Las frías aventuras de la princesa Elsa, su hermana Anna y el muñeco de nieve Olaf cautivaron a los espectadores en 2013, no sólo por la historia, sino también por la música. No en vano, El reino de hielo se llevó el Oscar a la mejor canción original por Let It Go, que en español interpretó Gisela en el pegadizo ¡Suéltalo!.

En 2019, Disney continuó la saga con la segunda parte de la película animada y su banda sonora volvió a obtener una nominación a los Premios de la Academia por el tema Into the Unknown, que cantó en inglés la banda Panic! At the Disco y al que pusieron voz en español las cantantes Idina Menzel, Carmen Sarahí y Aurora, entre otras.

Pero ni mucho menos fue ésta la única canción que arrasó entre el público de entre las que conforman la BSO de la película, en cuyo repertorio volvemos a escuchar a Gisela y hasta se cuela uno de los cantantes españoles más internacionales, David Bisbal.

Mucho más allá, el tema de los créditos, cantado por David Bisbal

Después del éxito cinematográfico y musical de la primera película, la segunda entrega de Frozen llegó con un potente artista para interpretar la canción de los créditos finales, David Bisbal, aunque el almeriense lo tuvo complicado para que ‘le dieran el papel’.

El ex ‘triunfito’ es uno de los cantantes que interpreta el tema Mucho más allá, la canción principal de la película, pero tuvo que adaptarse al tono que quería Disney y no le resultó nada fácil.

La balada contaba con toda la potencia de Bisbal pero no obtuvo tanto reconocimiento como Let It Go, aunque en la garganta del almeriense no desentonaba en absoluto.

personalizado

No es la primera experiencia con Disney del artista andaluz, que ya interpretó el tema Todo es posible, junto a Tini Stoessel, en Tadeo Jones 2

Como decimos, Bisbal no es el único que interpreta esta canción en español. Pese a que en los créditos finales le escuchamos a él, durante la película el tema tiene doble voz femenina. Gisela vuelve a interpretar en español el tema principal, acompañada en este caso de la noruega Aurora.

Gisela lo interpretó en los Oscars

Te hemos comentado que Into the Unknown fue nominada a los Oscar, aunque el premio a mejor canción original se lo llevó esta vez (I’m Gonna) Love Me Again, de la película Rocketman, el biopic musical de Elton John.

A Disney se le ocurrió que en su actuación en la ceremonia participaran todas las cantantes de cada idioma en el que se cantaba el tema central de Frozen 2. Allí estuvo, entre ellas, la española Gisela.

Te acordarás del detalle de que tanto ella como la mexicana Carmen Sarahí cantaron su parte de la melodía en la misma lengua, aunque los organizadores justificaron que una lo hacía en español y la otra en castellano, con la consiguiente polémica que eso suscitó.

Muéstrate, la otra canción de Gisela

Gisela no puede decir que no mereciera la pena entrar en aquella primera academia de Operación Triunfo, porque en el talent show nació su acuerdo con Disney, con el que ha hecho musicales, ha cantado canciones y hasta ha doblado algunas de sus películas.

Además de Frozen, ha estado presente en Peter Pan o La Bella y la Bestia, entre otros. En esta segunda película sobre las aventuras de Elsa y sus amigos, la barcelonesa se une a otra actriz de doblaje, Isabel Valls, cuya voz escuchas también en los doblajes de Kristen Stewart o Audrey Tautou e incluso de la mismísima Penélope Cruz cuando ésta participa en filmes internacionales.

Gisela e Isabel Valls ponen juntas la voz a la canción Muéstrate, que sirve como fondo para uno de los momentos álgidos de la película.

Una voz que te sonará, en Mil memorias

Pero, como te hemos dicho, Frozen vive de mucho más que de su historia o de sus canciones principales, porque su banda sonora al completo merece la pena ser escuchada.

Otro de sus temas destacados en español es el de Mil memorias, interpretado por la artista mexicana Leslie Gil, que también es actriz de doblaje para Disney, para quien ha prestado su voz en cintas tan conocidas como, entre otras, Aladdín, Dumbo, La dama y el vagabundo o la propia Frozen II, donde pone la voz cantada de la Reina Iduna.

Resulta curioso que esta dobladora y cantante mexicana se ha especializado en prestar su voz a personajes animados pero, si prestas atención, también podrás identificarla en otras producciones audiovisuales como Westworld o El joven Papa, por ponerte algunos ejemplos de su amplio y variado repertorio.

Desde el corazón, directo a nuestros corazones

De entre esas doce canciones en español que componen la banda sonora oficial de la segunda entrega de Frozen, la más coral es Desde el corazón, interpretada por varios artistas.

En esa escena -una de las más emblemáticas de la cinta- aparecen (y cantan) varios personajes, de ahí que se sumen varios cantantes al mismo tiempo. En concreto, la versión en español corre a cargo de Romina Marroquín, Carmen Sarahí, David Filio y Pepe Vilchis, entre otros.

Ésta es otra de las canciones más valoradas por los fans de la saga, por su letra y, sobre todo, por el significado que cobra ese momento dentro de la película. ¡Saca la vena sensible del público!

Una banda sonora de éxito

En todas las películas de Disney la música va ligada a la historia, es una parte inseparable de ella, por eso sus bandas sonoras están tan cuidadas y por eso no sólo existen versiones originales, sino también traducidas a diferentes idiomas, de la misma manera que la película.

La BSO en español de Frozen 2 se lanzó incluso antes de que la película llegara a los cines y fue, como en la primera entrega, todo un éxito de ventas. ¡Escúchala entera en esta lista de Spotify!

Dejar respuesta