de agilidad. No es que Zimmer no fuese a saber hacerlo, pero a la vista del resultado, diríamos que el cineasta quería desmarcarse de sus trabajos anteriores. Y uno de los detalles que se lo permitió fue precisamente encontrar un sonido diferente al habitual.

El ritmo es más frenético, y la sensación que provoca en nuestro organismo es que algo está a punto de pasar. En todo momento. Desde luego, como habréis visto a lo largo de todo el post, no se puede decir que la música de las mejores películas de Christopher Nolan no esté estudiada al milímetro. No, con ella no busca rellenar por rellenar, sino darle un mayor sentido a cada pieza, a cada escena. La música no adorna, sino que construye, y estaba claro que las canciones de Tenet no iban a ser menos.

Puede que estéis pensando que esta vez no os hemos contado nada de la película, y aunque es cierto… tiene una razón de ser. No queremos desvelaros nada sin querer. Solo tenemos una palabra pasa vosotros, TENET. ‘Abrirá las puertas correctas y también algunas que no lo son’, así que empleadla con cuidado… ¡pero no os vayáis sin escuchar su banda sonora!

Playlist completa de Tenet

La hayáis visto ya o no, que sabemos que a muchos os ha echado atrás todo el jaleo del coronavirus, prestadle un poco de atención al trabajo de Göransson, que merece la pena. Los amantes de Zimmer diréis que no es lo mismo, y no os faltará razón. Pero precisamente por eso, porque es distinto, merece la pena ser escuchado. Esperamos de corazón que Nolan y él vuelvan a trabajar juntos, pero lo mejor será que lo comprobéis por vosotros mismos. Aquí tenéis la playlist de Spotify con todas las canciones de Tenet, ¡disfrutadla!

Dejar respuesta